Alojamiento

Los hoteleros, preocupados por el conflicto de Ucrania en plena recuperación de la actividad

Confían en que la situación “se reconduzca por la vía pacífica y diplomática”

Publicada 25/02/2022

9:04 horas

 - Actualizada 25/02/2022

10:07 horas

Isabel Mexía

Un conflicto de estas dimensiones puede condicionar económica y socialmente a toda la población y terminará afectar a los flujos turísticos

Un conflicto de estas dimensiones puede condicionar económica y socialmente a toda la población y terminará afectar a los flujos turísticos

El sector turístico se muestra muy preocupado por cómo va a afectar el estallido de la invasión rusa en Ucrania a la recuperación turística que se está consolidando tras la superación de la sexta ola de esta pandemia.

Y es que, más allá que la propia repercusión en el mercado ruso, un conflicto de estas dimensiones puede condicionar económica y socialmente a toda la población y terminará por afectar a los flujos turísticos, salvo que “se reconduzca por la vía pacífica y diplomática en pocos días” tal y como ha deseado el presidente de Hosbec, Toni Mayor.

De momento no se pueden cuantificar ni cancelaciones ni anulaciones, pero “los efectos de este conflicto, si se prolonga en el tiempo, se harán notar tarde o temprano. Tanto en una contracción de reservas como en un nuevo encarecimiento de todos los costes. La situación económica y social se puede complicar mucho, y mucho más si tenemos en cuenta que todavía no hemos salido de la crisis del COVID, la más importante y devastadora que ha sufrido todo el mundo desde la Segunda Guerra Mundial” ha manifestado Mayor.

Un mercado minoritario

En la Comunidad Valenciana, el turismo ruso es un mercado minoritario, y no supera el 2% de cuota. En el ámbito del turismo residencial sí que tiene más importancia ya que existe una importante colonia de residentes rusos sobre todo situada en la provincia de Alicante y en las comarcas de La Marina Baixa y La Marina Alta. En Altea se encuentra la primera iglesia ortodoxa que se construyó en España.

Pero sí que es importante el trabajo que este sector lleva haciendo en el mercado ruso desde hace más de diez años con una estrategia puesta en el medio y largo plazo.

Un país en crecimiento, con una clase media y media alta cada vez más cosmopolita y numerosa que tiene en Europa un ‘objeto de deseo’. Un mercado potencial de entre 40 y 50 millones de habitantes (de los 146 millones de rusos) en el que España como marca tiene una trayectoria muy importante.

Demanda turística intraeuropea

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado que las expectativas de recuperación del turismo son cada día “más alentadoras” a partir de la Semana Santa, pero que la crisis geopolítica en Ucrania puede afectar a la evolución de la demanda turística intraeuropea y, muy en especial, a la rusa hacia España.

Sobre el conflicto internacional, ha afirmado que puede afectar especialmente a Cataluña, ya que en 2019 los rusos representaron cerca del 50% de pernoctaciones del turismo extranjero.

Por lo tanto, Zoreda ha destacado las buenas expectativas si la solución de la crisis de Ucrania se resuelve en un corto plazo, pero ha asegurado que habrá incertidumbres de nuevo sobre lo que puede acontecer al turismo en el caso de que este conflicto bélico se alargue.

Radiografía del turismo ruso en España

Respecto a los turistas rusos que visitaron España, al contrario de lo que ha sucedido en la mayoría de los mercados europeos, en el mercado ruso el año 2021 se cierra con un retroceso que viene a acumularse al ya habido en el año anterior. Se registran caídas en el flujo de turistas (-14,1%) y en las pernoctaciones hoteleras (-13,3%), en cambio el gasto sí experimenta una recuperación (+13,1%). Las cifras de turistas, gasto y pernoctaciones hoteleras se sitúan sobre del nivel de 2019 en un 10%, 11% y 8% respectivamente.

En 2021 viajaron a España 134.000 turistas rusos, lo que representa el 0,4% del total de turistas recibidos, realizando un gasto de 228,1 millones de euros (0,7% del total).

En 2019 estas proporciones ascendían al 1,6% y 2,2% respectivamente. Los gastos medios por persona y día ascendieron a 1.703 y 119 euros, mientras que la estancia media se situó en 14,3 noches (Estimación Turespaña basada en microdatos INE).

En 2021 la principal motivación de los turistas rusos que visitaron España fue el ocio (71% del total), seguido de los viajes de negocios (19%). Pernoctaron mayoritariamente en hoteles (86%) y principalmente viajaron sin paquete turístico (93%). Su destino favorito fue Cataluña (41%), seguido a gran distancia por la Comunidad de Madrid (18%).

Predominaron los turistas de clase media (52%), así como los que viajaron solos (48%), seguidos de aquellos que viajaron en pareja (27%).

La mayoría de ellos contaban con estudios superiores (un 91%), y con una edad comprendida entre 25 y 44 años (64%), situándose la edad media en 38 años, por debajo de la media de edad del total de turistas (43 años). Las principales actividades que realizaron fueron compras (52%), visitas a ciudades (50%) y disfrute de la playa (46%).

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