Destinos

El Ayuntamiento de Madrid habilita una herramienta de análisis de infraestructura hotelera

La plataforma ofrecerá a los profesionales una visión global del impacto del sector

01/03/2022

9:05 horas

La herramienta permitirá a los profesionales conocer la situación e impacto del sector hotelero en la capital.

La herramienta permitirá a los profesionales conocer la situación e impacto del sector hotelero en la capital.

El Observatorio de Inteligencia Turística del Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición del sector turístico el nuevo ‘Cuadro de mando de infraestructura hotelera’, una herramienta analítica y comparativa que permite ver la evolución hotelera de la ciudad en los últimos años.

Según esta nueva herramienta, el 64% de los nuevos hoteles que han abierto en la ciudad de Madrid en los últimos tres años son de cuatro y cinco estrellas y entre todos ellos suman una oferta de 57.493 plazas. En total, la capital dispone ya de 74.084 plazas hoteleras en 295 hoteles de entre una y cinco estrellas, lo que la coloca en el primer puesto en oferta hotelera en España.

La herramienta permitirá al sector obtener una visión global del impacto económico del turismo en Madrid, su evolución a lo largo de los años, los principales mercados emisores y la comparativa con otros destinos nacionales. El cuadro de mando incluye información sobre viajeros, pernoctaciones, estancia media y peso internacional frente al nacional.

Además, permite hacer análisis de demanda, plazas disponibles y rentabilidad. Esta información se puede filtrar por fechas, categorías de hoteles y país de origen de los visitantes en función a las necesidades de los profesionales. Incluye también indicadores relevantes para un análisis en profundidad como el número de establecimientos abiertos, personal empleado por categoría de hotel, rentabilidad por zonas, plazas disponibles, etc.

El director de Turismo, Héctor Coronel, subraya la necesidad de poner al servicio del sector cuantos instrumentos faciliten a las empresas la mejora y transformación del modelo turístico y considera de vital importancia la apuesta de la iniciativa privada por Madrid, una ciudad que ofrece confianza y solvencia a las empresas del sector turístico y que refleja el ascenso de la capital como un destino internacional en auge.

Lo demuestran las aperturas de hoteles previstas para este año 2022. El último ha sido el Ocean Drive, de cuatro estrellas y 72 habitaciones, en la céntrica plaza de Isabel II. A lo largo de este año, Madrid incrementará su oferta con las aperturas del Thomson Madrid, en la plaza del Carmen, con 174 habitaciones y cinco estrellas; el hotel JW Marriot Canalejas, en la plaza del mismo nombre; el hotel Brach Madrid, en la calle Gran Vía 20, con cinco estrellas y 60 habitaciones, así como el recientemente inaugurado Edition Madrid en la plaza de las Descalzas, de cinco estrellas y 200 habitaciones.

Balance de datos 2021

En cuanto al balance de datos del INE de 2021, Madrid recibió el pasado año 4,9 millones de turistas, un 38% internacionales y un 62% nacionales y se registraron 10,9 millones de pernoctaciones.

Entre los cinco mercados emisores, el primer puesto lo ocupa Estados Unidos, (239.524), seguido de Francia (200.356), Italia (147.371), Portugal (92.716) y Alemania (87.354). El grado de ocupación media en hoteles y viviendas de uso turístico superó el 46% y el gasto total fue de 5.773 millones, con 240 euros de gasto medio diario.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar