Aerolíneas

Qatar Airways: “Hemos seguido innovando y no dejamos de volar en ningún momento”

El director regional para Europa de la compañía analiza las novedades con las que cuentan durante este año

Publicada 02/02/2022

8:49 horas

 - Actualizada 02/02/2022

9:36 horas

Manuel Campillo

La compañía incrementará sus conexiones entre Doha y España durante el verano.

La compañía incrementará sus conexiones entre Doha y España durante el verano.

Que una aerolínea sea nombrada en seis ocasiones como la mejor del mundo no es fruto de la casualidad. Trabajo y anhelo por seguir haciendo las cosas mejor que en el anterior ejercicio es lo que ha llevado a Qatar Airways a este hito, en un año en el que celebran, además, su 25 Aniversario, y amplían las rutas de conexión con España. De todo esto habla para AGENTTRAVEL Smaïl Boudjennah, director regional para Europa Occidental de la aerolínea, junto a Marimar Laveda, directora general para la Península Ibérica.

¿Qué novedades incorporará la aerolínea en 2022, tanto a nivel internacional como en España?
SB:
2022 es un año muy importante para Qatar Airways ya que celebraremos nuestro 25 aniversario y hemos lanzado una campaña promocional global para nuestros viajeros. Se va a celebrar a finales de año el Mundial de Fútbol en Qatar, y estamos ya preparándolo todo, en una fase previa en la que tenemos una gran ilusión por llevar a todo el mundo a nuestro destino Qatar y de vuelta a sus casas.

La pandemia ha sido complicada, pero nunca hemos dejado de viajar durante este tiempo y ya estamos recuperando de forma paulatina los destinos a los que viajábamos. Si antes llegábamos a 170 destinos, a día de hoy volamos a más de 140 en todo el mundo. La evolución es progresiva, y esperamos que 2022 sea el año de la recuperación real.

 

Marimar Laveda es la directora general de Qatar Airways para la Península Ibérica

ML: Para el mercado español vamos a aumentar las frecuencias de Barcelona a Doha. Tendremos en verano un volumen de 14 frecuencias semanales, con dos vuelos diarios, una operativa que ya teníamos en Madrid y con la que vamos a continuar. Además, vamos a volver a operar a Málaga. Desde que empezamos hace unos años, incluso el año pasado en plena pandemia, apostamos por este destino, y este año volveremos con cuatro vuelos semanales desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre. Estamos muy contentos de ir recuperando las frecuencias y seguir sumando para la recuperación total.

¿Cómo ha sido la evolución de la compañía durante los 25 años y cómo esperáis que progrese en los próximos ejercicios?
SB: Efectivamente, la aerolínea ha crecido relativamente rápido en un periodo corto, por así decirlo. Ha crecido mucho. Antes de la pandemia teníamos 170 rutas, y seguimos sumando, y la intención es recuperar paulatinamente todos los destinos a los que volábamos antes de la pandemia, incluso incorporar más.

En los últimos meses hemos trabajado con la vista puesta en volver a volar en toda nuestra red global de destinos para intentar así calmar las ansias de los viajeros de poder ir a diferentes partes del mundo gracias a las conexiones de Qatar Airways. Además, siempre apuntamos a lo más alto, a los mejores estándares del mundo de la aviación, buscando nuevas posibilidades, nuevos procesos y tecnologías para estar a la vanguardia del mundo de la aviación, y así lo estamos consiguiendo.

Madrid va a aumentar su hub aeroportuario, sobre todo de cara a intentar conectar aún más América con Europa. ¿Qatar Airways está planteándose aprovechar este hub y ampliar sus horizontes?
ML: Somos parte de la alianza OneWorld, y eso nos hace ser partners de Iberia, algo muy importante. Gracias a esta alianza, aparte de tener código compartido, algo que tenemos desde que formamos parte de OneWorld, desde hace unos meses reforzamos el acuerdo, algo que ha hecho que todas las conexiones con Iberia pasen por Madrid y luego viajen a Doha con Qatar Airways. En eso hemos trabajado desde que empezamos a ser miembros de OneWorld y que reforzamos el pasado año, cuando vinieron a Madrid los altos directivos de la compañía para la firma del acuerdo.

Este acuerdo se ha notado, porque se ha vivido un aumento en el número de pasajeros que llegan desde Latinoamérica y Centro América y enlazan con destinos de nuestra red, al igual que sabemos que ha sucedido a la inversa.

Qatar Airways ha sido galardonado como la aerolínea número uno del mundo, y es la sexta vez que se consigue. ¿Qué supone este galardón en un año tan especial como 2021?
SB:
Todo el equipo de trabajadores de Qatar Airways está orgulloso de poder trabajar en esta aerolínea. Ya es suficiente decir que lo hemos obtenido una vez, pero es que lo hemos ganado seis veces.

Es todo un orgullo hacer posible cumplir estos estándares de calidad de la aviación. La misión del Emir de Qatar fue siempre apostar por los mayores estándares de calidad, es uno de los valores de la compañía, y no solo hemos conseguido ese premio, sino que también hemos obtenido reconocimientos por tener el mejor cáterin, la mejor cabin crew, el mejor aeropuerto… Es la mejor aerolínea del mundo, y es por algo.

Marimar Laveda: “En el mercado español vamos muy de la mano de nuestros clientes, a los que consideramos partners, como las agencias de viajes”

Cuando se ha conseguido ser seis veces la mejor aerolínea del mundo, ¿cómo os ponéis los retos para seguir superándoos?
SB: La innovación siempre ha sido el foco principal de Qatar Airways y lo sigue siendo. Siempre nos hemos centrado en el servicio, en el producto y en el equipo. Y gracias a ello seguimos mejorando año tras año, por eso seguimos ganando este premio.

Además, en la crisis hemos seguido innovando, y a pesar de todos los problemas que ha habido, no hemos dejado de volar en ningún momento, manteniendo siempre estos estándares, no solo de innovación, sino también de seguridad, tan importantes en estos momentos.

¿Qué perspectivas hay de cara a 2022, tanto a nivel internacional como nacional?
SB:
El principal problema ahora son las restricciones de los diferentes países para poder viajar. Esperamos que, según se vayan eliminando, podamos recuperar todos los viajes. Seguimos recuperando destinos, pero depende sobre todo de lo que haga cada país. El deseo de viajar va a seguir estando y está muy presente. Lo notamos porque en cuanto se permite viajar, la gente sale sin miedo. Ha habido destinos como Seychelles, Zanzíbar o Tailandia que durante la pandemia se han mantenido populares. Pero, a medida que se van abriendo nuevos países, se va recuperando la demanda. Además, lo bueno de Qatar Airways es que nuestra flota es muy ágil a la hora de reaccionar y nos ajustamos muy bien a la demanda de los pasajeros. Podemos ajustar la flota en cuanto a la demanda en cada momento.

ML: En el mercado español vamos muy de la mano de nuestros clientes, a los que consideramos partners, como las agencias de viajes, los touroperadores o las agencias MICE, entre otros. Estamos siguiendo muy de cerca con ellos la evolución de los acontecimientos en cada destino. Estamos siempre preparados para que, en cuanto se abra un destino, ya tengamos un producto definido, el perfil del pasajero preparado y poder viajar cuanto antes.

Con el mercado australiano, que ha estado cerrado durante mucho tiempo, hemos trabajado mucho con ellos para los viajes esenciales corporativos. Estamos trabajando muy estrechamente con las empresas, y ahora, por ejemplo, que se ha abierto el mercado de Australia para estudiantes, ya estamos manteniendo esos contactos y comunicación asidua para ya dar servicio. Somos muy ágiles. El equipo comercial lo es y el contacto y comunicación con nuestros partners ha sido también fundamental para que podamos recuperarnos rápidamente para dar el mejor servicio en cada momento.

En estos momentos, la flexibilidad es fundamental para los vuelos. ¿Cómo garantiza Qatar Airways en este sentido a los viajeros?
SB:
Durante toda la pandemia, no hemos dejado atrás a clientes, tanto pasajeros como agencias de viajes. Se las han ayudado en todo momento en términos de flexibilidad. Se ha devuelto el dinero, se han extendido los periodos requeridos para no los viajes aplazados... En términos de flexibilidad, ha sido muy importante para intentar mantener la confianza de todos esos viajeros que habían elegido a Qatar Airways, así como a las agencias de viajes. No solo las aerolíneas lo han pasado mal, sino todo el mundo, y nosotros entendimos que debíamos actuar con esta flexibilidad para ayudar a la gente que lo necesitaba en cada momento.

Otra medida de flexibilidad ha sido extender durante un año las millas acumuladas a nuestros miembros del programa Privilege Club, del que se pueden beneficiar a través de OneWorld, algo muy importante para nuestros clientes.

Estar presentes en una feria como es Fitur, en un año en el que otras grandes ferias no se celebrarán, ¿qué supone para vuestra aerolínea?

SB: Como dice el claim de Qatar Airways, queremos conectar a la gente y unirla, y es lo que estamos haciendo en Fitur, encontrándonos con nuevos posibles clientes o nuevas posibles colaboraciones. Y estamos también apoyando a Turismo de Qatar, que es la primera vez que viene a la feria, porque es importante también como aerolínea oficial del estado de Qatar apoyar al destino Doha, donde se encuentra nuestro hub, y apoyarlo no solo como punto de salida hacia otros destinos, sino también como destino final y ver las maravillas que puede ofrecer a todos los viajeros, volando en la línea oficial del estado de Qatar.

¿Qué novedad incorporaran en cabina al mercado español?
ML:
La gran novedad que tenemos, aunque ya la teníamos, sigue siendo la QSuite. Es el mejor asiento de primera clase business que existe en el mundo. Se convierte en cama doble, y permite crear una cabina de cuatro miembros. No es una cabina que esté en todos los vuelos que tenemos, pero que cada vez la estamos incorporando más, y para nosotros es una súper novedad, porque la gente la quiere y la desea. Y no por el hecho de tener la mejor cabina business del mundo somos más caros. Tenemos un precio competitivo en el mercado, pero dando un producto superior.

En un momento en el que cada país ofrece distintos requisitos de acceso, ¿cómo facilita Qatar el ingreso a los países?
SB: Básicamente, ahora mismo lo más complicado a la hora de viajar es conocer los requisitos para poder entrar y permanecer en cada país. Lo que estamos haciendo es informar de todas las posibles actualizaciones en los diferentes destinos a la hora de entrar en el país, siempre aconsejando a los clientes mirar las webs oficiales de los gobiernos, que es donde aparece todas las medidas y donde aparece cada actualización. Pero Qatar Airways se asegura siempre de que tanto los pasajeros como los partners, las agencias de viajes, estén al tanto de las actualizaciones a la hora de viajar a los destinos disponibles en la red de Qatar Airways.

ASÍ ES Smaïl Boudjennah
No empieza el día sin...
Un café y música.
En su maleta nunca falta...
Mis auriculares.
¿Un sueño que le quede por cumplir?
Viajar a Japón.
¿Su comida internacional favorita?
La comida Tailandesa.
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
Dependiendo del viaje, con Dwayne Johnson o Selena Gómez.
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