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Fernando Sánchez: “En unas semanas recuperaremos la tendencia previa a Ómicron”

El director general de Icárion (W2M) hace balance de un año marcado por las olas de la COVID-19

25/01/2022

8:58 horas

Manuel Campillo

Icáron afronta 2022 con grandes expectativas al recuperar las reservas y un producto de gran calidad.

Icáron afronta 2022 con grandes expectativas al recuperar las reservas y un producto de gran calidad.

El director general de Icárion, empresa perteneciente a World2Meet, Fernando Sánchez Doctor, ha visto como la tendencia alcista de reservas que fluía durante el mes de noviembre se detuvo en seco ante la irrupción de la variante Ómicron. No obstante, confía que en “dos o tres semanas” se vuelva a la buena tendencia. Y es que, aunque 2022 no será el año definitivo de la recuperación, marcará un antes y un después, especialmente por haber ya aprendido a convivir con la pandemia. Por ello, presentan su renovada operativa, con un gran despliegue de cruceros fluviales y de viajes navideños a Laponia.

La última vez que nos vimos, en Fitur 2021, fijó en finales del pasado año el momento de la recuperación. ¿Qué balance hace finalmente de 2021?
2021 ha sido un año muy iregular, marcado por las tendencias pandémicas. Cuando la pandemia nos lo ha permitido se ha vendido razonablemente bien, teniendo en cuanta qué destinos de larga distancia se pueden vender. Cuando la pandemia ha apretado, como en esta sexta ola que nos ha pillado un poco desprevenidos a todos, en un momento en el que teníamos un nivel de ventas muy bueno, pues hemos tenido un nuevo parón. Por tanto, en parte se ha recuperado la ilusión por el viaje, pero no se ha podido materializar por el efecto de la pandemia.

¿Con qué novedades llegáis este año?
Nosotros hemos hecho una apuesta decidida por la recuperación del mercado, y por tanto, más allá de toda la programación regular, amplísima, que ponemos siempre en el mercado, con más de 140 países, tenemos cosas especiales. Por ejemplo, en Semana Santa tenemos dos chárter a Tallin desde Pamplona y otro a Reikiavik desde Valencia, aparte de una operación de crucero fluvial, una de las operaciones más importantes que estamos haciendo también este año.

En verano tenemos una capacidad muy importante en algunos de nuestros grandes destinos, como Maldivas, que será de los que más se vendan sin duda alguna, junto a una operación muy ambiciosa de crucero fluvial por el Danubio, en probablemente el mejor barco que hay en el mercado español para esa zona. Y, por supuesto, la ya clásica operativa en Laponia, que este año tuvimos nueve vuelos chárter en diciembre, con un éxito tremendo, rozando el 100% de ocupación, y nos ha animado a duplicar el número de plazas para diciembre de 2022. 

¿Cómo ha afectado y afecta ómicron a los grandes viajes que ofrecen en Icárion?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el 80% de nuestros potenciales destinos están cerrados o con restricciones que no permiten ir al viajero. En el otro 20%, hasta noviembre, las ventas se estaban agilizando, vendiendo ya a medio plazo, con tres o cuatro meses de antelación, que ya estaba muy bien. Pero ahora hemos tenido otra vez un parón importantísimo, del que tengo la sensación de que en dos o tres semanas recuperaremos la tendencia anterior. Percibo esas ganas de viajar, y creo que esta ola nos ha permitido normalizar la convivencia con la COVID-19.

¿Cómo ha funcionado la ayuda COVID que han ofrecido a las agencias por sus ventas este año? ¿Se mantendrá este año? ¿Qué nuevos incentivos están trabajando?
Nosotros, desde el primer momento, pensamos que la recuperación no solo podía venir por las ventas, sino también con los apoyos que los proveedores les diéramos a nuestras agencias de viajes, que en definitiva han sido el sector más perjudicado con esa pandemia. Este porcentaje de ayuda COVID ha tenido una aceptación magnífica. Nosotros ampliamos nuestros contratos hasta diciembre de 2022, por tanto, mantenemos las mismas condiciones en este año. Es una apuesta que no quisimos que fuese a corto plazo, sino que las agencias sintieran esa persistencia de la ayuda, y, por supuesto, este año la van a tener.

Y, a partir del año 2023, haremos algo que no baje la ratio de rentabilidad de las agencias de viajes, que instrumentalizaremos de una manera u otra. Sin duda, no las vamos a defraudar y seguiremos apostando como hemos hecho desde el minuto uno por ellos. Es nuestra vocación. Siempre lo hemos hecho y continuaremos apostando por ellos. Especialmente en este momento, que es más necesario que nunca.

A nivel personal, ¿cómo ha sido dirigir Icárion durante este 2021 después de su incorporación en agosto de 2020? ¿Qué balance hace de este año y medio de gestión?
Me he sentido muy afortunado. Desde mi llegada, cuando todo el mundo estaba en sus empresas peleando por el mantenimiento, qué hacer con el personal y los ERTEs, he tenido la suerte de crear un proyecto, algo ilusionante en cualquier circunstancia, pero en esta todavía más. Estoy encantado con lo que hemos hecho. Nos ha permitido, durante este plazo, hacer las cosas como queríamos, hemos hecho un cambio de turoperación muy grande y no puedo mostrar que más que satisfacción, y que materializaremos en resultados en cuanto se abran las fronteras.

¿Con qué perspectivas afrontan este año?
Con perspectivas de crecimiento, no solo en Icárion sino en todo W2M. Mis compañeros de NewBlue han lanzado una operación tremendamente atractiva con nuevos destinos en verano y otoño. Y desde nuestro punto de vista, seguimos apostando por ofrecer el mejor producto, de calidad, como Laponia o el del barco fluvial por el Danubio.

¿Podremos hablar de una plena recuperación en 2022 o para cuando consideran que llegará?
Lo veo prematuro, al menos en el ámbito de larga distancia, porque hay muchos destinos muy cerrados. Por ejemplo, los asiáticos. Lamentablemente, no creo que este año puedan volver a la normalidad, aunque seguramente algunos empezarán a venderse, pero ese lastre nos va a impedir llegar a esos resultados de 2019. La planificamos más para 2023 que 2022 desgraciadamente.

ASÍ ES:
No empieza el día sin...
Una buena ducha.
En su maleta nunca falta...
Un libro.
¿Un sueño que le quede por cumplir?
Ver la unidad del sector túrístico.
¿Su comida internacional favorita?
La japonesa.
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
Alguien que me mostrara lo mejor de cada destino.
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