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Gloria Rojas: “En 2021 se ha producido un incremento en el número de viajeros a Melilla de más del 30%”

La consejera de Turismo, Emprendimiento y Activación económica de Melilla aborda los retos que tiene la ciudad autonómica para este año

Publicada 18/01/2022

9:00 horas

 - Actualizada 18/01/2022

9:39 horas

Manuel Campillo

Melilla promocionará su turismo MICE, el de compras y el de cruceros.

Melilla promocionará su turismo MICE, el de compras y el de cruceros.

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada, Gloria Rojas, comenzó como docente en la ciudad de Melilla. Aquí llego a ser hasta vicedecana de la Facultad de Educación, hasta que dio el salto a la política. En estos momentos, es consejera de Turismo, Emprendimiento y Activación Económica del Gobierno de Melilla, y asegura que el cierre de fronteras con Marruecos ha afectado enormemente al sector. Además, nos avanza en todo lo que están trabajando desde su consistorio para que 2022 sea, definitivamente, el año de Melilla.

¿Qué valoración turística hace de 2021 en Melilla?
Como ha ocurrido en el mundo entero, la situación generada por la pandemia ha hecho que el número de visitantes de nuestra ciudad haya disminuido respecto al año 2019. A esto se añade el cierre de la frontera con Marruecos, desde el 14 de marzo, por motivos sanitarios, que complica aún más el tránsito turístico. No obstante, según datos del Observatorio de Turismo de la Ciudad Autónoma de Melilla, respecto al año 2020, se ha producido un incremento en el número de viajeros llegados a la ciudad, de algo más de un 30%, así como un aumento del grado de ocupación en establecimientos hoteleros, de un 42,97%. Estos datos, aunque reflejan una mejoría del sector turístico local, nos indican que hay mucho trabajo por hacer para convertir nuestra ciudad en uno de los destinos nacionales preferidos.

“Los bonos turísticos han atraído 2.761 solicitudes y provocado la llegada de 4.752 viajeros”

¿Qué previsiones manejan para 2022?
En primer término, deseamos tener una mejora considerable de la situación sanitaria con respecto a la pandemia. En segundo término, esperamos que el año 2022 sea el de la reactivación total del sector turístico y, por ende, que esta mejora se traslade a Melilla. Para ello, seguiremos una serie de estrategias que mencionamos en apartados posteriores.

En agosto de este año pusieron a disposición de los visitantes el bono turístico. ¿Qué repercusión ha tenido? ¿Veremos iniciativas similares en 2022?
En agosto de 2021 entró en vigor el decreto por el que se regulan los bonos turísticos, a través de los que se subvenciona parte del transporte y del alojamiento de personas no residentes que quieran visitar la ciudad y que podrían llegar a cubrir hasta la mitad del coste del viaje. Estos han tenido una muy buena acogida, habiendo recibido desde su puesta en funcionamiento hasta final de año, 2.761 solicitudes, con la llegada de 4.752 viajeros; 708 han pernoctado en un alojamiento turístico y 3.574, en domicilios de residentes. A pesar de esta aceptación, en nuestra hoja de ruta está marcado, como objetivo prioritario, una mayor difusión de dichos bonos a través de diferentes medios, puesto que existe aún un desconocimiento bastante importante, tanto en el ámbito local como nacional, del funcionamiento de los mismos. Para ello, en Fitur vamos a dedicarle un apartado especial el día de la inauguración de la Feria, además de otras actividades complementarias. Por supuesto, el presupuesto de la ciudad para el año 2022 contempla la partida económica correspondiente para la puesta en marcha de los bonos turísticos. En primer lugar, deseamos tener la mejora en la situación sanitaria con respecto a la pandemia y que el año 2022 sea el de la reactivación total del sector turístico y, por ende, que esta mejora se traslade a Melilla. Para ello, seguiremos una serie de estrategias que mencionamos en apartados posteriores.

¿Qué mejoras de infraestructuras veremos en 2022?
Otra de las prioridades en materia turística es la promoción de la ciudad como destino de congresos y, para ello, necesitamos una reforma importante de las salas del Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad; esta es una de las mejoras más necesarias y prioritarias. La diversidad cultural y patrimonial de Melilla es una de nuestras grandes riquezas y singularidades, pero la señalética necesita de una renovación y actualización en nuestras calles, puesto que es un elemento muy eficaz para el desarrollo cultural de nuestro entorno. Se llevará a cabo durante este año.

