La recuperación del sector turístico avanza, tal y como confirma la Comisión Europea de Viajes (ETC por sus siglas en inglés) en su informe “Tendencias y Perspectivas del Turismo Europeo”, en el que revela que España se sitúa entre los países que más rápido están recuperando el pulso.
España, de hecho, se sitúa en quinto lugar en cuanto al diferencial con las cifras de negocio alcanzadas en el año 2019. Serbia solo ha perdido un 11% de visitantes en el periodo comprendido entre febrero y marzo de este año con respecto al de antes de la pandemia. Le siguen Turquía (-12%), Bulgaria (-18%), Austria (-33%) y España y Mónaco (-34%).
“A pesar de permanecer en cifras negativas, los datos del año hasta el primer trimestre mostraron que, en todos los destinos, se estima que las llegadas extraeuropeas están siendo un 43% más bajas con respecto al año 2019, mejorando sobre la caída sobre el 60% que se observaba en el trimestre anterior”, dice el informe.
El presidente de la ETC, Luís Araújo, ha señalado que el sector turístico ya ha comenzado a recuperarse, pero destacando además que el turismo entre los países europeos debe mantener esta fortaleza a lo largo del año, ya que el sector también se enfrenta a las consecuencias causadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“El ETC hace un llamamiento a las instituciones europeas para que sigan proporcionando la ayuda financiera suficiente, especialmente a los destinos que dependen en gran medida del turismo procedente de Rusia y Ucrania”, señaló.
Además, valoran positivamente que países como España, Francia e Italia hayan levando los requisitos de pruebas COVID antes de ingresar al país para los viajes de los comunitarios, y confirman que Europa Occidental será la región que obtendrá en 2022 un mejor rendimiento global, aunque aun se quedará, de media, un 24% por debajo del nivel de 2019.
En contra, el conflicto en Ucrania provocará que los países de Europa del Este tengan que postponer su recuperación turística hasta 2025, según las previsiones del ETC. En estos momentos, las llegadas hasta el territorio son un 43% inferiores a las obtenidas en 2019, con especial afección en Chipre, Montenegro, Letonia, Finlandia, Estonia y Lituania.
Además, las restricciones al pueblo ruso suponen también un cambio en las previsiones de recuperación del Viejo Continente, ya que supusieron el 10% del total de los viajes entrantes en 2019 y obtenían cifras de gasto muy superiores a la media. De hecho, suponía el 34% del gasto total de los turistas en Montenegro, el 25% en Chipre y el 16% en Letonia.
España, entre los cinco países europeos que más han avanzado en la recuperación turística
1 COMENTARIOS
reyes
14/05/2022 | 9:54 horas
#1
madre mia ,la propaganda buenista no cesa ...jjjjaaa,estan la ciudades con un ambientazo y un lleno y abundancia de negocios .....que somos de nuevo la chipión ligue !!!!
https://www.reportur.com/agencias/2022/05/02/los-americanos-vuelven-en-masa-a-visitar-europa-salvo-a-espana/