Destinos

Los destinos del Norte de África, una apuesta de las mayoristas para 2022

Egipto, Túnez y Marruecos se perfilan como una de las preferencias de los turistas gracias a las buenas conexiones aéreas y la oferta de productos turísticos

04/04/2022

9:03 horas

Isabel Mexía

Egipto reabrió sus fronteras al turismo internacional el 1 de julio de 2020.

Egipto reabrió sus fronteras al turismo internacional el 1 de julio de 2020.

Con una cultura milenaria, sol, mar, playas paradisíacas, buena conectividad aérea y una amplia oferta de mayoristas, los países del Norte de África reúnen todos los elementos necesarios para convertirse en destinos estrellas para las próximas vacaciones.

Después de dos años de pandemia, donde el sector turístico ha estado funcionando a medio gas, Egipto, Túnez y Marruecos se han preparado a conciencia para recibir de nuevo a los turistas. Por ello, reactivar la actividad, adaptar el destino a los nuevos protocolos y cuidar a los viajeros son los ejes claves para la nueva era del turismo en la región.

Egipto, destino abierto

La Autoridad Egipcia de Turismo ha indicado que el país africano se postula entre los preferidos por los turistas para los viajes como destino seguro y abierto al turismo internacional en 2022.

Para garantizar la seguridad de los viajeros el Ministerio de Turismo y Antigüedades ha implementado el Plan para la Reanudación del Turismo, con un catálogo de estrictas medidas de seguridad e higiene en hoteles y resorts, museos y sitios arqueológicos, barcos de crucero y resto de localizaciones turísticas.

La rigurosidad, control y transparencia en la observación de estas medidas permitió a Egipto reabrir el destino al turismo internacional el pasado 1 de julio de 2020.

“Vacunamos a todos los trabajadores del sector turístico para la seguridad de los turistas. Además, el Gobierno ofrece garantías adicionales para el caso de contagios entre viajeros”, explica a AGENTTRAVEL Magued Abou Sedera, subsecretario de Estado de Turismo Internacional de la Autoridad Egipcia de Turismo.

El resultado de esta gestión de la pandemia ha sido que, “prácticamente, no se han dado casos de contagios entre turistas y que Egipto ha recuperado en 2021 las cifras prepandemia, superando los 13 millones de turistas”, añade.

Túnez, pase sanitario

Dada la importancia del turismo en la economía tunecina, el país apostó por la vacunación de todos los empleados del sector y actualmente el 100% están plenamente vacunados.

A ello se suma que el 82% de la población mayor de 40 años y el 67% de los mayores de 12 años ya están plenamente vacunados, lo que contribuye a la reactivación del turismo por la percepción de destino seguro.

Túnez ha vacunado al 100% de los trabajadores turísticos.

La directora de la Oficina de Turismo de Túnez para España y Portugal, Leila Tekaia, pone en valor el modelo de control de la pandemia que se está llevando a cabo en Túnez, desde marzo de 2020, donde las medidas se han ido actualizando con regularidad.

“Desde junio de 2020, se está aplicando en los establecimientos turísticos el protocolo sanitario, Ready & Safe.Además, desde diciembre de 2021 es obligatorio el pase sanitario en todos los locales públicos y privados como hoteles, restaurantes, centros comerciales y museos” explica.

Tekaia recalca que Túnez es un destino “limpio, ecológico y seguro, lleno de recursos humanos, historia y hospitalidad, los turistas que nos visiten se encontrarán con un país con profundas raíces europeas y un universo de oasis y desiertos”.

Marruecos, certificado Welcome Safely

Como sus principales competidores, la vacunación es una de las principales armas de Marruecos para atraer de nuevo a los viajeros internacionales. No hay que olvidar que es uno de los primeros destinos africanos en número de personas vacunadas. Comenzó su campaña de vacunación en enero de 2020 y ahora más del 63,1% de la población está vacunada con la pauta completa.

El país abrió de nuevo sus fronteras aéreas el pasado 7 de febrero después de más de dos meses cerradas para frenar la expansión de variante ómicron.

Las autoridades marroquíes han desarrollado una estrategia en la lucha contra la COVID que ha destacado como una de las mejores “a nivel mundial”, según fuentes oficiales de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo.

Y para garantizar la aplicación de las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la seguridad y salud de todos, Marruecos han exigido a todos los establecimientos de servicios turísticos la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad destinadas a garantizar una estancia agradable a todos sus clientes.

Marruecos ha percibido un incremento de las reservas desde su apertura. ©ONMT 

Por otra parte, el Ministerio de Turismo, Artesanía y Economía Social, concede la certificación del Welcome Safely que atestigua la conformidad de los establecimientos de alojamiento turístico con los protocolos de control de COVID-19 en Marruecos.

Previsiones de turistas

En líneas generales, los destinos del Norte de África están en buena situación para la reactivación de la actividad y recuperar al turismo español antes que otras regiones. Por ello, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto confía en que la paulatina recuperación del turismo experimentada en 2021 se consolide en 2022, aupada por la inauguración del Gran Museo Egipcio y otras efemérides como los 200 años del desciframiento de la Piedra Rosetta y los 100 años del hallazgo de la tumba de Tutankamón.

