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Ayuntamiento, Comunidad e Ifema se unen en una plataforma para atraer al turista internacional

Díaz Ayuso ha calificado al proyecto como “más ambicioso para el turismo de esta región de la última década

Publicada 21/01/2022

9:02 horas

 - Actualizada 21/01/2022

9:05 horas

Isabel Díaz Ayuso ha incidido en que el sector del turismo para la Comunidad de Madrid es “estratégico”.

Isabel Díaz Ayuso ha incidido en que el sector del turismo para la Comunidad de Madrid es “estratégico”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, han presentado ‘Madrid turismo by Ifema’, una plataforma que busca hacer “despegar” al sector aunando colaboración público-privada e ir a por el turismo internacional.

Lo han presentado este jueves en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de la mano del presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos.

Al tomar la palabra, la presidenta madrileña ha sostenido que este es “el proyecto más ambicioso para el turismo de esta región de la última década”. “‘Madrid turismo by Ifema’ es una organización pionera, en la que hemos trabajado la Comunidad y el Ayuntamiento, para dar el impulso definitivo que necesita el turismo en nuestra región y lo hacemos de una mano excepcional, la de Ifema”, ha señalado.

Ayuso ha incidido en que el sector del turismo para la Comunidad de Madrid es “estratégico”, ya que responde al 7% del PIB pero también por ser “puerta de entrada” a la autonomía a personas de la ciudad de todos los lugares de España y del mundo, personas que quedan entusiasmadas por el modo de vida" de Madrid.

“No vamos a hacer otra cosa que dar a conocer lo mucho que tenemos que contar de nosotros. `Madrid turismo by Ifema´ es una demanda histórica del sector turístico que nos pedía trabajar como un solo cuerpo con el resto de los agentes involucrados como asociaciones, grupos hosteleros o aerolíneas. Vamos muy bien”, ha subrayado, aunque ha trasladado que “lo mejor está por venir”.

Así, ha declarado que la región ya ha recuperado “más de la mitad del turismo internacional y la totalidad del nacional perdido por la pandemia” por lo que, para la presidenta, ahora es momento de “despegar y multiplicar estos resultados”. Esto no es “casualidad” sino que considera que es fruto de las decisiones sanitarias y económicas que han ido tomando y la colaboración y solidaridad de los madrileños.

El trabajo de esta plataforma se distribuirá en función de los mercados estratégicos que quieren abordar: sobre todo Asia, América y Europa. “Tenemos que ser capaces de adaptar nuestro modelo turístico a estos marcados y llevar la marca Madrid a todos ellos”, ha apuntado.

En este sentido, ha desgranado que las estimaciones dicen que si se aumenta un 20% la llegada de turistas procedentes de Asia y América, el gasto en turista internacional en la región aumentará un 40%.

La Comunidad de Madrid en su conjunto registra un gasto medio diario por visitante internacional de 247 euros, el más elevado de España, situándose la media nacional en los 142 euros al día.

El acuerdo supone que la Comunidad de Madrid se compromete a invertir 30 millones en los próximos tres años, a razón de diez millones anuales, mientras que el Ayuntamiento de Madrid invertirá seis millones en la operación, es decir, dos millones al año.

Madrid marcará “el camino de la recuperación”

El alcalde ha tildado de “histórico” el acuerdo y ha puesto el foco en que ha sido “largamente reivindicado por el sector del turismo de la Comunidad y de la ciudad”. “Lo hacemos en un momento especial para Madrid, en un momento en el que Madrid está de moda, en un momento en el que Madrid tiene la capacidad de consolidarse definitivamente a nivel global”, ha señalado.

Así, ha hecho hincapié en que “no es casualidad” que Madrid esté entre los cuatro mejores lugares urbanos del mundo para vivir y que esté en el 'top ten' de mejores ciudades del mundo para vivir.

Esto se debe, a su parecer, a una sociedad que tiene el convencimiento y la convicción de que se pueden “aprovechar las oportunidades, de que tiene la capacidad de poder llevar a cabo todos sus sueños y, al mismo tiempo de unas administraciones, como la Comunidad y el Ayuntamiento que demostraron que era compatible luchar contra la pandemia y mantener una ciudad abierta”.

“Tenemos muchos retos por delante pero Madrid va a volver a marcar el camino de la recuperación”, ha señalado, al tiempo que ha indicado que este valor que aúna “la voluntad de las administraciones” y que se hace de la mano “a una de las grandes ventanas de Madrid al mundo”, como es Ifema.

Llegaremos “más rápido y más lejos”

Por su parte, el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, ha sostenido que es “un día importante” no solo para su institución sino también para el turismo de Madrid. Han concluido una iniciativa que, de la mano de la Comunidad y el Ayuntamiento, les otorga “un papel muy activo en la promoción internacional de Madrid como destino turístico”, con la que se podrá “más rápido y más lejos” de lo que nunca se ha llegado.

“Juntos nos hemos comprometido a establecer un marco de actuación que favorezca la colaboración entre las administraciones y el sector privado, permitiendo una planificación estratégica”, ha remarcado, al tiempo que ha subrayado que dos puntos estratégicos serán la “digitalización y la innovación”.

Ifema pondrá a disposición de esta nueva herramienta toda la experiencia y capacidad de sus equipos, ejecutando las acciones turísticas acordadas entre ambas administraciones y contando con el asesoramiento del sector turístico madrileño, que estará representado en una Mesa de Expertos del Turismo de Madrid.

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