Destinos

Canarias defenderá ante Europa no aplicar la ‘tasa verde’ en los vuelos a las islas

El Ejecutivo está negociando con eurodiputados para construir argumentos en contra del impuesto

Publicada 23/05/2022

8:50 horas

 - Actualizada 23/05/2022

9:43 horas

Julio Pérez argumenta que el impacto de la medida sería  “negativo” para Canarias.

Julio Pérez argumenta que el impacto de la medida sería “negativo” para Canarias.

El Ejecutivo canario ha anunciado estar preparando un plan para evitar que la ‘tasa verde’ (el impuesto al combustible) se aplique a los vuelos internacionales que llegan a las islas. Así lo expresó el pasado viernes el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, quien espera la colaboración de eurodiputados canarios y de varios ministerios, como Hacienda, Transición Ecológica, Transportes y Asuntos Exteriores.

El Gobierno canario se encuentra negociando con eurodiputados naturales de la región para que estos presenten contraargumentos ante la Comisión y el Parlamento Europeo a favor de obviar este impuesto en el archipiélago. Impuesto que sería “negativo” para Canarias, según Pérez, porque lastraría el mercado turístico dado el aumento del precio de los billetes.

No ha ocultado que la exención de Canarias a esta tasa presenta “dificultades mayores” a lo que ya se ha conseguido, que los vuelos nacionales queden fuera hasta 2030, incluidos los interinsulares, si bien el Gobierno de Canarias quiere que la norma tenga una referencia más “explícita”.

Ha asumido que hay departamentos en el seno de la Comisión Europea que están dado un “impulso” para que la directiva se aplique cuanto antes y por ello, ha indicado que el Gobierno de Canarias ya trabaja en algunas iniciativas.

Ofrecerán reducir las emisiones de CO2 producidas en Canarias

Pérez ha detallado, por ejemplo, que a través de la Consejería de Turismo se trabaja en el diseño de un sistema de incentivos a las aerolíneas por si al final los vuelos internacionales no quedan exentos y también se va a ofrecer una reducción de las emisiones de CO2 que se producen en Canarias.

A su juicio, eso pasa por el aumento de las energías renovables y acometer procesos de reforestación del territorio.

No obstante, ha dejado la puerta abierta a que en caso de que no se consiga el objetivo, explorar la vía jurisdiccional dado que el Tratado de la UE permite las “singularidades” de determinados territorios, como ya han puesto de manifiesto algunas sentencias.

La Conferencia de Presidentes de las RUP, cada vez más influyente

Sobre el viaje del presidente canario, Ángel Víctor Torres, a la Conferencia de Presidentes de las RUP en Martinica ha comentado que el balance es “satisfactorio” de cara a acoger la presidencia a partir de noviembre, que en el segundo semestre de 2023 coincidirá con la presidencia de la CE por parte de España.

Pérez ha valorado que este foro de presidentes cada vez tiene más “consistencia política” e “influencia” en el conjunto de la UE hasta el punto de cada año debe haber una cumbre entre los estados miembros y los gobiernos de cada región.

Asimismo, ha resaltado el apoyo “explícito” que ha encontrado Canarias para que sea sede de la Agencia Europea de Turismo.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar