Economía y Tendencias

Las planificaciones aéreas vaticinan una fuerte recuperación del mercado estadounidense

España figura en cuarta posición entre los destinos europeos en consideración de viaje

06/05/2022

8:58 horas

Las perspectivas de recuperación del mercado estadounidense son positivas, según los datos que maneja Turespaña. Según sus perspectivas, los viajeros de este destino tienen muchas ganas de volver al viejo continente, aunque España no figura como su primera opción.

Entre los destinos europeos, España se sitúa en quinta posición en intención de compra y en cuarto lugar en cuanto a consideración de viaje, aunque ha recuperado ya gran parte de su capacidad aérea. De hecho, entre abril y septiembre, habrá un total de 22 rutas activas, dos menos que en 2019, y un total de 1,4 millones de asientos, un 80,8% con respecto a la de 2019. Además, a 27 de marzo, se ha alcanzado ya el 77,3% del volumen de reservas que se había registrado a las mismas alturas de 2019.

A pesar de las buenas expectativas, todo apunta a que no se recuperará en Estados Unidos los volúmenes de turismo internacional hasta el año 2024, mientras que su mercado doméstico se espera que este verano alcance ya los niveles propios de 2019.

En 2019, la llegada de turistas a España procedentes de Estados Unidos registro la cifra récord de 3,3 millones. Estos turistas realizaron un gasto de 5.773 millones de euros, continuando con una tendencia de notables crecimientos de dos dígitos desde 2017.

Según datos de Egatur (INE), entre junio y diciembre de 2021 (el 7 junio se produjo la reapertura de España para el mercado emisor de Estados Unidos) se aprecia una progresiva recuperación que alcanza el 36% del gasto respecto al mismo periodo de 2019. Esta recuperación se intensificó en el último trimestre del año 2021, concentrando el gasto turístico del mercado estadounidense en España un 48% respecto al mismo periodo de 2019.

En los dos primeros meses de 2022 visitaron España 138.023 turistas procedentes de Estados Unidos (un 48,74% respecto al mismo periodo de 2019), representando un gasto de 258.097.251 euros (un 48,22% sobre 2019) dando así continuidad a la tendencia de recuperación de los meses previos. El gasto ascendió a 258.097.251 euros (un 48,2% sobre 2019).

En Estados Unidos, la percepción global de España como destino turístico se mantiene en un nivel muy elevado, llegando a superar en el primer trimestre de 2022 el valor prepandemia del primer trimestre de 2019.

El índice de percepción del producto turístico presenta un notable avance, casi 7 puntos por encima respecto al primer trimestre de 2019, aunque es comparativamente inferior a los valores de los otros dos índices.

El índice de percepción de seguridad se contrae ligeramente respecto a los valores de los años anteriores, pero mantiene su fortaleza situándose en valores elevados con cerca de un 90% de valoraciones positivas siendo el índice con mejor puntuación durante el primer trimestre de 2022.

Para el mercado estadounidense, España se posiciona como el cuarto destino con mejor consideración y el quinto en intención de viaje entre los principales competidores europeos: casi un 18% de los encuestados consideran España como su destino favorito, y un 2,3% incluye nuestro país en sus próximos planes en intención de viaje.

Entre nuestros competidores, Italia mantiene una posición de fortaleza en cuanto a consideración para próximos viajes (22,7%) pero, al igual que España, mantiene un gap grande respecto a la intención de viaje, que se rebaja, siendo solo un 3,8% de encuestados los que tienen intención de ir.

En cuanto a satisfacción de viaje, España destaca significativamente, ocupando la segunda posición y mejora respecto a 2021. Entre aquellos que ya nos han visitado en algún momento, el 77.1% afirma estar satisfecho con su viaje. Italia mantiene la primera posición con un 81,5%. Por su parte, Reino Unido (76.2%) Alemania (71,5%), y especialmente Francia (tan solo un 61%) se sitúan en tercer, cuarto y quinto lugar respectivamente. Solo España y Reino Unido incrementan el porcentaje de satisfacción respecto a 2021.

Las búsquedas de vuelos en Google realizadas desde EE. UU. las acapara América con una cuota del 54,1% (ocupando México la primera posición). Las búsquedas sobre Europa se sitúan en segunda posición, con una cuota del 26,3%. Dentro de Europa, España ocupa la cuarta posición, con una cuota del 8,1%.

Durante los meses de enero a marzo, las búsquedas de alojamiento en Google desde EE. UU. las acapara América, con una cuota del 57,6% (con México en primera posición, seguido de Republica Dominicana y Canadá). Las búsquedas sobre Europa se sitúan en segunda posición, con una cuota del 29,8%, con Italia como el país más buscado de Europa, con una cuota en la categoría del 20%, y España en cuarta posición con una cuota del 9,4%.

Con respecto a sus competidores, se aprecia un buen ritmo de recuperación de reservas aéreas para España, sumando las reservas desde principios de año hasta el momento 256.000 para el periodo del verano, lo que supone el 77,3% del periodo prepandemia.

Por su parte, Francia e Italia, con un volumen de reservas mayor, presentan un ritmo de recuperación algo más lento que España, pero los tres todavía con niveles inferiores a los alcanzados en 2019. Grecia, con un volumen de reservas bastante inferior, presenta una recuperación total y buenas perspectivas de crecimiento para el verano 2022.

En cuanto a destinos, Madrid y Cataluña son los que presentan mayor volumen de reservas, pero todavía con un nivel inferior al alcanzado en el periodo de verano de 2019. Baleares y Canarias, si bien con valores absolutos muy pequeños, presentan una recuperación total, añadiendo notables crecimientos, posiblemente por los próximos estrenos de vuelos directos desde Nueva York a Tenerife y a Palma de Mallorca, ambos en la temporada de junio a octubre.

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