Alojamiento

Gijón adopta un programa informático para combatir las viviendas vacacionales ilegales

Un programa informático permitirá detectar fácilmente la competencia desleal entre alojamientos vacacionales

Publicada 03/06/2022

9:02 horas

 - Actualizada 03/06/2022

9:48 horas

Una herramienta para agilizar el proceso de cotejo de datos, verificación y apertura de expedientes.

Una herramienta para agilizar el proceso de cotejo de datos, verificación y apertura de expedientes.

La ciudad de Gijón utilizará una herramienta tecnológica que permitirá controlar las viviendas vacacionales de la ciudad que se ofertan a los turistas en los diferentes portales de búsqueda de alojamiento y para perseguir a aquellos que ofrecen pisos y casas en el concejo presuntamente sin licencia.

De esta forma, con esta iniciativa se busca evitar la competencia desleal frente a aquellos otros alojamientos, de esta tipología u otra, que sí están dados de alta y tienen la licencia correspondiente, según una nota de prensa de 'Visita Gijón'.

La aplicación ha sido presentada este jueves, en la Casa Paquet, en un acto al que han acudido, entre otros, el concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio de Gijón, Santos Tejón; la edil de Distritos, Dolores Patón; el director general de Urbanismo, Gonzalo Canga; y el director de Visita Gijón, Daniel Martínez Junquera.

Automatiza la búsqueda y detección de viviendas ilegales 

En cuanto a la herramienta, esta rastrea todas las ofertas en Gijón que hay en los portales de búsqueda y las sitúa en un mapa interactivo con la información del alojamiento.

También detectará si incluye la licencia en la información. "Las VUT están obligadas a tener la signatura e incluirla siempre en la información que dan en las plataformas", ha explicado Martínez Junquera.

Asimismo, la aplicación da la posibilidad de consultar directamente al anuncio, donde aparecen las imágenes del piso, de la habitación y del entorno y así localizar al presunto infractor.

"Queremos ejercer una labor disuasoria, no coercitiva"

Este nuevo sistema permitirá cotejar los datos con otras áreas municipales, como Licencias y Actividades (Urbanismo), para garantizar la legalidad y, en caso negativo, abrir un expediente.

"Comprobamos si inició los trámites para la licencia de actividad. Si no, se da un plazo para que aleguen lo que estimen y para que regularicen la situación", ha comentado el director general de Urbanismo.

El objetivo es que quien no tenga licencia la solicite y regularice su situación, más allá de un intento por sancionar. "Queremos ejercer una labor disuasoria, no coercitiva", ha asegurado Tejón.

Patón, por su parte, ha opinado que esto va a servir para que afloren las viviendas ilegales. "Consideramos que ahora no tenemos un problema, pero queremos anticiparnos a la experiencia de otras ciudades, evitar que se desplace el uso residencial o que se centralice en algunos barrios", ha remarcado la edil.

En caso de detectar irregularidades, el Ayuntamiento lo comunicará a la Consejería de Cultura, Turismo y Política Llingüística del Principado de Asturias, que es el organismo competente para conceder licencias autonómicas de actividad, y que también podría abrir expedientes sancionadores en el caso de corroborarse las presuntas ilegalidades detectadas.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar