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Semana Santa: optimismo entre las agencias por el incremento en las reservas

Destinos nacionales, capitales europeas y Caribe, entre los más demandados

Publicada 11/03/2022

9:01 horas

 - Actualizada 11/03/2022

9:41 horas

Isabel Mexía

Las agencias han notado una ralentización de las reservas por el conflicto de Ucrania.

Las agencias han notado una ralentización de las reservas por el conflicto de Ucrania.

El sector de las agencias de viajes se muestra “optimista” ante las próximas vacaciones de Semana Santa por el incremento del número de reservas de viajes. Esto ha generado unas “buenas expectativas” en el sector después de dos años marcados por las restricciones a la movilidad.

El presidente de CEAV, Carlos Garrido, confirma a AGENTTRAVEL que están recibiendo un “importante número de reservas para Semana Santa a destinos nacionales, costas, islas y Caribe”.

“Las reservas se están comportando muy bien y creemos que va a haber ‘completo’ en los principales destinos”, indica.

En la misma línea de optimismo de cara a Semana Santa se encuentra Martí Sarrate, presidente de Acave, que admite que en las últimas semanas “había perspectivas muy positivas para viajar ya que la gente tiene muchas ganas de moverse y la mayoría de países han levantado las restricciones para las personas vacunadas”.

Además, añade que “todavía quedan días para que se realicen reservas porque la tipología del nuevo cliente es reservar en un periodo inferior a 30 días a la salida del viaje para una mayor seguridad”.

Por su parte, Carlos López Bahillo, director general de Avasa, reconoce que “aunque suene un tanto extraño”, las agencias “están desbordadas con las consultas para las próximas vacaciones y el verano”.

“De momento muchos presupuestos que, poco a poco, se van confirmando”, alega el alto cargo.  

El presidente de UNAV, José Luis Méndez confirma que “al menos hasta hace unos días, se mantenían en una tendencia creciente, gracias a la mejora de la situación sanitaria y la apertura gradual de mercados que todavía permanecían cerrados”. 

Sin embargo, apunta que habrá que estar “muy expectantes de la situación en Ucrania, porque una guerra, más allá de la catástrofe que supone en términos de vidas humanas y dramas humanitarios, siempre es motivo de incertidumbre y desconfianza en la industria de los viajes”.

Destinos nacionales, esquí y capitales europeas

A pesar de que los países van levantando las restricciones para viajes, España sigue siendo lo más reservado para la Semana Santa sobre todo las costas, Baleares y Canarias y el producto de esquí.

Las capitales europeas, como Londres, París o Roma, también están siendo muy demandadas. En media distancia, despuntan Marruecos y Egipto y en largo radio, Maldivas y Caribe.

Incremento del gasto

Por otro lado, los representantes de las agencias han percibido un incremento de los gastos del viaje, motivado principalmente por el aumento del precio de combustible y la fluctuación de la moneda.

Estos vaivenes en las tarifas es motivo de preocupación para las agencias sobre todo los provocados por el conflicto en Ucrania. En este sentido, Sarrate recuerda que “la subida de los precios, como los de la luz y el combustible, provocan que la gente tenga menor poder adquisitivo para destinar a partidas como el ocio.

Por su parte, López Bahillo justifica los aumentos de los precios “por un incremento de la demanda de viajes”.

En cuanto al presupuesto de los viajes de los clientes, hasta ahora, José Luis Méndez ha apreciado un incremento del mismo “sobre todo a la hora de contratar experiencias, que es uno de los productos al alza”.

El directivo justifica este aumento del volumen del gasto por el mayor ahorro de los clientes después de dos años con restricciones.

Impacto del conflicto de Ucrania

Después de dos semanas del comienzo del conflicto bélico en Ucrania las agencias confirman una ralentización de las reservas en los destinos próximo al conflicto como los países Bálticos. Sin embargo, no se ve afectado “el turismo nacional ni el de Caribe”, según Carlos Garrido.

De la misma opinión es Carlos López Bahillo que explica que en la última semana están observando cambios en las reservas ya realizadas y clientes que evitan destinos cercanos a la zona de conflicto”, pero no están sufriendo “un número considerado de cancelaciones”.

Para Martín Sarrate, el conflicto en Ucrania y sus consecuencias vuelven a abrir un panorama de “incertidumbre” en sector turístico.

Las agencias emisoras se han visto obligadas a “cancelar” sus programas en Rusia y a nivel receptivo se pierden el “turismo ruso” que en “Cataluña representa el 50% de los turistas internacionales”, explica el presidente de Acave.

“Es muy positivo para nuestro sector que ya no se hable de la variante ómicrom y de la COVID-19, pero vamos a ver que dimensión coge este posible miedo psicológico. A pesar de que la gente tiene muchas ganas de viajar, no quieren correr riesgos dentro de sus nuevos conceptos de seguridad y confianza en general”, alega.

En la misma línea se muestra José Luis Méndez para quien uno de los efectos de la guerra es la “capacidad para generar miedo e incertidumbre, enemigos acérrimos de nuestra industria”. 

“Ese impacto negativo se amplifica lógicamente en los destinos más próximos al conflicto están sufriendo caídas drásticas en las reservas. Pensemos por ejemplo en San Petersburgo, Moscú o los destinos imperiales. Simplemente no registran actividad”, afirma.

A pesar de ello, se muestra esperanzado porque desde UNAV les gusta pensar que “las reservas irán mucho mejor de cara al verano”.

“Esa mejora supondrá que para esas fechas la normalidad será plena, no habrá restricciones y la guerra habrá finalizado”, concluye.

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