La mejora de la oferta hotelera local es otro de los objetivos de trabajo para este 2022, cuya planificación se está realizando, especialmente con la llegada de las partidas económicas de la Unión Europea, a través del Gobierno de España, de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Melilla no cuenta con una extensa oferta hotelera, pero muy pronto abrirá el primer gran resort en la ciudad. ¿Qué se está haciendo desde el consistorio para atraer a las grandes cadenas de hoteles?
Este tema plantea varias cuestiones importantes. Primero, conocer la situación hotelera de la ciudad, desde la que contamos con una capacidad de alojamiento de 839 plazas, donde el 81% pertenece a los hoteles (dos de 4 estrellas, dos de 3 y uno de 1); el 19% restante corresponde a hostales y pensiones. La segunda pregunta es saber si realmente Melilla necesita de manera urgente disponer de más oferta, más allá de momentos y eventos puntuales, donde la demanda es más alta. Es fundamental saber qué tipo de infraestructura necesitamos para ajustarla a la realidad de la ciudad y a las expectativas previstas en materia turística; planificación, acción e infraestructuras deben ir en un mismo planteamiento. Por otra parte, es una realidad que hay dos grandes proyectos hoteleros planteados a medio plazo.

“Melilla va a recibir diez millones de euros en tres anualidades para el impulso del desarrollo del sector turístico”

 La falta de rutas y conexiones con la Península, ¿cómo ha afectado al turismo de la ciudad?
Melilla tiene muchas rutas y conexiones con la Península, tanto por mar como por aire. El Consejo de Ministros, en octubre de 2018, aprobó la declaración como Obligación de Servicio Público, las líneas aéreas con Almería, Granada y Sevilla, poniéndose en marcha desde el 1 de mayo de 2019; así, los enlaces aéreos con estas tres ciudades volvieron a hacerse una realidad desde que dejaron de operar con la ciudad dos años antes. Por supuesto, la frecuencia de conexiones con Málaga y Madrid nunca han dejado de estar en funcionamiento, además de las que nos unen con Barcelona, Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria, en periodos estivales.

Por mar, estamos conectados con Málaga, Almería y Motril, siendo esta última, OSP desde 2020. La pandemia y el cierre de la frontera con Marruecos ha hecho que el tráfico de pasajeros haya disminuido en 250.000 pasajeros en 2020 y 2021.

¿Cómo ha afectado el cierre de fronteras con Marruecos?
Es evidente que el cierre de la frontera con Marruecos ha afectado negativamente en la afluencia de visitantes a Melilla en dos sectores: el comercial, puesto que no hay paso de personas, especialmente en fines de semana, para hacer compras en la ciudad, y en el tráfico marítimo de pasajeros, ya que, al no llevarse a cabo la Operación Paso del Estrecho se ha producido una disminución muy significativa, como se ha comentado en el apartado anterior.

¿En qué estrategias están trabajando para 2022?
Melilla, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan de Resiliencia Turística en Territorio Extra Peninsular, va a recibir diez millones de euros en tres anualidades para el impulso del desarrollo del sector turístico. La planificación de esta inversión conlleva una serie de actuaciones, que deberán iniciarse durante este año 2022.

Entre ellas destacan el refuerzo de la capacidad de alojamiento, la oferta de restauración y el tejido profesional turístico en general, la ampliación del espacio turístico de Melilla, integrando algunos barrios de elevada significación histórica y estética, mejorar la imagen de la ciudad e impulsar estrategias de promoción y comercialización, fomentar el turismo de congresos, convenciones y eventos (culturales, científicos, deportivos…), promover los aspectos singulares de Melilla (interculturalidad, patrimonio cultural, situación geográfica…), que la diferencian de otros destinos, la promoción y difusión de los bonos turísticos para no residentes, favoreciendo la llegada de visitantes a nuestra ciudad. Además, se va a trabajar en la imagen de Melilla como destino de cruceros, coordinando el trabajo con la Autoridad Portuaria y la formación en guías turísticos, ya que es una de las debilidades del sector en nuestra ciudad.

“Melilla posee una serie de bonificaciones y ventajas fiscales muy atractivas para las empresas, pero todavía son muy desconocidas”

Melilla puede convertirse en todo un referente como punto de interés para los cruceros. ¿Cómo se está trabajando en este segmento?
A pesar de la pandemia, el pasado mes de noviembre de 2021 recibimos dos cruceros con pasajeros de diferentes nacionalidades, el buque Riviera y el Amera. Para el próximo 2022 se espera, si la situación sanitaria lo permite, un número más elevado de escalas.

En primer lugar, para que Melilla se convierta en un referente, debe haber un respaldo unánime de todas las instituciones y sectores implicados. En este sentido, la colaboración entre el Patronato de Turismo y la Autoridad Portuaria es muy positiva, al igual que con Delegación del Gobierno y con el resto de las consejerías que componen el Gobierno de la ciudad, especialmente con Cultura, Medio Ambiente y la Fundación Melilla Monumental, directamente relacionadas con la atención de los visitantes.

Las asociaciones de comerciantes, empresarios y hosteleros tienen siempre un papel clave. Desde el Patronato de Turismo, para este año 2022, llegamos con el objetivo de hacer de la estancia de los cruceristas en Melilla una experiencia inolvidable y totalmente repetible, por lo que hemos empezado a trabajar en diversas líneas: la formación y actualización de guías turísticos locales, la mejora de la oferta de actividades y rutas durante su tiempo en tierra, la difusión de la ciudad en las páginas webs oficiales, en varios idiomas, la coordinación continua y permanente con todos los sectores e instituciones implicadas en el sector, la participación en los eventos nacionales e internacionales relacionados con la temática y la creación de sistemas de evaluación propios para la mejora constante de los servicios que se ofrecen.

¿Cómo se está trabajando la llegada del segmento MICE hasta la ciudad? ¿Con qué ventajas cuenta frente a otros competidores?
Melilla puede ser un punto de referencia en el denominado turismo de negocios y, por su situación geográfica, es la mejor candidata para especializarse en eventos organizados por empresas con intereses en el continente africano. Para ello, se está trabajando en la mejora de la infraestructura idónea para este objetivo: el Palacio de Exposiciones y Congresos. La oferta de los bonos turísticos debe ayudar a rebajar las dificultades del encarecimiento de las conexiones con la ciudad. Aunque este tipo de turismo no es estacional, Melilla, respecto a otros competidores, ofrece un clima cálido y soleado, durante la mayor parte del año.

Con un descuento fiscal importante como el que tiene Melilla, ¿cómo puede incentivarse el turismo de compras?
Es cierto que Melilla posee una serie de bonificaciones y ventajas fiscales muy atractivas para las empresas, pero todavía muy desconocidas para el resto del territorio nacional. La primera labor pendiente es la promoción y la difusión de las mismas y, para ello, como actuación más inmediata, llevamos un panel informativo fijo de dichos descuentos fiscales a Fitur para poder atraer a empresas de diferentes sectores. Somos conscientes de la necesidad de facilitar los trámites administrativos de los emprendedores que deseen invertir en nuestra ciudad.

Dentro del sector, el turismo de compras aumenta la diversificación de nuestro turismo y el gasto de los viajeros en el destino correspondiente y, por ello, la unión con el ámbito comercial debe ser una prioridad. Melilla, tanto por las mencionadas ventajas fiscales, como por la diversidad de productos muy relacionados con su diversidad cultural y situación geográfica, tiene una oferta comercial que puede ser muy atractiva para los visitantes. La modernización y digitalización de los comercios locales, la creación y/o adaptación de páginas webs en varios idiomas para mostrar a los futuros viajeros su oferta comercial, son las primeras medidas a llevar a cabo.

¿Qué le pide al 2022?
En lo personal, salud, mucha salud. Que termine la pandemia. En lo profesional, que sea el año de Melilla, que nuestra ciudad tenga mucho presente y mucho futuro, que nuestros jóvenes no tengan que salir de la ciudad para tener un desarrollo profesional y que sea una ciudad igualitaria, libre, justa y progresista; que vivir aquí sea muy deseable. Y para ello estamos trabajando con mucha intensidad.

ASÍ ES:
No empieza el día sin...
Poner la radio.
En su maleta nunca falta...
Un libro y un perfume. Aunque parezca un clásico.
¿Un sueño que le queda por cumplir?
Ser presidenta de mi ciudad. Pero se cumplirá.
¿Su comida internacional favorita?
La comida italiana.
¿Una personalidad con la que le gustaría hacer un viaje?
Cualquier persona que tenga buena conversación, empatía e interés por el mundo y por la vida. Con esto, ya se convierte en personalidad.
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