Economía y Tendencias

La actividad turística va recuperando el pulso prepandemia

Según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios, los alojamientos, vuelos y transporte ferroviario van recuperando fuerza

Publicada 22/02/2022

11:31 horas

 - Actualizada 23/02/2022

9:00 horas

Manuel Campillo

Durante el mes de diciembre, el sector servicios sufrió un gran golpe, arrastrado fundamentalmente por el comercio y la hostelería. Sin embargo, la actividad turística mantuvo el pulso durante todo el mes, empezando incluso a acercarse en algunos casos a las cifras que nos tenía acostumbrado en ejercicios anteriores.

2021 ha sido un año en el que el sector servicios se fue recuperando de la pandemia, aunque el sector turístico todavía arrastra sus cifras algo más. Durante el mes de diciembre, los índices de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS), arrojaron luz sobre un ejercicio en el que parece que la recuperación del sector está en ciernes.

El sector que más rápido está notando la recuperación es el de los servicios de alojamiento, donde la mejora es espectacular: no solo aumenta su volumen de negocio un 263,4% con respecto al mismo mes de 2020, sino que, además, durante todo 2021 ha aumentado un 81,1% de media.

El transporte aéreo sufrió una auténtica explosión, mejorando las cifras en un 106,2% con respecto a 2020, y una recuperación media del 24% en todo 2021.

Por último, el transporte por ferrocarril se situó, en diciembre, con una mejora del 44,3% con respecto al pasado año, y un aumento de la tasa anual del 20,7%, algo provocado por la caída menos pronunciada que sufrió durante la parte más compleja de la pandemia.

Los datos, cerca de los índices prepandemia

Todavía es pronto para hablar de haber encontrado una recuperación completa, pero los datos arrojan una gran esperanza. A pesar de la ola provocada por ómicron, el sector de los servicios de alojamiento se situó, en el mes de diciembre, con una tasa 10 puntos menos que la recogida en diciembre de 2019, antes del estallido de la COVID-19.

Esos 10 puntos de diferencia también se encuentran en el mes de noviembre, lo que parece hacer indicar que es el terreno que queda por recuperar al sector alojativo.

Sin embargo, el sector del transporte áereo todavía tiene que recuperar 20 puntos para situar diciembre en el mismo nivel que el de 2019. En cuanto al ferrocarril, le quedan algo más de 12 puntos.

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