“Las previsiones turísticas para 2022 son extraordinariamente positivas. Estamos bien encaminados para alcanzar cifras históricas de llegada de turistas internacionales, con un incremento de doble dígito respecto a 2021”, declara Magued Abou Sedera.

Túnez, comparando con 2020, consiguió un incremento del 23% con respecto a la llegada de turistas y del 37% en las pernoctaciones.

“El volumen global de 9,5 millones de turistas que viajaron a Tunez en 2019, se recuperó un 30%, a pesar de la coyuntura sanitaria”, informa Tekaia

Para 2022, confía en que la tendencia “siga en alza”, con un mayor repunte a partir del tercer trimestre, con lo que se recuperará el 50-60% de las llegadas.

El anuncio de reapertura de fronteras el pasado 7 de febrero tuvo su efecto positivo en las reservas hacia Marruecos. De hecho, las aerolíneas reanudaron casi la totalidad de rutas entre España y el reino alauí, apostando fuertemente por el destino.

Recuperación del turismo

En línea con las previsiones de los destinos turísticos, todos se muestran esperanzados con la reactivación del turismo en el Norte de África y esperan que esta tendencia alcista se mantenga en el tiempo. Desde la Oficina Nacional de Turismo Marroquí tienen claro que los viajes crecerán de forma paulatina, entre otras cosas porque “no todos los países superarán la crisis a la vez”.

Piensan que lo más probable es que los desplazamientos comiencen por los destinos más cercanos. En este sentido, se muestran convencidos de que Marruecos, “con su oferta atractiva y diversa, su proximidad, accesibilidad y seguridad sanitaria está listo para liderar esta recuperación”.

Túnez ha recuperado un 30% de las llegadas de turistas de 2019.

Para Magued Abou Sedera es complicado hacer pronósticos, pero se muestra contundente al afirmar que Egipto ha logrado recuperar en “un tiempo récord” la llegada de los turistas que recibía antes de la pandemia. “Estamos preparados para un futuro espléndido”, declara.

Por su parte, a Leila Tekaia no le cabe la menor duda de que los destinos del Norte de África se recuperarán antes que otras regiones. “Reúnen todas las condiciones para que los operadores turísticos puedan proponerlos a sus clientes”, alega.
España, mercado emisor

Para los destinos norteafricanos, España siempre ha sido un mercado emisor importante gracias a su relativa proximidad y a la buena conectividad aérea.

Antes de la Revolución Tunecina de 2011, cerca de doscientos mil españoles visitaban el país cada año. Tras los cambios políticos del país y la llegada de la COVID-19, esta cifra no supera los 10.000 visitantes.

Sin embargo, desde la apertura de las fronteras del país, están registrando un incremento de turistas españoles.

“Las reservas de grupos están en una fase de arranque de cara a la Semana Santa y el verano”, adelanta Leila Tekaia que añade que han apreciado un “aumento de los viajes individuales, sobre todo las expediciones 4X4 y los viajes de aventura”.

Marruecos también percibe cierto aumento de las reservas de los turistas españoles, ya que este incremento se refleja a través de la “recuperación de todas las rutas aéreas por parte de las aerolíneas y la puesta en marcha de nuevos vuelos, así como la programación de los operadores turísticos.

Magued Abou Sedera lamenta que el turismo español no se ha recuperado hasta el momento “al mismo nivel que la media de los mercados internacionales”, pero confía en “revertir la tendencia pronto”.

“Nos consta que existe un gran interés entre los españoles por volver a Egipto, básicamente por las reservas que comienzan a moverse, todo apunta a que será uno de los destinos estrella en 2022”, explica.

Por eso, el país está trabajando con los turoperadores y agencias de viajes españolas para potenciar el destino y presentarles a los españoles nuevas experiencias de viaje en Egipto.

Oferta de mayoristas

Las diferentes mayoristas consultadas por este medio confirman el gran interés que tienen los turistas españoles por los destinos norteafricanos. Por este motivo, consideran que serán uno de los viajes más solicitados a medida que se recupere la normalidad en los viajes.

Para Soltour Travel Partners, estos destinos son “sumamente interesantes” para el mercado emisor español por varios motivos.

En primer lugar, por la posibilidad que ofrecen al viajero de que con muy pocas horas de vuelo se llegue al destino, en segundo lugar, por “la excelente” relación calidad/precio en lo servicios en destino y, por último, por la variedad de productos que hacen que sean muy interesantes para distintos tipos de viajeros, desde aquellos que buscan el componente cultural y arqueológico, hasta aquellos que prefieren unas vacaciones alternativas con experiencias vinculadas a las actividades en el desierto, o simplemente a los que se decantan por unas vacaciones de sol y playa.

Por todo ello, la compañía cuenta con dos turoperadores que cada uno de ellos ofrece una propuesta de destino diferente, “uniendo la solidez y fiabilidad de Soltour, con la innovación y dinamismo de Smytravel”.

