Destinos

Costa Rica: “El país recuperó en 2021 el 40% de las visitas que tenía previas a la pandemia”

Gustavo Alvarado, ministro de Turismo de Costa Rica, habla sobre las previsiones que tiene el país

Publicada 17/02/2022

8:49 horas

 - Actualizada 21/02/2022

12:36 horas

Costa Rica quiere reforzar la imagen que se tiene del país en el exterior, según Alvarado.

Costa Rica quiere reforzar la imagen que se tiene del país en el exterior, según Alvarado.

Costa Rica es uno de los países de América Central que, ya sea por su espectacular naturaleza o condiciones climatológicas, atrae a un gran número de turistas españoles y europeos. Con la evolución de la pandemia, el país vuelve a abrirse al turismo tratando de, tal y como ha explicado Gustavo Alvarado, ministro de Turismo de Costa Rica, a AGENTTRAVEL, seguir manteniendo el posicionamiento de Costa Rica como destino, así como incrementando las conexiones aéreas con las que cuenta el país.

¿Cómo ha sido asumir la cartera de Turismo en un sector como este?
Tengo la ventaja de que trabajo en una institución de turismo desde hace más de 12 años. Era el director de un área importante de gestión turística así que conozco la dinámica institucional, conozco lo que es el sector público en materia de turismo. Sin embargo, siempre hay que aprender, siempre hay que hacer una dinámica nueva, pero además creo que, en medio de una pandemia y por el plazo que he sido nombrado, hay que enfocarse en temas muy concretos para poder sacar el trabajo. Somos positivos y estamos felices de poder estar aquí, en este caso en Fitur, y de asumir el cargo.

“Ya tenemos volando a Costa Rica todas las líneas áreas que volaban antes de la pandemia”

 ¿Cuáles van a ser sus principales líneas de actuación durante su mandato?
La más importante es que la actividad turística siga vigente en medio de una pandemia, es decir, que la dinámica empresarial se mantenga abierta, que sigan llegando los turistas, que el empresario siga haciendo negocio, que nos visiten más personas, y para eso hay que realizar una serie de acciones, ese es el objetivo más importante en este momento. Continuar reforzado el tema de las líneas aéreas y lograr aumentar las frecuencias es una de ellas. Logramos un hito importante el diciembre pasado, ya tenemos volando a Costa Rica todas las líneas áreas que volaban antes de la pandemia, ahora hay que aumentar frecuencias para aumentar el número de asientos, esa es la segunda prioridad.

Y la tercera es mantener el posicionamiento de imagen de Costa Rica a nivel internacional como un destino sostenible, de bienestar, como un destino en el cual el turista, en medio de una pandemia, pueda hacer turismo de forma tranquila y segura.

¿Cómo encaráis el 2022? ¿Qué previsiones tenéis? ¿Cómo ha afectado ómicron?
Somos optimistas sobre todo teniendo en cuenta como fue 2020. Costa Rica recuperó el 40% de las visitas que tenía previas a la pandemia, eso significa que fueron más de 1.340.000 turistas que visitaron el país, un cierre de año muy importante en medio de la temporada alta, lo que digamos noviembre y diciembre, y este mes de enero en Costa Rica también vemos esa reactivación y ese permanente ingreso de turistas, es decir, somos optimistas con lo que va a pasar en 2022. Sin embargo, estamos en medio de una pandemia y no solo vemos lo que esta pasando en turismo en Costa Rica sino también lo que está pasando en los países de los turistas que nos visitan. Sin embargo, creemos que, efectivamente, dado el ritmo de crecimiento que tenemos y dado el posicionamiento que Costa Rica tiene a nivel internacional podemos ser optimistas con lo que pueda pasar en este 2022.

¿De qué manera se va a incentivar la llegada de españoles a Costa Rica?
El mercado europeo y el español son sumamente importantes para Costa Rica. Estamos trabajando en fortalecer la imagen del país que ya se tiene en España especialmente, creemos que hemos hecho un trabajo muy importante con Iberia que fue una de las principales aerolíneas que apostó, en medio de la reactivación, por volar a Costa Rica y debe fortalecerse como tal. Los vuelos que realiza Iberia al país en la gran mayoría van llenos de turistas, de modo que nuestras agencias en Europa señalan que el país debe venir a fortalecer su imagen más allá de lo que hemos hecho en el pasado. Creo que la dinámica de turismo ha sufrido un gran golpe, pero que somos una industria resiliente y que en el caso de Costa Rica estamos abiertos y dispuestos a ofrecer al turista que nos visite ese destino sostenible y seguro como ha sido comúnmente en nuestro país.

Además de conexiones con Iberia ¿cuenta con alguna otra conexión con otras aerolíneas?
Costa Rica cuenta con una creciente conectividad aérea con acuerdos como el de Iberojet (Grupo Ávoris/Barceló) que ha proporcionado nuevos vuelos semanales directos desde Madrid a San José desde el mes de junio de 2021 complementarios a los tradicionales vuelos directos de Iberia, que ha recuperado la frecuencia diaria durante el verano. Además de las operaciones de otras compañías aéreas europeas como Lufthansa, KLM, Air France o Edelweiss.

“Hay comunidades que se han organizado para que, en las costas, las personas con algún tipo de movilidad reducida puedan acceder hasta la propia playa”

 En cuanto a medidas de accesibilidad para personas que tienen movilidad reducida ¿qué se está haciendo?
Nuestro país ha venido haciendo esfuerzos desde hace años no solo en materia turística, se han hecho esfuerzos en la movilidad en los servicios de autobús. También hay comunidades que se han organizado para que, en las costas, las personas con algún tipo de movilidad reducida puedan acceder hasta la propia playa. Sin duda, creemos que hay mucho que mejorar, pero hay acciones concretas que ya se han hecho y que esperamos consolidar.

¿Qué estrategias va a tomar Costa Rica para acercar el país para los españoles?
Fortalecer la imagen que ya tenemos, nuestro país ha venido trabajando fuertemente durante muchos años una imagen que buscamos consolidar en el tiempo. Un país sostenible, bioseguro y un país en el cual ofrecemos unos servicios de la más alta calidad para los turistas. Eso hay que fortalecerlo y añadiría además que es un país en el cual puedes tener una experiencia de bienestar como tal, puedes disfrutar de alimentos orgánicos, estar en medio de la selva disfrutando, de tal forma que conviertes esas vacaciones en algo muy espiritual de acercamiento a uno mismo y con la naturaleza, eso ofrece Costa Rica.

¿Cómo es de relevante el turismo MICE para el país?
El país ha hecho una apuesta importante. El Instituto Costarricense de Turismo, hace cerca de siete años, apostó por la construcción de un centro de convenciones. Yo estuve al cargo de gran parte de ese proceso y era como una señal de que Costa Rica quería tener un centro de convenciones del más alto nivel que pudiera brindar un servicio de calidad importante. La situación de la pandemia es compleja para este sector, aunque hemos visto señales de reactivación importante y hemos visto oportunidades que se pueden consolidar en el tiempo como los eventos híbridos, que se han puesto muy de moda, y que puedan dar mucha visibilidad al país. Puedes estar teniendo un evento de 500 personas en Costa Rica y pueden estar otras 2.000 conectadas por Internet, pero se ve que se está desarrollando en el país, podemos ampliar la presencia en nuestro país a través de esta dinámica.

Sabemos que es una dinámica compleja lo que está viviendo el sector del MICE, pero esperemos que en los próximos meses termine de avanzar este proceso de reactivación.

ASÍ ES...
No empiezo el día sin...
Dar los buenos días a mi hijo.
En su maleta nunca falta...
Un cargador de móvil.
¿Un sueño que le queda por cumplir?
Conocer Andalucía.
¿Su comida internacional favorita?
Cualquiera relacionada con el marisco.
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
Barack Obama.

 

 

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar