Tecnología

Amadeus reduce sus pérdidas

La tecnológica presenta sus resultados de 2021, en los que los ingresos aumentaron un 22,8% con respecto a 2020

Publicada 25/02/2022

12:06 horas

 - Actualizada 26/02/2022

8:30 horas

Amadeus invirtió 765,3 millones de euros en I+D.

Amadeus invirtió 765,3 millones de euros en I+D.

La empresa tecnológica Amadeus ha presentado su balance de resultados de 2021, en el que, aunque todavía en pérdidas, reduce su volumen y obtiene un aumento del 91,9% del volumen de reservas a través de agencias de viajes en comparación con 2020.

En el plano de la distribución aérea, los ingresos crecieron un 66,1% con respecto a 2020, aunque todavía bajaron un 63,9% con respecto a 2019 por la reducción en los volúmenes de reservas aéreas.

A pesar del efecto negativo derivado del mayor peso de las reservas locales, los ingresos de distribución aérea por reserva aumentaron durante el ejercicio en comparación con 2019 debido a que varias líneas de ingresos (como las de soluciones tecnológicas para vendedores de viajes y empresas) mostraron una contracción menor que la registrada en las reservas aéreas de las agencias de viajes.

En el cuarto trimestre de 2021, las reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus se contrajeron un 49,2% con respecto al mismo periodo de 2019. Esto supone una mejora respecto a la contracción del 58,5% en el tercer trimestre de 2021. Durante el cuarto trimestre, las reservas aéreas mostraron continuas mejoras mensuales hasta diciembre, cuando el aumento de los casos vinculados a ómicron provocó un deterioro en la tendencia.

Esto, aseguran, finalmente fue un revés puntual en su senda de recuperación porque en enero de 2022 de nuevo observaron una mejora en la evolución de los volúmenes.

En 2021, los ingresos de soluciones tecnológicas para la industria aérea crecieron un 8,5% con respecto a 2020, aunque se redujeron un 41,2% frente a 2019, debido a la reducción de los volúmenes. Los ingresos por pasajero embarcado subieron en 2021 con relación a 2019 gracias a que varias líneas de ingresos no vinculadas al volumen de pasajeros —principalmente, servicios y soluciones tecnológicas para aeropuertos— registraron contracciones inferiores.

Con respecto a las soluciones tecnológicas para aerolíneas, los pasajeros embarcados en 2021 aumentaron un 22,9% en comparación con 2020 (aunque descendieron 57,4% frente a 2019). La mejor región fue Norteamérica, que registró una caída del volumen de pasajeros embarcados del 20,1% frente a 2019. En el cuarto trimestre, varias regiones experimentaron amplias mejoras en sus resultados con respecto al trimestre anterior, como Europa occidental, Asia-Pacífico y Oriente Medio, y África.

En el ámbito de las soluciones tecnológicas para aeropuertos, el negocio de Amadeus mantuvo un positivo dinamismo, principalmente en relación con las tecnologías sin contacto, que están ayudando a los aeropuertos a adaptarse a las nuevas normas de distanciamiento social.

En el cuarto trimestre de 2021, los ingresos del segmento de hoteles y otras soluciones se redujeron un 25,0% en relación con 2019, una mejora respecto a la contracción del 30,2% registrada en el tercer trimestre de 2021. En el ejercicio completo, los ingresos disminuyeron un 1,9% frente a 2020 y un 33,2% comparado con 2019. Además, Amadeus siguió expandiendo su cartera de clientes en el segmento de soluciones para hoteles.

A 31 de diciembre de 2021, la liquidez a disposición de Amadeus ascendía a cerca de 2.800 millones de euros, representados por tesorería (1.127,5 millones de euros), inversiones a corto plazo (678,8 millones de euros) y una línea de crédito renovable sin disponer (1.000 millones de euros).

En 2021 Amadeus consiguió una reducción total de los costes fijos de 128,4 millones de euros frente a 2020, o de 634,5 millones frente a 2019 (incluidos los costes fijos de la cuenta de resultados y las inversiones en inmovilizado y sin tener en cuenta los gastos de ejecución del programa de ahorro de costes y la deuda de dudoso cobro). Amadeus invirtió 765,3 millones de euros en I+D en 2021.

Un 2022 “cautelosamente optimista”

Según Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, “a lo largo de 2021, y a pesar del impacto de las diferentes olas de la COVID-19, asistimos a una continua recuperación en la evolución de los volúmenes, con tendencias positivas alentadoras tanto en las reservas aéreas como en los pasajeros embarcados, en muchas de las regiones”.

De igual manera, recalca que durante 2021 “nos mantuvimos centrados en fortalecer nuestro negocio y mantuvimos la inversión para el futuro. En el plano comercial, hemos conseguido importantes progresos y hemos firmado acuerdos históricos que refuerzan nuestra posición competitiva”.

Sobre sus previsiones, Maroto señala que “nos mantenemos cautelosamente optimistas sobre la recuperación de los viajes. La constante confianza depositada en nuestros productos y soluciones por clientes nuevos y existentes nos hace mirar al futuro con confianza”.

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