En las últimas semanas las reservas en las agencias de viajes de Avasa Travel Group están experimentando un “fuerte” incremento, según explica a AGENTTRAVEL, Carlos López Bahillo, director general del grupo. Por ello, espera llegar a los niveles previos a la pandemia siempre y cuando no haya “sorpresas que no dependan de la gestión empresarial”.
¿Cómo se presenta la temporada de verano?
Tras el despegue en el número de presupuestos y de reservas de los últimos dos meses, las agencias están muy animadas. Cierto es que el inicio del conflicto en Ucrania hizo que se ralentizaran en cierta medida las reservas pero llevamos unas semanas que estamos viviendo el efecto rebote post pandemia con un fuerte incremento de ventas. Aun así, consideramos que muchas ventas llegarán a última hora.
¿Considera que se alcanzaran los niveles prepandemia?
Creo que la recuperación no se está comportando de la misma manera en todas las agencias de viajes, depende principalmente de su especialización y de su tipología de clientes, aunque también estamos notando una tendencia positiva en el incremento de nuevos clientes en nuestras agencias de viajes. En el acumulado del año no estamos todavía en los niveles prepandemia pero si conseguimos mantener el ritmo actual, podríamos aproximarnos a lo largo del verano, siempre y cuando no tengamos sorpresas que no dependen de nuestra gestión empresarial.
¿El buen tiempo está impulsando las reservas?
No sé si es el buen tiempo o las ganas de viajar de los clientes tras dos años de pandemia, pero el incremento en el número de reservas que estamos viviendo actualmente es notable.
¿Está afectando la inflación en los viajes y la pérdida de poder adquisitivo de los españoles?
Sin lugar a dudas, estamos experimentado un incremento del precio medio por expediente que puede ir ligado a la inflación o a la falta de disponibilidad en algunos productos. No olvidemos que todavía el 25% aproximado del mundo está cerrado al turismo y muchos proveedores se deshicieron de producto durante los años de pandemia y ahora les está costando recuperarlo. Por otro lado, por la imposibilidad de viajar durante este tiempo, los clientes han podido ahorrar y están dispuestos a invertir más en sus viajes. En el caso de que este hecho tenga consecuencias, las notaremos más adelante.