Pese a que nos acercamos ya a un momento sin restricciones por COVID, la tendencia de turismo local que llegó con la pandemia ante la dificultad de cruzar fronteras no va a desaparecer pese al fin de las limitaciones, según un estudio del portal especializado en viajes locales Weekendesk.es.
Si bien el turismo repunta tras la etapa de pandemia, el 52% de españoles asegura que sus hábitos de viaje han cambiado en estos dos años. Estos cambios seguirán marcando el comportamiento en el futuro próximo, según se desprende de este “Estudio de la evolución de los hábitos de compra y reserva del consumidor español en el mercado turístico”.
Pese a la apertura de fronteras, el turismo local es más tenido en cuenta que antes por un 70% de españoles, buscando un 33% de ellos un destino dentro de su propia comunidad autónoma.
La preferencia por el uso del coche (88%) explica también esta afluencia en el turismo de cercanía. Los encuestados ven esta forma de transporte como más responsable a nivel medioambiental, siendo la sostenibilidad un nuevo factor determinante para los viajeros.
En cuanto al momento preferido para viajar, los encuestados tienden a diversificar salidas a lo largo del año en fines de semana o puentes, en lugar de unificar sus vacaciones.
Los españoles buscan planes de autocuidados
En este sentido, los encuestados dicen preferir potenciar el comercio local, optando por productos locales y de temporada. En general, los planes que buscan estos turistas nacionales tienden al bienestar, como spas (64%) y cenas gastronómicas (62%).
Así, el nuevo perfil es el de “un viajero más preocupado por su bienestar y el de su entorno en general, y que valora más su tiempo y lo que tiene cerca de casa. Esto ha dado pie a que tendencias como el turismo ecofriendly sean una prioridad, o el turismo de proximidad”, según resume Brigitte Hidalgo, directora de operaciones de Weekendesk.
El teletrabajo no ha ayudado a viajar más
No obstante, el fin de la pandemia no puede ser celebrado por todos de la misma forma, con un 12% afirmando no haber hecho ninguna escapada desde que empezó la crisis de la COVID.
Además, pese a la mayor flexibilidad aportada por el teletrabajo, una tendencia que también ha pasado a ser estructural para algunas empresas, la mayoría de españoles niega que el teletrabajo les haya aportado más oportunidades de viajar.