Aerolíneas

Calum Laming: “Luchamos por ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes”

El alto cargo de Vueling prevé que la recuperación completa llegue en 2023-24

27/01/2022

8:58 horas

Mario Sanz

Vueling contará con 320 rutas en el pico de la temporada de verano.

Vueling contará con 320 rutas en el pico de la temporada de verano.

Con el 2022 recién inaugurado, el director de Cliente de Vueling, Calum Laming, ha explicado a AGENTTRAVEL las previsiones que tienen de crecimiento, los premios que la compañía ha recibido en 2021, así como las nuevas rutas o las novedades que se ofrecerán en cabina.

¿Cómo encara Vueling este año? ¿Qué previsiones tiene?
El verano va a ser muy especial. Vamos a ofrecer 320 rutas en el pico de la temporada, más que en prepandemia y utilizando más aviones que antes de la llegada de la COVID-19. La recuperación total no la vamos a ver hasta 2023-2024. Durante el verano vamos a ofrecer muchos más vuelos, ya hemos anunciado el desarrollo de la red desde Londres-Gatwick, que es un aeropuerto muy importante en Europa, pero ofreceremos también vuelos desde Francia e Italia hasta Londres-Gatwick. Antes de la pandemia teníamos siete rutas y ahora vamos a tener 12, con un crecimiento de cinco, con vuelos a destinos como Granada, Málaga, Sevilla, A Coruña o Menorca.

En noviembre hemos lanzado nuevas rutas en París, antes de la pandemia teníamos 11 rutas desde París-Orly, ahora tenemos 50, es un cambio bastante profundo. Somos la líder en el mercado doméstico, somos la línea aérea española más grande y el mercado español es superimportante para nosotros, así como el mercado desde Barcelona y desde nuestras otras bases, pero también queremos desarrollarnos en el ámbito internacional. Después del año pasado hemos visto mucho tráfico doméstico y estamos apostando por la vuelta del viajero internacional.

Vueling transportó el año pasado 8,8 millones de pasajeros en el Prat y es la compañía líder, ¿de qué manera van a tratar de mejorar estos datos en 2022?
Cuatro de cada 10 pasajeros que pasan por Barcelona son de Vueling y esto era antes, ahora han pasado meses y hemos superado esta cifra. En cuanto a mejorar los datos, disponemos de más aviones y es algo importante porque tenemos más asientos. Contamos con los A321 y los A320 Neo, que es lo más nuevo de la familia A320 y dispone de más asientos. Además, tenemos nuevos destinos y estamos reiniciando y reactivando rutas que no hemos operado en los últimos años llegando a casi más de 100 destinos desde Barcelona.

¿Cómo ha surgido el vuelo a La Palma?
Cada destino en España es super importante para nosotros. Es un destino que ya había existido antes y del que hemos ofrecido vuelos, hay mucho interés en las Islas Canarias. Con lo que ha pasado, si podemos ayudar a la recuperación de la isla, será un honor.

Habéis recibido este año dos premios, uno a mejor aerolínea low cost de Europa y otro como la más puntual del continente. ¿Qué estrategia va a emprender la compañía para seguir manteniendo esta posición y continuar mejorando?
Estamos en pleno ‘Vueling Transform’, que es una serie de 19 iniciativas que tenemos en la compañía. En ella está implícito la digitalización del customer journey, la experiencia de cliente más digital, hemos lanzado el Health Pass o el Travel Pass y la experiencia biométrica en Barcelona más completa de Europa que ofrecemos entre Barcelona y Málaga. Del mismo modo, vamos a desarrollar nuevas iniciativas en el diseño de la red del futuro, vamos hacer cosas de cara a la Semana Santa y tenemos otras iniciativas que van desde planificación a sostenibilidad, entre otros.

En Vueling tenemos mucha suerte porque hemos podido desarrollar nuestra propia herramienta Health Pass en semanas y la hemos ofrecido a más de 600.000 clientes. Seguimos con este plan de transformación porque estamos siempre luchando por ser el mejor en ofrecer la mejor experiencia al igual que nuestros trabajadores.

¿En cabina vais a ofrecer alguna novedad?
En plena pandemia lanzamos un nuevo menú de catering, el 1 de abril cambiamos el proveedor de catering a bordo, aunque no lo hemos lanzado hasta julio, cuando hemos empezado a ver las cosas mejorar. Lo que estamos haciendo ahora es llevar a cabo los planes que habíamos desarrollado hace dos años y estamos ofreciendo, por ejemplo, nuevos sándwiches o una nueva gama de productos en el shopping, entre otros. Tenemos un enfoque total en los clientes y nos importa mucho lo que piensan, por lo que los escuchamos siempre y probamos lo que nos dicen.

¿Qué novedades tenéis de cara al Business?
No tenemos novedades de cara al Business, porque somos una aerolínea de bajo coste. Sin embargo, ofrecemos algunos servicios ya que nos adaptamos a la demanda de los clientes. Estos lo que quieren son los precios más bajos con el servicio más puntual y este año hemos ganado este premio a la puntualidad y como mejor compañía. Lo más importante es que reconocemos quiénes somos como marca. Somos una aerolínea de bajo coste, ofrecemos diferentes tarifas que es lo que necesitan nuestros clientes y ofrecemos ‘timeflex’, que permite cambiar el nombre, la fecha o la ruta del billete, pero como servicio clásico de Business no ofrecemos nada concreto, de momento.

¿Cómo de importante es el turismo de negocios para Vueling?
Es importante para nosotros, ofrecemos rutas entre Barcelona-Bilbao, Barcelona-Alicante o Barcelona-San Sebastián que tienen un porcentaje importante de viajeros de negocios. Estamos viendo una recuperación ligera, no es como antes de la pandemia, pero si vemos que tenemos más frecuencias a Málaga o Tenerife.

Durante la pandemia hemos tenido un papel muy importante transportando sanitarios y hemos operado, aunque a niveles muy bajos, pero especialmente por el transporte de sanitarios y de órganos, para nosotros es un orgullo ofrecer este servicio. España nos importa muchísimo, pero también queremos ser motor de recuperación, no solamente en vuelos domésticos sino internacionalmente.

¿Y en cuanto a novedades en entretenimiento en vuelo?
Es otra cosa en la que estamos trabajando, estamos cerrando lo que se pueda ofrecer. Actualmente ofrecemos Wi-Fi y estamos tratando de mejorar este servicio y valorando otras posibilidades porque siempre hemos sido una línea aérea ágil, eficiente y avanzada técnicamente.

ASÍ ES...
No empieza el día sin…
Sonreir.
En su maleta nunca falta…
Un bolígrafo y un cuaderno.
¿Un sueño que le queda por cumplir? 
Visitar la Antártida. 
¿Su comida internacional favorita?
La española, especialmente la tortilla.
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
Nelson Mandela. 
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