Agencias y TTOO

Las agencias y turoperadores encaran el año con la esperanza de recuperar los niveles de 2019

Reconocen que ómicron frenó en diciembre la tendencia alcista de las reservas

Publicada 10/02/2022

8:49 horas

 - Actualizada 10/02/2022

9:03 horas

Isabel Mexía

Llegar a los niveles de 2019 de las compañías turísticas.

Llegar a los niveles de 2019 de las compañías turísticas.

Las agencias de viajes minoristas y mayoristas se enfrentan a 2022 con optimismo moderado ya que la pandemia generada por la COVID aún no ha terminado. Además, después del impulso de los últimos meses de 2021 hasta la llegada de ómicron, los agentes mantienen la esperanza de recuperar los niveles de 2019, según declaran directivos del sector a AGENTTRAVEL.

Cabe recordar que la mayor parte de los agentes turísticos espera que la recuperación del sector se produzca a partir del segundo semestre de este año, según un estudio realizado por la Mesa del Turismo y ObservaTUR.

En este sentido, Emilio Rivas, director general de Turoperación, Bedbank, Incoming & Contratación de Ávoris Corporación Empresarial, confía acabar el año “habiendo recuperado los niveles de actividad previos a la aparición de la COVID-19 o quedándonos realmente muy cerca”.

Sin embargo, matiza que sus previsiones son “prudentes” y apunta que la compañía está preparada para afrontar “con solidez la recuperación, gracias a contar con un portfolio de marcas que cubren todo tipo de viajes, para todos los segmentos y un equipo humano que demuestra su alto grado de profesionalidad”.

Coincide con su opinión el director general de Tourmundial, Luis López Hita, que espera que el año 2022 se aproxime bastante a los resultados de 2019.

“La orientación será acercarnos a los clientes con los destinos que vayamos teniendo a disposición empezando el año con una nueva edición de ‘Los 10 de Tourmundial’, con destinos emblemáticos, para que los agentes puedan ofrecerlos a sus clientes con total garantía y al mejor precio”.

Para IAG7 Viajes, “2022 es el año de ir más allá”, según explica su CEO Ángel Muñóz, que añade que la “expansión” será su “movimiento más ágil”.

“Os diré una frase: se ven razones para creer. Se ven los eventos, se ven los viajes, se ven las ganas. A partir de aquí, os puedo decir que nos espera un año de transformación realmente visible, tangible. Tanto a nivel interno como externo estamos mejorando nuestra cultura empresarial. Nos esperan novedades que reforzarán nuestra fuerza como empresa”, adelanta.

“Un periodo de calma”

El CEO de Luxotour, Antonio Guerra, espera que tras el bache provocado por ómicron llegue un “periodo de calma” que se traduzca en la “calma definitiva”.

“Nos centramos en un escalado de destinos que vayan facilitando la entrada de turismo para potenciarlos, como es el caso de Egipto, Turquía, Maldivas y alguno más. Además, poco a poco vamos abriendo el portfolio a destinos que siempre nos fueron favorables como Marruecos, Tailandia, Estados Unidos, etc”, argumenta.

En su opinión, después de dos años de parón, “el cliente está deseando viajar, que este año será la consagración de la mejora que ya arrancamos hace unos meses y que se ha visto últimamente truncada”.

Por su parte, Luis García Codrón, el CEO de Europamundo, reconoce que encaran el año con “moderado optimismo” ya que las ventas a partir de julio de 2021 hasta la llegada de ómicron “evolucionaron positivamente”.

“De seguir la tendencia de los últimos meses, 2022 debería pintar bien”, asegura el directivo.

Por el momento, la mayorista va a seguir ampliando productos en zonas en las que hasta la fecha no había “podido actuar” y en las que considera que pueden “tener una buena penetración”.

Para Virginia Blasco, CEO de 5 Estrellas Club, al nuevo año se podría calificar como ilusionante y especial. “Queremos que sea el año cero de inicio, no solo postpandemia, sino como empresa, ya que queremos posicionarnos en el mercado con una nueva visión y forma de hacer las cosas basadas en la tecnología, la personalización, la sostenibilidad y la calidad”.

Por último, concluye que 5 Estrellas Club está en plena transformación digital renovando los sistemas tecnológicos para dar un mejor servicio y nuevo valor añadido a los clientes.

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