Economía y Tendencias

Los precios del sector turístico caen como consecuencia de los efectos de ómicron

Paquetes turísticos, vuelos y servicios de alojamiento se ven lastrados por las consecuencias de la sexta ola

Publicada 15/02/2022

12:09 horas

 - Actualizada 16/02/2022

9:28 horas

Manuel Campillo

Los paquetes turísticos caen un 7,6% seguidos de los alojamientos y los vuelos internacionales (-5,9%) y los nacionales (-1,3%).

Los paquetes turísticos caen un 7,6% seguidos de los alojamientos y los vuelos internacionales (-5,9%) y los nacionales (-1,3%).

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,4% en enero en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual hasta el 6,1%, cuatro décimas por debajo de la tasa de diciembre (6,5%), debido al abaratamiento de la luz, de los alimentos y de los paquetes turísticos, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que implanta hoy la nueva base 2021 en este indicador. Junto a los paquetes turísticos, vuelos y alojamientos también caen, aunque menos de lo previsto por el aumento de los precios de los combustibles.

La tasa interanual del IPC registrada en enero (6,1%) es una décima superior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (6%). En el caso de la tasa mensual (-0,4%), el dato definitivo es una décima menor al que adelantó Estadística (-0,5%).

Con el dato de enero, el IPC interanual encadena su decimocuarta tasa positiva consecutiva y suma dos meses seguidos en tasas superiores al 6%, niveles que no se veían desde hace casi tres décadas.

Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la bajada de los precios de la electricidad, frente al incremento registrado en igual mes de 2021; de los paquetes turísticos, y de los alimentos, ya que los precios de las legumbres y hortalizas y del agua mineral y los refrescos y zumos han subido menos en enero de este año de lo que lo hicieron un año antes.

Junto a la electricidad, también contribuyó al descenso del IPC interanual el grupo de alimentos, que rebajó dos décimas su tasa, hasta el 4,8%, y el grupo de ocio y cultura, que registró una tasa interanual del 1,2%, cinco décimas inferiores a la de diciembre, por el abaratamiento de los paquetes turísticos.

Por contra, el grupo de transportes elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 11,3%, por el mayor coste de las gasolinas para el transporte personal, mientras que la tasa del vestido y el calzado subió casi tres puntos, hasta el 3,7%, debido a que los precios de todos sus componentes bajaron menos que en enero de 2021.

Ómicron se siente en los datos turísticos

Los efectos de ómicron también se hacen sentir en el IPC turístico, ya que sus valores sufren un enorme descenso en comparación con los registrados tanto en el mismo mes de 2021 como en el último del ejercicio. El aumento de contagios, sumado a la llegada de nuevas restricciones y el nuevo frenazo a los vuelos internacionales han condicionado los precios durante este mes de enero, que se espera que mejoren de cara a la estadística del próximo mes.

Los paquetes turísticos nacionales e internacionales son los que más caen en el mes de enero, con un descenso del 7,6% con respecto al mes pasado. Los servicios de alojamiento caen un 5,9% con respecto a diciembre, y en el caso de los vuelos, la variación es notable dependiendo de los nacionales e internacionales.

Los primeros sufren un descenso del 1,3%, mientras que los desplazamientos internacionales son un 5,9% más económicos, una bajada impulsada, fundamentalmente, por las rebajas de las aerolíneas ante la bajada de la demanda como consecuencia de las medidas impuestas por los países para evitar la propagación de ómicron.

Acercándonos a los nieveles prepandemia

En comparación con las cifras prepandemia, todos los servicios turísticos, a excepción de los vuelos, han igualado el precio que se obtenían en 2019 y 2020. Si en enero de 2020, el índice de los vuelos internacionales se situaba en 108,25, en estos momentos se encuentra en 94,92, mostrando que su servicio se ha abaratado mucho en estos años.

En el caso de los vuelos nacionales, aun falta recuperar parte de los precios. En el primer mes de 2020 se encontraban en 102,31, y todavía se sitúan en 98,33, aunque recuperando terreno frente a los obtenidos en enero del pasado año.

Por el contrario, tanto los servicios de alojamiento como los paquetes turísticos superan los precios que se registraban en 2020. Si los alojamientos se situaban en 99,09, ya se encuentran en 99,19; y los paquetes turísticos se disparan desde el 95,44 de enero de 2020 al 98,95 registrado en el primer mes de 2022.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar