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ERGO: “Contratar un seguro de viaje es garantía de tranquilidad”

María Martínez Campo confirma que la pandemia ha aumentado la concienciación sobre estos productos

Publicada 24/05/2022

8:55 horas

 - Actualizada 24/05/2022

9:21 horas

Manuel Campillo

María Martínez Campo tiene que abordar una infinidad de retos en un momento de gran relevancia para la compañía.

María Martínez Campo tiene que abordar una infinidad de retos en un momento de gran relevancia para la compañía.

La recientemente elegida nueva directora general de ERGO Seguros de Viaje, María Martínez Campo, tiene que abordar una infinidad de retos en un momento de gran relevancia para la compañía. Adaptación de los productos, diseñar nuevas coberturas y abordar un plan de digitalización se convierten en los retos de su nuevo cargo. 

¿Qué supone asumir el cargo en un momento como este?
Un cambio de trayectoria supone siempre un importante reto para seguir creciendo y dar lo mejor de uno mismo. Asumir la dirección de ERGO Seguros de Viaje es para mí un importante desafío que afronto con gran entusiasmo y responsabilidad, y más en un momento como este, en el que esperamos despegar de nuevo asegurando viajes después de esta pandemia.

¿Qué retos a corto y medio plazo se ha planteado?
Mi principal reto es guiar a la compañía y cada uno de sus equipos en esta nueva etapa de crecimiento. Esperamos un importante incremento de viajes de los españoles y que estos sean asegurados gracias al aumento de la concienciación sobre los seguros, y, además, ofreciendo nuevos productos que les permitan desplazarse protegidos ante cualquier riesgo. Otro de nuestros principales retos es el de la innovación, y queremos brindar las mejores soluciones, con más recursos y herramientas digitales, tanto para el agente de viajes como para el cliente final. Uno de los objetivos es facilitar la experiencia de clientes y asegurados en esta nueva era en la que el viajero demanda respuestas más ágiles y dinámicas, y el periodo de transformación que vivimos nos permitirá crecer mucho en este campo.

¿Cómo está reaccionando el viajero ante esta nueva normalidad?
A medida que avanzaba la apertura de los destinos y la relajación de restricciones durante los últimos meses, hemos asistido a un cambio en la predisposición de los viajeros, que han recuperado la seguridad y confianza para volver a viajar.

Esta Semana Santa hemos visto el retorno de la actividad turística con total normalidad junto al fin de las restricciones. El resto del año apunta a una total dinamización, y las tendencias se orientan sobre todo a los viajes en familia en destinos nacionales, con prioridad por los no masificados. Según los estudios, los desplazamientos internacionales tardarán algo más en activarse. Aunque ya se prevén cifras medias para este verano, los españoles viajarán a destinos internacionales más cercanos y con una duración menor.

¿Se ha incrementado el volumen de venta de seguros de viajes? ¿Será permanente la tendencia?
Sí, hemos asistido a una evolución muy positiva de la venta de seguros, sobre todo en el primer trimestre. En marzo ya nos aproximamos a los niveles de 2019, y es una muy buena noticia.

La pandemia ha aumentado la concienciación sobre la importancia de desplazarse con un seguro de viaje. Muchos españoles ya saben que es la única forma de garantizar su viaje, de recuperar el dinero y de recibir asistencia médica en el destino en vacaciones.

Además, otro de los motivos de este incremento es que el seguro de asistencia en viaje se ha convertido en requisito obligatorio para desplazarse a muchos destinos, con coberturas como asistencia médica en caso de COVID o prolongación de estancia si el viajero contrae la enfermedad en destino.

¿Cómo se han adaptado los seguros a este tiempo de incertidumbre?

“La pandemia ha aumentado la conciencia sobre la importancia de desplazarse con seguro de viaje”

Las aseguradoras hemos demostrado rapidez y flexibilidad a la hora de adaptar nuestros productos, creando coberturas adecuadas a las nuevas necesidades que iban surgiendo. En ERGO Seguros de Viaje hemos modificado nuestra oferta tradicional e incluso hemos creado productos específicamente diseñados para la atención de los contratiempos surgidos por la COVID-19.

La incertidumbre generada por la crisis sanitaria y no saber cuándo las restricciones llegarían a su fin han hecho que el seguro se convirtiese en el mejor aliado para garantizar tranquilidad al viajero antes y durante el viaje.

¿Qué previsiones tenéis para este verano?
Las perspectivas son positivas. Los expertos coinciden en que la variante ómicron ha impactado positivamente de cara a los viajes de verano. Por un lado, porque ha aumentado el conjunto de personas con inmunidad temporal tras infectarse, y por otro, porque también han crecido las tasas de vacunación en la población, dos aspectos que han mejorado la confianza de los españoles para volver a viajar. Por el momento, no se prevé que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tenga un fuerte impacto en los viajes de verano si dura poco tiempo, pero es el principal temor que las empresas del sector turístico debemos despejar.

¿Cómo va a ser el cómputo del año 2022 para el sector de los seguros de viajes?
Pensamos que el crecimiento de la venta de seguros va a ser exponencial a lo largo del año, pero somos conscientes de que el interrogante sobre la guerra debe despejarse para hablar de una absoluta recuperación del sector. Los viajeros tienen claro que, ante las nuevas realidades y riesgos, contratar un seguro de viaje es garantía de tranquilidad antes y durante el viaje, y esto será clave en el aumento de la venta.

¿Ha cambiado la pandemia las asistencias más demandadas?

“En los próximos meses continuaremos desarrollando nuevas coberturas y productos bastante novedosos”

La situación vivida ha modificado de cierta forma el mapa de riesgos y los problemas más comunes de los viajeros. Las asistencias más demandas en el último año han estado relacionadas, en parte, con consultas médicas u hospitalizaciones por casos COVID. Sin embargo, los viajeros han continuado haciendo uso de su seguro por otros motivos de salud o accidentes que han requerido de asistencia sanitaria. Además, otros de los problemas más frecuentes están relacionados con la anulación del desplazamiento o pérdidas y daños de equipaje, para los que el cliente demanda productos con coberturas específicas como las de nuestro seguro de viaje SELECT. Es uno de los productos más completos del mercado e incluye amplias coberturas de asistencia médica, repatriación, demora del medio de transporte, o pérdida de enlaces. Cubre además equipaje, accidentes o responsabilidad civil. Sin duda, es sinónimo de tranquilidad para nuestros clientes y las agencias que trabajan con nosotros.

¿Cómo valoráis la colaboración entre ERGO y las agencias de viajes?
ERGO Seguros de Viaje siempre ha trabajado muy estrechamente con las agencias de viajes y nuestra relación es muy fuerte y cercana. Durante el último año, el apoyo ha sido mutuo y nuestros productos se han convertido en indispensables para los agentes, que han podido garantizar gran parte de las programaciones gracias al apoyo de nuestras coberturas COVID-19, ofreciendo a sus viajeros la posibilidad de desplazarse con total tranquilidad.

¿Qué novedades a nivel de coberturas incorporaréis a vuestros seguros de viajes?
En este tiempo nuestros esfuerzos han estado dirigidos a la incorporación de garantías que den respuesta a las necesidades surgidas en la pandemia. Nuestros productos cuentan con cobertura de asistencia médica ante el riesgo de contraer la enfermedad en destino o garantía de prórroga de alojamiento hasta 14 días para casos que deban guardar cuarentena. Además, ofrecemos cobertura de anulación o reembolso si el asegurado, su acompañante o familiar enferma por COVID-19 y esto le impide realizar el desplazamiento.

En los próximos meses continuaremos desarrollando nuevas coberturas, no solo relacionadas con las necesidades surgidas durante la pandemia, sino con nuevos riesgos, y podemos avanzar que estamos trabajando en productos bastante novedosos para el actual contexto. Se abre una nueva etapa, en la que hay más concienciación y conocimiento de las coberturas del seguro de viaje, y queremos aportar nuestra experiencia para ofrecer la tranquilidad necesaria.

Además, haremos una fuerte apuesta por nuestros proyectos de transformación digital, con herramientas que mejoren el trabajo del día a día de los agentes de viajes, y con nuevos servicios digitales que faciliten la asistencia y servicio a nuestros asegurados.

ASÍ ES
No empieza el día sin...
Una sonrisa.
En su maleta nunca falta...
Mi plancha del pelo, un libro y un seguro de viaje.
¿Un sueño que le quede por cumplir?
Tres meses de vacaciones para viajar por el mundo.
¿Su comida internacional favorita?
La japonesa y la peruana.
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
Si puedo elegir, con familia y amigos.
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