La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha solicitado realizar una reforma integral del sistema para poder atajar la falta de personal de tierra en los aeropuertos a largo plazo, ya que las cancelaciones y retrasos no dejan de sucederse en todo el mundo.
Desde la compañía confirman que el problema llega como consecuencia de la crisis derivada por la COVID-19, pero que está afectando directamente a la operatividad de las compañías, como han demostrado las cancelaciones acaecidas durante las vacaciones del Jubileo de Platino en Reino Unido.
Además, desde IATA hacen especial hincapié en los problemas que se están dando en los controles de seguridad de los aeropuertos, que suponen un “cuello de botella” en estos momentos, especialmente preocupante ante la llegada de la temporada alta.
Es por ello por lo que la asociación solicita que se faciliten y agilicen los procesos de contratación, así como que se adopten estrategias de adquisición y retención de talento.
Nick Careen, vicepresidente de operaciones, seguridad y protección de IATA, asegura que, ante la llegada de la temporada alta “los pasajeros ya están experimentando los cuellos de botella a la hora de superar las fronteras de los aeropuertos”, por lo que es necesario “recursos adicionales para acelerar” el proceso.
“La escasez que experimentamos hoy es un síntoma de los retos a largo plazo para conseguir una base de talento estable en la asistencia en tierra”, añadió.