Tecnología

Las redes sociales, un gran aliado para las agencias de viajes

Su uso cada vez está más extendido, pero es necesaria su correcta puesta a punto para alcanzar los objetivos marcados

Publicada 15/03/2022

8:59 horas

 - Actualizada 15/03/2022

10:06 horas

Manuel Campillo

Las redes sociales se han convertido en una herramienta que permite dar a conocer las agencias al público final.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta que permite dar a conocer las agencias al público final.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de gran utilidad para todos los sectores, al igual que para las agencias de viajes. A través de ellas, pueden hacer llegar al público final su mensaje, tanto a nivel comercial como su filosofía, consejos prácticos a la hora de viajar, estar en contacto con compañeros del sector o, incluso, servir de canal de atención para sus clientes. Sin duda, un gran aliado al que debemos prestar atención.

Por todo ello es importante saber desenvolverse adecuadamente en este entorno, que puede generar un sinfín de beneficios, con independencia del tamaño de la organización, fidelizar a nuestros clientes e, incluso, atraer nuevos compradores hasta la agencia.

Las grandes agencias de viajes de nuestro país ya están dentro de las redes sociales. Además, los grupos de gestión también han decidido participar en el entorno online, intentando atraer a las agencias. Tanto negocios tradicionales como agencias con solo presencia en internet se han volcado en las diferentes plataformas.

Según los datos analizados por AGENTTRAVEL, eDreams es la agencia de viajes con mayor número de seguidores entre todas las redes sociales, siendo fundamental la gran diferencia con la que cuenta tanto en Twitter como en Facebook para alzarse con la victoria. Aunque, a diferencia del resto de perfiles, hay cosas a tener en cuenta que justifican la victoria.

Y es que el perfil de Twitter de eDreams es una cuenta internacional. Es decir, no están segmentadas por países, como sí ocurre en el resto de las agencias de viajes que operan en España. En segundo lugar, en cuanto a número de seguidores, destaca Logitravel, fundamentalmente impulsado por su espectacular fuerza en YouTube. En cuanto a las agencias tradicionales, Viajes El Corte Inglés se muestra la más fuerte de todas, con presencia en la práctica totalidad de redes sociales y con un gran arraigo en las mismas.

Pero, ¿es necesario estar en todas las redes sociales para alcanzar un objetivo? No necesariamente, como reconoce el profesor de marketing digital del Grado en Gestión Turística y Hotelera, Jan-Hinrich Meyer del Institut Químic de Sarrià: “Depende mucho del mercado objetivo de la agencia. La demografía de las diferentes redes no es igual. Por un lado, en Facebook hay personas de mayor edad, y los más jóvenes están en Tiktok, mientras que Instagram representa un intermedio entre las dos. Debido a la temática, viajes y turismo, la plataforma que está más enfocada en la estética, la experiencia y la belleza es Instagram, por lo cual esa plataforma es probablemente la mejor opción en general”.

El Jan-Hinrich Meyer es profesor de Marketing Digital del Grado en Gestión Turística y Hotelera en el Instituto Químico de Sarriá.

No obstante, hay mucho más allá a la hora de tener que escoger una red social, sobre todo cuando la misma lleva mucho tiempo en el mercado, como asegura el catedrático. “Hay mucha competencia en Instagram, y ya es difícil crear una cuenta desde cero hoy día. Pero, el ecosistema de contenido pagado (publicidad, aumentar visibilidad de los posts, etc.) está más desarrollado”.

Pero, entonces, ¿dejamos de estar presentes en el resto de redes? “Descartar es difícil. Creo que Twitter es una red más de discusión, política y opiniones, menos de experiencia y viajes; y es un canal potente para la retroalimentación en caso de fallos de servicio, con lo que puede ser útil también. LinkedIn puede ser muy útil para clientes corporativos o para reclutar empleados”, confirma.

