Alojamiento

Grandes operadores hoteleros y el WTTC trabajan para extender la sostenibilidad a todos los hoteles

Los doce criterios han sido presentados en una Cumbre Mundial celebrada en Manila

03/05/2022

9:00 horas

Los doce criterios están agrupados en tres áreas: eficiencia, planeta y personas.

Los doce criterios están agrupados en tres áreas: eficiencia, planeta y personas.

Los operadores hoteleros unen fuerzas con el Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC) para promover que los hoteles, sin importar cuál sea su tamaño, cumplan determinados criterios mínimos de sostenibilidad.

Estos ‘Conceptos básicos de sostenibilidad hotelera’, presentados en la Cumbre Mundial que el WTTC celebró en Manila entre el 20 y el 22 de abril, son una serie de criterios coordinados, comunes y reconocidos internacionalmente que los hoteles deben aplicar si desean impulsar los viajes y el turismo responsables.

Según la presidenta del WTTC, Julia Simpson, estas pautas garantizarán que “ningún hotel, por pequeño que sea, se quede atrás en el impulso de la sostenibilidad en los próximos tres años”.

Una de las compañías que viene trabajando desde hace tiempo en esta iniciativa, en colaboración con otras grandes cadenas hoteleras, con el WTTC y con la Alianza para la Hotelería Sostenible, es Meliá Hotels, según ha informado la empresa.

Su vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Gabriel Escarrer, ha explicado que, “tras la superación de las fases más duras de la pandemia, el sector hotelero, fuertemente golpeado por la COVID-19, trata de retomar la senda de crecimiento y enfocar una recuperación responsable y sostenible, aprovechando la mayor conciencia colectiva sobre la importancia de la sostenibilidad que se ha fraguado durante la crisis sanitaria”.

La filosofía de Meliá y los demás operadores hoteleros que participan en la iniciativa es que, en la lucha contra el cambio climático, todos los actores económicos deben ser “aliados” en lugar de “competidores”. El objetivo, según la compañía española, es “inspirar a otros” a que sigan su ejemplo, beneficiándose para ello de “la fuerza de la cooperación”.

Meliá, reconocida en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa de Standard & Poor’s como la empresa hotelera más sostenible de España y de Europa y la segunda del mundo, se suma al WTTC para reclamar que “la industria de la hospitalidad lidere con el ejemplo”, de forma que la sostenibilidad sea “el requisito básico para impulsar el cambio para esta generación y las próximas”.

Los ‘Conceptos básicos de sostenibilidad hotelera’, centrados en acciones para modular el impacto del turismo en el planeta, están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con la Declaración de Glasgow de la Organización Mundial del Turismo. Los hoteles que quieran obtener una validación de su cumplimiento pueden solicitar el acceso a un proceso de verificación oficial.

En total, son doce criterios, agrupados en tres áreas (eficiencia, planeta y personas), de los cuales los hoteles deben cumplir inicialmente ocho, mientras que para aplicar los otros cuatro disponen de un plazo máximo de tres años.

El marco básico recoge las siguientes medidas: medición y reducción del consumo de energía y de agua y de las emisiones de dióxido de carbono; identificación y reducción de los residuos generados; programa de reutilización de ropa de cama; productos de limpieza ecológicos; opciones vegetarianas; evitar el uso de pajitas y agitadores de plástico y de botellas de agua SUP; dispensadores de ‘amenities’ a granel; beneficios para la comunidad local; y reducción de la desigualdad.

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