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Los Gobiernos de España y Canarias activan la campaña de bonos para viajar a La Palma

Con un presupuesto total de 9,5 millones de euros, incentivarán la programación de vuelos nacionales e internacionales a la Isla Bonita

Publicada 01/02/2022

9:01 horas

 - Actualizada 01/02/2022

9:24 horas

Los bonos ofrecerán ayudas de 250 euros para los españoles de más de 18 años.

Los bonos ofrecerán ayudas de 250 euros para los españoles de más de 18 años.

El Ejecutivo nacional y el Gobierno de Canarias activarán este mes de febrero la campaña de bonos turísticos para viajar a La Palma durante 2022, medida contemplada en el Plan ‘La Palma Renace’ con la que se pretende reactivar la segunda fuente de riqueza de la economía local en la isla, el turismo.

“Una vez apagado el volcán, el Gobierno de España sigue y seguirá estando comprometido con la reconstrucción de La Palma. El turismo está llamado a ser un aliado, y por eso nos proponemos incentivar los viajes a La Palma tanto desde la Península como desde el extranjero”, ha explicado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en la presentación de las medidas en Santa Cruz de la Palma junto a la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla; el consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho; y el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.

Las medidas del Plan ‘La Palma Renace’ engloban tres grandes acciones cofinanciadas entre ambas administraciones: un programa de bonos turísticos valorado en 5,6 millones de euros, dos campañas promocionales para el mercado peninsular y el canario a las que se destina un millón de euros y una línea de ayudas a la conectividad aérea, con una partida de 2,65 millones de euros. A esto se sumará una campaña de promoción internacional que desarrollará Turespaña para la isla en mercados europeos con un presupuesto de 200.000 euros.

En la presentación de las medidas, Valdés ha recordado que el Gobierno de España ha movilizado el 60% de las ayudas aprobadas para los afectados, que han llegado ya a más de 6.000 personas. “Quiero reiterar que el Ejecutivo seguirá con ellos hasta que recuperen sus proyectos de vida y la isla se recupere por completo”, ha remarcado el secretario de Estado.

“Ahora es el momento de aprovechar la ola de comunicación favorable que existe y convertir el interés social en actividad turística”, ha valorado la consejera Yaiza Castilla, que ha recordado que estas actuaciones turísticas se sumarán al resto de ayudas ya aprobadas para las pymes y el conjunto de la ciudadanía afectada con el fin de “avanzar hacia la recuperación económica total”.

Consecuencias turísticas

Como consecuencia de la erupción del volcán, el número de pasajeros que llegó a La Palma cayó durante los últimos cuatro meses de 2021 a 107.935 viajeros, frente a los 246.157 de la época prepandemia.

Estos problemas en la conectividad área no impidieron, sin embargo, que los turistas llegaran a la Isla Bonita, muchos de ellos atraídos precisamente por las imágenes que dejaba la erupción. El transporte marítimo aumentó considerablemente los últimos meses de 2021, con un 583,2% más en noviembre de 2021 respecto al mismo mes de 2019 (101.396 pasajeros frente a 14.841).

Además, se produjo un vuelco en cuanto a las nacionalidades de los turistas que pernoctaron en La Palma. Los peninsulares arrebataron a los extranjeros el primer puesto, al representar el 59% del total de viajeros alojados, seguidos por los residentes canarios, con un 26%, y los foráneos, con un 15%.

En cuanto a las plazas alojativas, descendió el porcentaje de ocupación de las plazas operativas en la Isla Bonita, que antes de la pandemia era del 60% y que el año pasado sólo alcanzó el 36%.

Bonos de 250 euros

La primera de las medidas contempladas en el Plan ‘La Palma Renace’ consiste en un bono turístico específico para la isla, al que se destinarán 5,6 millones de euros y al que podrá optar toda la ciudadanía española mayor de 18 años. Está previsto que se activen 20.000 bonos valorados en 250 euros cada uno que se podrán gastar hasta final de año en todas las empresas de La Palma en alojamiento, restauración, empresas de actividades turísticas, turismo activo y observación de cetáceos, siempre que se hayan adherido previamente al programa.

El sorteo de los bonos se realizará ante notario con una periodicidad mensual, desde marzo hasta septiembre. También se pondrá a disposición de los establecimientos adheridos y de los beneficiarios un servicio de atención telefónica durante los siete días de la semana.

Campañas promocionales

Para aumentar el interés y la participación por lograr uno de estos bonos, se llevarán a cabo dos campañas promocionales durante todo el año, una de carácter regional y otra nacional, que se desarrollarán tanto en medios como en redes sociales.

La campaña que se desplegará en la península contará con una inversión de 800.000 euros y tendrá el eslogan ‘Viaja al centro de la Tierra’, que se reforzará durante los periodos de mayor reserva de viajes por parte de los peninsulares.

De forma adicional, Turespaña activará una campaña específica de promoción internacional para la Palma que tendrá como países prioritarios a Alemania, Austria, Países Bajos, Bélgica y Suiza y contará con un presupuesto de 200.000 euros. Se establece un segundo grupo prioritario con Reino Unido, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Francia e Italia, y un tercero conformado por Portugal, Polonia e Irlanda.

Ayudas a la conectividad

A esta inversión, se suman los 2,65 millones que se destinarán para incentivar la conectividad aérea con la isla. La conectividad programada antes de la erupción para la temporada de invierno era muy positiva, superando en un 19,4% la obtenida en el invierno de 2019-2020.

Para impulsar la recuperación, en febrero se realizará una convocatoria de incentivos a la mejora de la conectividad internacional y peninsular específica para La Palma, para operaciones que se realicen durante el ejercicio 2022. Las compañías aéreas optarán a un incentivo de 6 euros por cada plaza de llegada al aeropuerto de la isla en vuelo internacional y de 3 euros en el caso del tráfico nacional.

Como última medida, se destinarán 100.000 euros más a la definición de la estrategia y el plan de comunicación en redes sociales durante los años 2022 y 2023 para la marca turística de La Palma, así como a la elaboración de contenidos y publicaciones y la puesta a disposición de un equipo que dé apoyo técnico.

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3 COMENTARIOS

Héctor

03/02/2022 | 15:40 horas

#3

Es una iniciativa genial! Dónde se debe apuntar uno para el sorteo?

Inma

02/02/2022 | 10:29 horas

#2

Me gustaría recibir información de como recibir bonos para viajar a cualquier destino

Maria Dolores Hdez Molina

01/02/2022 | 19:18 horas

#1

Una iniciativa maravillosa y me gustaría saber como puedo participar en el sorteo

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