De esta manera, lo que hay que tener claro es lo que nos va a permitir una red social y otra, y lo que es más importante: el público que se encuentra detrás. ¿Quieres realizar comunicación corporativa? LinkedIn es lo que necesitas. ¿Atraer a público con fotos espectaculares de los destinos que ofreces? Instagram te está esperando. ¿Y cuentas con un contenido más orientado para un público de mayor rango de edad? Pues estás tardando en publicarlo en Facebook.

¿Pero es bueno publicar el mismo mensaje en todas las redes sociales? El experto nos responde: “En general, no. Está claro es que los mismos contenidos no tendrán el mismo éxito en diferentes plataformas. Tiktok está muy vinculado con las personas que operan el canal, con caras familiares y tener un mensaje divertido es muy importante, mientras que en Instagram también puede funcionar contenido original que simplemente satisface necesidades estéticas, como que sea muy bonito, por ejemplo”.

Pero, sin duda, la clave en el contenido es su “originalidad y emocionalidad. El contenido no original y no emocional no se comparte y no recibe mucha interacción”, recalca.

Con independencia de los objetivos que nos podamos marcar para estar posicionados en redes sociales, hay que tener en cuenta que el potencial fundamental con la que cuentan son tres grandes pilares: el primer, el darse a conocer ante el público. El segundo, conectar con los clientes y entre ellos; y el tercero, solucionar sus problemas con sus incidencias.

Viajes Carrefour, inspirando al viajero

Una de las agencias que está trabajando para seguir creciendo en redes sociales es Viajes Carrefour, que ha conseguido aglutinar a una comunidad de casi 180.000 seguidores, siendo Facebook donde más congrega, siguiendo una estrategia que busca inspirar al viajero.

En cuanto a la planificación con la que trabajan desde la agencia de viajes, piensan a la hora de publicar que “cada red social tiene públicos diferentes”, algo fundamental, además de aprovechar los diferentes formatos que cada plataforma permite.

Miguel Palau es el responsable de Marketing Digital de Viajes Carrefour.

“Quien entra en Instagram espera que le cuentes una historia por stories y que en los post le inspire o se entretenga de alguna manera, mientras que en Twitter o Facebook el usuario suele buscar más la interacción y reacción”, asegura Miguel Palau, responsable de marketing digital de Carrefour.

Otra de las cosas que se proponen desde el departamento es “no solo comunicar las campañas u ofertas, sino inspirar al viajero, aconsejarle, resolver sus dudas por mensaje privado o en abierto”, algo relevante, ya que el contenido que le ofrecen, aunque no pueda ofrecer una venta directa a priori, genera comunidad.

“El objetivo no es crecer en seguidores, sino fidelizar y que nuestros seguidores sean cada vez más activos e interactúen con nosotros”, relata Palau.

Para su labor, a día de hoy, “Instagram es la red social referencia del sector Travel, por lo que en Viajes Carrefour son “bastante activos a diario con stories e intentamos no abrumar con ofertas y campañas, sino inspirar para el próximo viaje”, pero ahí no termina la cosa.

“En Facebook, que es donde tenemos una mayor comunidad, los usuarios que ya nos conocen esperan determinadas cosas de Viajes Carrefour como ofertas, ayudarles directamente en la gestión de presupuestos y también inspiración”, confirma Palau.

Las claves para unas redes sociales propensas al éxito

Ante toda esta amalgama, es importante tener en cuenta un par de consejos que el profesor del Institut Químic de Sarrià quiere dejar claro.

El primer punto es la creación de un contenido original. Además, y como segunda clave, el mismo debe ser emocional. La tercera es utilizar los canales de manera constante e interactuar con los usuarios, permitiendo usarlo como si fuera un diálogo. Todo ello nos llevará al cuarto punto, que es la creación de una comunidad.

“Se podrá colaborar para que los usuarios compartan sus experiencias y se conviertan en embajadores de la marca”, señala Jan-Hinrich Meyer. Por todo ello, es importante hacer un trabajo previo antes de lanzarse al mundo de las redes sociales, que consiste en acumular contenido y prepararlo. “Una cuenta no es interesante si solo tiene un único vídeo y lo acabas de ver. La cuenta debe ofrecer mucho contenido”, remarca.

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