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Francisco Raúl Camacho: “La Palma es una familia y los visitantes no se pueden perder sus atributos”

El responsable de la isla analiza las claves con las que se enfrentan a este año

Publicada 07/02/2022

8:59 horas

 - Actualizada 07/02/2022

9:34 horas

Manuel Campillo

La isla lanzará unos bonos turísticos en febrero dotados con 250 euros cada uno.

La isla lanzará unos bonos turísticos en febrero dotados con 250 euros cada uno.

Durante todo el otoño, la isla de La Palma se ha convertido en el centro de las miradas de medio mundo. Atónitos ante la erupción volcánica más larga de su historia, ha conseguido cosechar horas y horas de informativos en todo el mundo. A pesar de los complicados momentos por los que han pasado en la isla, ahora afrontan 2022 con ganas de añadir un reclamo más a su turismo, en una apuesta a la que acompañan las ayudas a las conexiones aéreas e incentivos para aumentar el volumen de visitantes nacionales. Así relata todo lo que ha preparado la isla a AGENTTRAVEL Francisco Raúl Camacho, delegado de Turismo de La Palma.

Tras 85 días de erupción del volcán, ¿qué acciones se van a desarrollar para recuperar el sector turístico?
La primera pasa por lograr convencer a todas aquellas personas que todavía no les queda claro, que la isla de La Palma es una isla segura. Lo fue durante el volcán, algo que fue todo un reto que conseguimos, con solo la afección del área en la que estaba el volcán y que se encontraba controlada en todo momento por el Comité de Emergencias Volcánicas. A día de hoy, y de forma paulatina, se van abriendo los límites que nos separaban del volcán. La gente está volviendo a sus casas. Lo que hay debajo de la lava, al menos de momento, es irrecuperable.

En materia turística lo que debemos de hacer es arrancar. Si La Palma antes tenía atributos, ahora hay uno más. Este invierno, al inicio de nuestra temporada alta, habíamos logrado obtener la mayor conectividad de la historia de la isla. Desgraciadamente, el volcán en septiembre nos la quitó, pero eso significa que la gente había elegido La Palma en su momento.

Esos recursos siguen estando intactos, y a parte tenemos un volcán nuevo, que ha traído una transformación del territorio, algo que hace que aquellos que todavía no han visitado la isla más joven de España pueden aprovechar. Además, muchísima gente nos ha incluido en su agenda, ha dirigido sus pensamientos hacia nosotros, por lo que, si hay una isla que visitar, un lugar cercano y diferente, gracias a esa erupción, es la isla de La Palma.

Ahí iremos en nuestra campaña de promoción, aprovechando todos los medios posibles para convencer a los posibles visitantes de que, si antes había razones para venir a La Palma, ahora hay uno más. A ello hay que sumarle el increíble carácter humano de nuestros visitantes, a los que quiero agradecer, y hacer extensible el mismo a toda la ciudadanía, para no dejarme a nadie, la empatía que han tenido con nuestra isla, y darles las gracias por el apoyo que nos han brindado, cada uno dentro de sus posibilidades.

En esta línea, el turismo también se convertirá en ese motor económico para que, de forma inmediata, se vuelvan a recuperar esos puestos de trabajo que perdimos, y que el sector sea también el arranque en materia económica de la isla de La Palma para paliar, en la medida de lo posible, los contratiempos. El objetivo está puesto en seguir manteniendo los puestos de trabajo, al tiempo que el sector turístico hace de generador de riqueza, atrayendo un mayor consumo. Nuestra isla es como si fuera una familia, pequeñita, y los visitantes no se pueden perder los atributos que tiene.

Una de las cosas que el volcán se llevó por delante fueron 600 camas turísticas. ¿Cómo se va a trabajar para recuperar esta oferta?
La isla de La Palma no es de grandes proyectos turísticos. La mayor parte de estas camas provenían de pequeñas villas que se perdieron bajo el volcán. Estos complejos los crean la propia población de la isla de La Palma como complemento a sus ingresos habituales o, incluso, haciendo de ellas su medio de vida.

Las personas que han perdido estos terrenos ya están en busca de otros nuevos para recuperar estos pequeños complejos que se perdieron y poder así seguir contribuyendo en La Palma. A esto hay que sumarle unas inversiones de algo más de estructura, provenientes de empresas de fuera de la isla, que están trabajando para crear entre 200 y 300 camas.

Por lo tanto, esas 600 camas que hemos perdido, que son muchas, pero no demasiadas, las vamos a ir recuperando. Además, esos recursos naturales que nos rodean en La Palma no están en todos los destinos, y nosotros lo tenemos a nuestro alrededor. Tenemos también el mayor centro científico de astronomía, y, por qué no, podremos tener el mayor centro de estudio de volcanes. Hemos sabido combinar ciencia y turismo. Y transmitir eso también va a ser otro de nuestros objetivos.

“La cercanía entre los visitantes y la población palmera hace que te conviertas en uno más de la casa”.

En cuanto a la conectividad, ¿cómo se va a fomentar la conectividad que se había perdido?
Se va a fomentar con los atributos que tenía la isla –y ahora con uno más–, pero también con una línea especial de ayudas por parte del gobierno de Canarias, apoyando a aquellas aerolíneas que decidan volar a La Palma, subvencionándolas con una cuantía económica.

Además, se va a complementar y reforzar el plan de promoción de la isla por parte del Gobierno de España a nivel internacional y por parte del Gobierno de Canarias a nivel nacional y regional. Se va a crear una línea de incentivos, con un bono turístico para los turistas españoles que quieran viajar a La Palma. El Gobierno de Canarias va a invertir cinco millones en 20.000 bonos de 250 euros. La medida va a ser muy interesante, y la gente podrá apuntarse desde el 15 de febrero.

También contaremos con la bonificación al 100% de las tasas de aterrizaje para las compañías aéreas. Las aerolíneas están viendo una oportunidad en La Palma porque se está convirtiendo en una isla muy deseada, por lo que la conectividad se va a incrementar. Iberia ya ha anunciado 115.000 plazas para el verano. Vueling sigue haciendo su apuesta con Barcelona. Hay una nueva compañía que, por primera vez, va a volar a La Palma desde marzo. Muchas aerolíneas que nos conectan con el mercado alemán ya nos han anunciado que desde febrero empiezan con la programación prevista para el invierno, retomando la conectividad. Son buenas noticias, y si no hubiera oportunidades y ventas, no vendrían, y eso significa que la gente quiere estar con el pueblo palmero.

Además de los incentivos a las aerolíneas, ¿cómo se está trabajando con agencias de viajes y turoperadores?
Se trabaja con unas bases de colaboración por parte del Cabildo de La Palma, en el que según, la oferta, las camas y su compromiso con la isla también les apoyamos en las distintas campañas de promoción y en esas campañas de atracción de visitantes. Esto es buscar el beneficio mutuo.

¿Qué claves van a hacer de La Palma el destino estrella en 2022?
Las claves son que es un destino no masificado, comprometido con la naturaleza, de ahí esas reservas mundiales o parques naturales. Un destino que, al ser pequeño, es como si voláramos a nuestro pueblo o casa. La cercanía entre los visitantes y la población palmera hace que te conviertas en uno más de la casa.

En estos tiempos, en los que todos queremos algo de tranquilidad, la isla de La Palma va a ser ese destino, como decía nuestra campaña, en el que podamos “vivir como sueñas”. Todos queríamos estar en un paraíso sosegado, calmado, y creo que, incluso para los perfiles jóvenes, la isla es perfecta para ellos. En La Palma podrán encontrar un sinfín de experiencias singulares, importantes propuestas de turismo activo, y al mismo tiempo un lugar donde la paz y la seguridad priman. Está cambiando el concepto de hacer turismo, y la isla de La Palma cuenta con todos los recursos para estar preparados para los cambios.

ASÍ ES:
No empieza el día sin...
Tomar un café en la playa en un minuto de relax.
En su maleta nunca falta...
Las ganas de trabajar.
¿Su comida internacional favorita?
Me quedo con mi bofio, mis vinos y, sobre todo, mis plátanos.
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
Con cualquiera, porque todos quieren venir a La Palma.
¿Un sueño que le quede por cumplir?
Que se recupere cuanto antes todo aquello que el volcán ha quitado a los palmeros. Ha sido muy fuerte... 
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