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Maroto: “España arranca 2022 con los deberes hechos”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo destaca la vacunación como motor de la recuperación turística española

Publicada 03/01/2022

8:53 horas

 - Actualizada 03/01/2022

13:06 horas

El Ministerio hace balance de un 2021 en el que se han alcanzado los principales hitos para una “reactivación justa”.

El Ministerio hace balance de un 2021 en el que se han alcanzado los principales hitos para una “reactivación justa”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que “España arranca 2022 con los deberes hechos” y que ese año será el de la recuperación económica tras haberse cumplido en 2021 los principales hitos marcados para consolidar una “reactivación económica y social justa”.

“Una vez superado lo peor de la crisis generada por la pandemia, la prioridad durante este año ha sido consolidar la recuperación de nuestro tejido productivo e impulsar acciones para la modernización de los principales sectores económicos como la automoción, el turismo y el comercio exterior”, ha subrayado.

Por ello, según la ministra, “España arranca 2022 con los deberes hechos”. “Desde el Ministerio hacemos un balance positivo, hemos cumplido con un 65% de nuestros compromisos existentes para este semestre”, ha añadido.

Maroto ha subrayado que el año que comienza “será el de la recuperación económica” y para su consolidación se cuenta con dos herramientas “fundamentales”: el despliegue del Plan de Recuperación, que, según ha indicado, alcanzará velocidad de crucero este año para acelerar la transformación y modernización del modelo productivo; y unas cuentas públicas “expansivas” que van a dar estabilidad a esta legislatura.

“Unos presupuestos ambiciosos que permitirán generar confianza y seguridad a las empresas, y que, además, están diseñados pensando en que la recuperación llegue a todos, especialmente a los jóvenes y a los colectivos más vulnerables y a todas las partes del territorio español”, ha señalado.

En el ámbito turístico, las principales actuaciones se han centrado en la protección a las empresas y trabajadores del sector del impacto de la pandemia con la adopción de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial y en ayudas directas a las empresas. Se ha puesto en marcha el Fondo de recapitalización de empresas medianas dotado con 1.000 millones de euros, gestionado por Cofides, y que ha aprobado sus primeras operaciones.

Otra de las prioridades ha sido la recuperación de la movilidad segura entre estados miembros de la Unión Europea y con terceros países para relanzar el sector turístico. En este sentido, uno de los principales hitos, según el Ministerio, ha sido la puesta en marcha en colaboración con otros departamentos ministeriales, del Certificado COVID Digital de la UE.

Gracias a la incorporación de esta herramienta y el “positivo” avance en el proceso de vacunación en España, a lo largo de los últimos meses se ha consolidado la recuperación turística, lo que hizo que, por primera vez en la historia, en el mes de octubre llegaron más turistas (5,1 millones de visitas) que en septiembre y casi alcanzó el registro de agosto y un gasto en el acumulado del año que ha superado los 27.000 millones de euros.

La isla de La Palma también ha sido un destino “importante” de ayudas y actuaciones por parte de este Ministerio. Hace unos días, el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas para apoyar al turismo y a las pequeñas y medianas empresas afectadas por el volcán, que incluye la creación de bonos turísticos de 300 euros cada uno para su consumo exclusivo en la isla de La Palma a lo largo de 2022. Este plan especial para apoyar el turismo y dinamizar la actividad de la pequeña y mediana empresa en la isla alcanza los 27,3 millones de euros.


Mejora en los datos de empleo

Los datos de empleo también han ido mejorando en los cinco últimos meses de forma consecutiva, cerrando diciembre con 2.365.731 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en el sector turístico.

Por otro lado, a lo largo de 2021 se han puesto en marcha iniciativas que permiten cumplir con el compromiso de avanzar y transformar nuestro modelo turístico, los destinos y productos y hacerlos más sostenibles, digitales, accesibles, inclusivos y seguros para la mejora de la competitividad del sector turístico español desde una perspectiva integral.

Así, en el ámbito del modelo turístico, por segundo año consecutivo, se han acordado con las comunidades autónomas y las entidades locales los proyectos para financiar con el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, con una inversión total de 59 millones de euros destinados a apoyar la sostenibilidad de los destinos turísticos nacionales con el objetivo de hacerlos más competitivos y más resistentes ante futuras crisis. Al margen del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad, este año se han aprobado 615 millones de euros en una convocatoria extraordinaria. En los próximos tres años se invertirán un total de 1.858 millones.

Estas inversiones permitirán a los destinos incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos; contribuirá a la llegada de turistas durante todo el año al diversificar la oferta de destinos, lo que generará oportunidades de empleo y actividad en todo el territorio.

Desde el Ministerio también se aprobó el Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22, un proyecto para impulsar los Caminos de Santiago como producto cultural y patrimonial que se despliega por todo el territorio nacional con una inversión que supera los 121 millones de euros y que se financiará con los fondos europeos.

En una clara apuesta por la inteligencia artificial y la digitalización para integrar el servicio y la experiencia turística, el Ministerio avanzó la creación de una plataforma inteligente de destinos que coloca a España a la vanguardia.

Esta nueva herramienta combinará datos públicos y privados para generar una inteligencia competitiva y de negocio a la vez que activará modelos de adecuación de las propuestas a las exigencias de los agentes de la cadena de valor turístico: turista, destinos y empresas.

En el ámbito del producto turístico, este año se ha puesto en marcha la ‘Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de Experiencias Turismo España’, un nuevo programa turístico que contará en los próximos tres años con un presupuesto de 100 millones de euros. Está destinado a apoyar las redes de actores públicos y privados que, distribuidos por todo el territorio nacional, trabajan sobre las mismas experiencias. Esto permitirá mejorar la oferta experiencial que España pone a disposición de sus visitantes y atraer turismo de calidad.

También, las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España han recibido 45 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico y cultural de uso turístico. Impulsa Patrimonio va a permitir reforzar la apuesta por un turismo de calidad, sostenible, digital e inclusivo y potenciar nuestra posición de liderazgo turístico a nivel mundial.

A esta iniciativa se suman los 109,8 millones de euros que el Gobierno ha destinado a subvenciones directas a comunidades autónomas y entidades locales para el mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico. Una inversión prevista para este año 2021 en el componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La nueva regulación del Fondo para la Competitividad de las Empresas Turísticas (Focit), dotado actualmente con 565 millones de euros, está ya aprobada. Un fondo dirigido a financiar, con préstamos, proyectos de empresas que mejoren la competitividad del sector turístico, en especial aquellos que contengan actuaciones de digitalización, accesibilidad, eficiencia energética y economía circular.

Por último, Madrid se convirtió durante tres días en el centro mundial de turismo al albergar la 24ª Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), donde se definió la agenda para reactivar el turismo mundial tras el impacto negativo de la pandemia, con un compromiso por un turismo más inclusivo y sostenible. La celebración de este evento internacional permitió potenciar el liderazgo de España en el turismo mundial y de Madrid como sede de la OMT.

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