El Consejo de Ministros ha autorizado el rescate a Air Nostrum por un importe de 111 millones de euros, que se canalizará en su totalidad a través de un préstamo participativo.
El rescate a la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales pasó la semana pasada a la “fase final” y estaba a la espera de ser aprobado por el consejo gestor de la Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI).
La autorización recogida en las referencias del Consejo publicadas este martes se produce después de que el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas haya aprobado dicha operación.
El Gobierno asegura que se trata de una decisión adoptada tras un “exhaustivo y riguroso” proceso de análisis de la situación económica y jurídica de las empresas, del impacto que han sufrido por la COVID-19, del plan de viabilidad que ha presentado la compañía y sus sociedades dependientes, así como de las perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir.
Las ayudas proceden del citado Fondo de Apoyo a la Solvencia, una herramienta que busca proteger la actividad económica y el empleo en las empresas españolas mientras dure el impacto de la pandemia. Es uno de los instrumentos de apoyo a la economía que el Gobierno puso en marcha, con una dotación de hasta 10.000 millones de euros.
La aerolínea fue constituida en 1994 con el objetivo de poner en marcha el primer proyecto de aviación regional privado de España. El grupo cuenta con otras cuatro líneas de negocio: servicios de apoyo a la gestión y consultoría, mantenimiento de aeronaves, formación aeronáutica y gestión integral de tripulaciones y programación.
La compañía es líder en el transporte aéreo regional en España y una de las cinco empresas más importantes de la Comunidad Valenciana.
La cifra de negocio de la aerolínea se elevó a finales de 2019 a 539 millones de euros, con una plantilla a nivel nacional de 1.400 empleados directos y 2.100 indirectos. La crisis sanitaria provocó una caída en ventas del 40% en 2020 frente al ejercicio 2019 y de 82,25 millones de euros en el resultado bruto de explotación (Ebitda), lo que supuso unas pérdidas de 144 millones de euros y puso a la compañía en situación de déficit patrimonial.
Se trata del tercer rescate a una aerolínea tras las ayudas a Air Europa por valor de 475 millones de euros y Plus Ultra, con 43 millones de euros. Además, con esta nueva ayuda se elevaría a un total de 22 los expedientes aprobados de ayudas económicas en España desde la creación del Fondo.
Estas operaciones se suman a las ya autorizadas para otras compañías importantes españolas como Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs, Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas, Grupo Ferroatlántica, Grupo Inversor Hesperia, Grupo abba Hoteles, Grupo Julià y Grupo Mediterránea.