Egipto se ha consolidado como un destino estrella de las mayoristas.

De la misma opinión es Emilio Rivas, director de la división de Turoperación, Incoming y Contratación de Ávoris Corporación Empresarial, que especifica que estos destinos siempre han gozado de un “magnífico posicionamiento” dentro del mercado español con un “gran atractivo para los clientes”.

“Son países que ofrecen una alta calidad en sus servicios, a los que resulta muy fácil llegar, y que a pesar de estar tan cerca, poseen una oferta de experiencias viajeras muy diferentes a las que a veces solo se puede acceder viajando a países mucho más lejanos”, apunta.

Desde la mayorista Tourmundial tradicionalmente han apostado por Túnez, Marruecos y Egipto porque siempre “han tenido un flujo importante de viajeros satisfechos”, según apunta Luis Ortiz de Vallejuelo, director de Marketing, Comercial y de Calidad de la compañía.

“Se trata de lugares seguros que se caracterizan por la hospitalidad de la gente, por una excelente gastronomía y que una vez en destino, no hay que hacer grandes desembolsos económicos”, añade.

Fuerte apuesta

La mayorista 5 Estrellas Club lleva más de 30 años trabajando Egipto como principal destino en el Norte de África.

“Somos una empresa familiar y en nuestra casa se ha vivido este país desde la pasión por la cultura antigua y la Egiptología. No es una apuesta al calor del destino que está teniendo últimamente”, argumenta Virginia Blasco, CEO de la mayorista. Además, añade que este año han hecho una apuesta fuerte por tener gran capacidad operativa contratando charters propios que les permitan controlar el producto y ofrecer lo que quieren al mercado.

Egipto también es el destino estrella para Icárion, la mayorista de W2M, ya que es uno de los más importantes para su mercado y uno de los que menos restricciones ha puesto al turismo.

“Egipto se ha convertido en un destino de alta demanda que genera un alto grado de satisfacción entre nuestros clientes”, explica Fernando Sánchez, director general del turoperador.

Icárion se ha decantado por una operativa basada en la aerolínea EgyptAir con una operación “muy ambiciosa basada en cupos de esta compañía en sus vuelos a Luxor todos los sábados”.

Por último, para Luxotour el Norte de África es una zona donde se sienten cómodos. “Tenemos raíces ancestrales allí y sabemos más que nadie cómo organizar los mejores viajes. En tiempos de globalización está bien pensar en focalizar esfuerzos hacia una parte del mundo, muy cercana y que tantos atractivos nos ofrece”, confiesa.

Por último, recuerda que el presidente de Luxotour fue pionero en ofrecer viajes a Marruecos en los años 60 y que desde que nació la empresa el objetivo siempre fue el Norte de África.

Operativa de las aerolíneas

Tras la reapertura de los destinos, las aerolíneas han comenzado a retomar sus rutas paulatinamente. Guillermo González Vallina, director de Ventas España, Norte de África y Portugal de Iberia, confirma que desde el mismo momento en que el Gobierno de Marruecos reabrió sus fronteras aéreas, reprogramaron sus vuelos a Marrakech, Tánger y Casablanca.

Marruecos es un destino por el que han apostado tradicionalmente las mayoristas.

“Desde abril contaremos con 11 frecuencias semanales entre Madrid y Casablanca, un vuelo diario con Tánger y 10 frecuencias semanales entre Madrid y Marrakech”, afirma.

En total, la compañía superará en los próximos meses los 30.000 asientos mensuales entre España y Marruecos.

González Vallina todavía no tiene datos de la evolución de estos vuelos ya que las fronteras aéreas con Marruecos se abrieron el 7 de febrero. A pesar de ello, declara que todo “apunta a una mejoría con respecto al año pasado”.

Desde mediados de abril, Air Europa reanuda su operativa en el Norte de África volando de nuevo desde Madrid a Marrakech y a Túnez, con dos frecuencias semanales en ambos destinos.

Hasta finales de año la aerolínea del grupo Globalia pone a disposición de sus pasajeros más de 18.200 plazas tanto a Túnez como a Marrakech.

Air France opera desde París-Charles de Gaulle hacia Marruecos vuelos a Tánger, Rabat, Casablanca, Marrakech y Agadir. En Argelia conecta con Argel y Orán y en Túnez vuela a la capital Túnez, Yerba y Monastir. Algunas de estas rutas son de temporada y solo se operan en unos determinados meses. La aerolínea francesa considera la recuperación de estos vuelos como “prometedora”.

Estas rutas responden a las necesidades del tráfico VFR (visita a amigos y familiares, en sus siglas en inglés) y de ocio. En Casablanca y Rabat, se trata de una combinación con el tráfico de negocios.

Por último, TAP reinició sus vuelos a Marrakech y Casablanca el pasado 7 de febrero.

Para la temporada de verano 2022, incrementará su oferta hasta 35 vuelos semanales en temporada alta: 13 vuelos semanales a Marrakech, 12 a Casablanca, cuatro a Tánger y dos a Ougda a partir de junio, y por último cuatro vuelos semanales a Agadir a partir de julio.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar