Aerolíneas

El Grupo Iberia y Cepsa sellan una alianza para descarbonizar el transporte aéreo

Las compañías españolas buscan desarrollar y producir a gran escala biocombustibles sostenibles para la aviación

Publicada 25/01/2022

8:58 horas

 - Actualizada 25/01/2022

9:41 horas

Iberia e Iberia Express contarán con un 10% de vuelos con combustible sostenible en 2030.

Iberia e Iberia Express contarán con un 10% de vuelos con combustible sostenible en 2030.

Los presidentes de Iberia e Iberia Express y el consejero delegado de Cepsa han firmado un acuerdo para avanzar en la descarbonización del sector aéreo, a través del desarrollo e investigación de combustibles de origen sostenible y otras alternativas energéticas como el hidrógeno renovable y la electricidad, para fomentar la movilidad sostenible de aviones y de la flota de vehículos que les prestan servicios en aeropuertos.

Para las tres compañías, el desarrollo de los combustibles de origen sostenible (SAF) son una prioridad para continuar avanzando hacia una industria cada vez más baja en carbono y contribuir así a la consecución de la Agenda 2030. Este proyecto, que contempla la investigación y pruebas en vuelo con SAF, contribuye a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible número 7 (Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna), 8 (Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo digno) y 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos).

Cepsa está trabajando en un plan para dar un giro verde a todos sus negocios y convertirse en un referente de la transición energética en su sector. Además, la compañía cuenta con una amplia experiencia en este ámbito: lleva más de una década produciendo biocombustibles en sus centros industriales y desarrolla estudios para convertir residuos y aceites usados en combustibles de origen renovable de alto valor energético.

Para Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, “esta alianza muestra nuestra apuesta por la sostenibilidad y la firme determinación de apoyar a nuestros clientes, dotándolos de soluciones viables que aceleren su transición energética. Como referente en el suministro de combustibles para el sector aéreo, compartimos con el Grupo Iberia el objetivo común de impulsar la descarbonización del transporte como herramienta de lucha contra el cambio climático”.

Como parte del Grupo IAG, Iberia e Iberia Express se han comprometido a lograr cero emisiones netas en 2050 y operar un mínimo de un 10% de sus vuelos con combustibles de origen sostenible en 2030.

Para lograrlo, el Grupo Iberia está desarrollando su estrategia medioambiental sobre tres pilares: operaciones más eficientes –renovación de flota, reducción del consumo, electrificación de vehículos–; una experiencia de viaje más sostenible para los clientes –digitalización de servicios, eliminación de plásticos a bordo, sistema de gestión de residuos y compensación de la huella de carbono–; y su compromiso con la transición ecológica, sobre todo, a través de su colaboración en la investigación y desarrollo de combustibles de origen sostenible.

En este último sentido, Javier Sánchez-Prieto, presidente y CEO de Iberia, ha comentado que “para la descarbonización del sector aéreo es imprescindible el desarrollo, producción y distribución de los combustibles de origen sostenible a precios asequibles y en cantidad suficiente para abastecer a las aerolíneas. Confiamos en que este acuerdo con Cepsa contribuya a ese objetivo”.

Iberia Express también apoyará desde su ámbito de actuación la transición hacia fuentes alternativas de propulsión de las aeronaves. Para Carlos Gómez, CEO de Iberia Express, “es el momento de crear sinergias entre compañías que tenemos un mismo objetivo, poder desarrollar nuestra actividad y nuestras operaciones minimizando el impacto ecológico. Este acuerdo es un importante paso en este camino hacia un transporte aéreo más sostenible, en línea con nuestro compromiso conjunto con la descarbonización del sector”.

Este acuerdo entre Cepsa y el Grupo Iberia está en línea con el conjunto de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea, que incluye una iniciativa legislativa denominada ‘RefuelEU Aviation’, que pretende impulsar la oferta y demanda de biocombustibles de aviación en la Unión Europea, alcanzando un uso del 2% en 2025, del 5% en 2030 y del 63% en 2050.

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