Otras noticias

La Hostelería prorroga por un año, en consenso, el V Acuerdo Laboral Estatal

Esta ampliación incorpora la actualización de los acuerdos adoptados y las categorías profesionales de escanciador y repartidor

Publicada 03/01/2022

8:53 horas

 - Actualizada 03/01/2022

9:37 horas

El acuerdo se erige como norma de referencia en el sector hostelero.

El acuerdo se erige como norma de referencia en el sector hostelero.

La comisión negociadora del Acuerdo Laboral Estatal de la Hostelería-ALEH, compuesta por Cehat, CCOO, UGT y Hostelería de España, ha firmado, por consenso, la renovación, por un año, del quinto ALEH con una vigencia hasta 31 de diciembre de 2022.

La firma contó con representantes de todas las organizaciones, y se produce en el marco del XXV aniversario de este marco negociador, manteniéndose como instrumento fundamental para dotar de estabilidad al sector, al garantizar unas condiciones de mercado laboral único para la hostelería a nivel nacional.

Esta ampliación del Acuerdo Laboral Estatal de la Hostelería incorpora la actualización de acuerdos previamente adoptados como son la incorporación de las categorías profesionales de escanciador y repartidor, así como la adaptación sobre la Fundación Laboral.

La Tarjeta Profesional es una de las incorporaciones importantes a este nuevo acuerdo, una herramienta que fomente la formación para el empleo, incentive la investigación, el desarrollo y la promoción de actuaciones que mejoren la salud laboral y la seguridad en el trabajo y, en tercer lugar, que impulse y desarrolle las relaciones sociolaborales en la hostelería y el turismo, mejorando el diálogo social en todos los ámbitos de negociación colectiva en el sector. Este aspecto se completa con la actualización de la Comisión Paritaria Sectorial de Formación para la Hostelería.

En el caso específico de aeropuertos, estaciones de tren y autobuses se ha acordado e incorporado a este marco de regulación sectorial la subrogación empresarial ampliada.

El ALEH, como acuerdo marco a nivel estatal, fruto de la negociación colectiva en la que intervienen las organizaciones empresariales y sindicales, tiene atribuido entre sus competencias una serie de materias reservadas, como la estructura de la negociación colectiva, la clasificación profesional, la movilidad y polivalencia funcional, la promoción profesional, el establecimiento de períodos de prueba y contratos formativos, la formación profesional, el régimen disciplinario laboral, la solución extrajudicial de conflictos laborales, la búsqueda de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de riesgos laborales y la subrogación en el subsector de colectividades.

Por todo esto, el acuerdo se erige como norma de referencia en el sector hostelero, de donde emanan los distintos convenios colectivos.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar