Economía y Tendencias

El turismo augura que la recuperación se consolidará en el segundo semestre de 2022

Juan Molas afirma que entre mayo y diciembre se pueden recuperar otros 30 millones de turistas y cerrar 2022 con 60 millones de viajeros

Publicada 04/02/2022

8:59 horas

 - Actualizada 04/02/2022

9:47 horas

Isabel Mexía

De izqu a dcha: Marcos Franco, Juan Molas y Carlos Abellá.

De izqu a dcha: Marcos Franco, Juan Molas y Carlos Abellá.

La mayor parte de los agentes turísticos espera que la recuperación del sector se produzca a partir del segundo semestre de este año, según un estudio realizado por la Mesa del Turismo y ObservaTUR, el primer proyecto conjunto que elaboran ambas instituciones para tratar de conocer la situación actual del ecosistema del turismo y los viajes tras la crisis derivada de la pandemia.

En este sentido, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, afirma que entre mayo y diciembre se pueden recuperar otros 30 millones de turistas y cerrar 2022 con 60 millones de viajeros, todavía faltaría por recuperar todo el turismo de negocios.

Por su parte, Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y miembro de ObservaTUR explicó que “tras dos ejercicios con caídas pronunciadas de la actividad, que en promedio se sitúan en torno al 70% en el año 2020 y rozan el 50% de disminución en 2021, esperan que la actividad se recupere a partir de junio de 2022.

No obstante, recalcó que para alcanzar esa reactivación a finales de año, “es necesario restablecer la plena movilidad, superando la barrera de las restricciones”.

Asimismo, reclamó la existencia de un marco único de control, con directrices comunes y requerimientos estandarizados.

Fondos Next Generation

Los integrantes de la Mesa del Turismo creen igualmente que los Fondos Next Generation pueden ser una gran oportunidad para el sector, aunque solicitan la participación activa de los distintos ámbitos turísticos antes de definir las políticas o distribuir las ayudas, para que se articulen debidamente y se empleen de manera eficiente, pues expresan su temor a que no lleguen al conjunto de la industria.

Instan a llevar a cabo, además, una gran campaña de promoción y comunicación, que transmita confianza y refuerce que España es un país confiable y seguro. Además, sostienen que las personas están deseando volver a viajar de nuevo y consideran que la imagen de marca de España no se ha visto afectada por la crisis del coronavirus.

Afirman también, desde su óptica multisectorial, que la situación generada por la crisis provocada por la COVID-19 ha conllevado cambios importantes en la industria del turismo y los viajes. Los más destacados son que la experiencia de cliente de los viajeros ya se está viendo alterada por las restricciones, y que viajar ahora se ha vuelto mucho “más complicado y complejo”.

En este sentido, entienden que han surgido nuevos hábitos en el comportamiento de los viajeros, si bien desconocen si perdurarán en el tiempo. Así, en la nueva realidad, los viajeros son mucho más exigentes y previsores, y demandan seguridad, flexibilidad y una mayor personalización. Mantienen su deseo de buscar los mejores precios y tarifas, aunque ahora retrasan sus reservas al último minuto.

Empresarios y profesionales demandan igualmente que, mientras persistan las restricciones y medidas de control a la movilidad, se mantengan las ayudas a las empresas del sector. Hablan expresamente del mantenimiento de los ERTE, de la revisión de los fondos ICO y de una rebaja en el IVA. 

Juan Molas: “Es necesario un Ministerio de Turismo”

Por otro lado, Juan Molas volvió a insistir en la necesidad de crear un Ministerio exclusivo para el sector turístico. “Echamos de menos un Ministerio de Turismo que se coordine con otros ministerios que están relacionados con el sector, que son prácticamente de todos”, declaró.

Según su opinión, en estos momentos, “es imprescindible un gran Ministerio con una gran dotación presupuestaria y que esté cercano al presidente. Y si es posible que el Gobierno nos consulte qué persona es la más apropiada para poder ocupar dicha cartera”.

En sentido, Molas lamentó que en los últimos 20 años, los difierentes gobiernos haN elegido un ministro basándose en “razones políticas”.

Por último, el presidente de la Mesa del Turismo, mostró su rechazo al cualquier tipo de tasa turística que quieran imponer los destinos, haciendo referencia a la intención de la Comunidad Valencia de imponer un nuevo gravamen a los turistas. “Somos contrarios a todo tipo de tasas turísticas”, concluyó.

 

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1 COMENTARIOS

Mónica Izquierdo Pozas

12/02/2022 | 6:28 horas

#1

Buenos días. Soy guía acompañante en viajes de Avoris. Tengo grandes inquietudes
¿Los Fondos Next Generation van a apoyar el turismo sostenible? ¿Cómo lo definiría?
¿Cuál cree que son las tendencias del turismo de actual? ¿Los viajes en grupo en autobús de las mayoristas tienden a desaparecer?
¿qué cambios son los que se van a quedar tras la pandemia? El turismo cultural en auge? Cómo presentar proyectos Europeos vinculados con el Turismo cultural y sostenible, con algún líder que arrope el mismo? ¿Conoce algún lider europeo en este sentido?

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