Alojamiento

Paradores prevé cerrar el año con un 25% más de ingresos y ocupaciones similares a 2019

Invertirá 300 millones de euros en los próximos cinco años

09/06/2022

9:19 horas

Saura justificó el incremento de las tarifas por el incremento de los costes.

Saura justificó el incremento de las tarifas por el incremento de los costes.

La cadena pública de alojamientos Paradores de Turismo estima que sus ingresos en 2022 estarán un 25% por encima de los registrados en 2021, teniendo en cuenta las buenas perspectivas del sector para los próximos meses de verano, con una ocupación prevista de un 8% por encima de los datos de 2019, y la acelerada recuperación del sector turístico tanto a nivel nacional como internacional.

El presidente y consejero delegado de Paradores, Pedro Saura, aseguró durante una conferencia celebrada este miércoles en el Consejo General de Economistas que las perspectivas turísticas para este verano son “extraordinariamente positivas”, lo que les hace prever cerrar el año con un importante incremento de sus ingresos.

Paradores cerró el ejercicio 2021 con tres millones de euros de beneficio neto, dejando atrás los 63,9 millones de pérdidas que registró en el año 2020.

Los datos de Paradores en los primeros meses del año han sido muy positivos. Así, entre enero y abril de 2022, la ocupación ha sido un 4% por encima de 2019, y la previsión de ocupación entre julio y septiembre es un 8% superior a la de prepandemia.

Saura anticipó que, además de los ingresos, los beneficios de la compañía pública también serán mayores, aunque no los concretó por la evolución de los costes que está sufriendo el sector.

El directivo justificó el incremento de precios en la compañía, “por debajo de la banda del resto de la industria”, directamente ligado a este aumento de costes y se mostró confiado en que la mejora de la ocupación por la recuperación turística sea lo que realmente se refleje en el esperado crecimiento de ingresos.

“Los datos de consumo son extraordinariamente buenos, los datos de empleo en el sector turístico son extraordinariamente buenos, los datos de ocupación en el verano con extraordinariamente buenos”, argumentó Saura, asegurando que eso es lo que les permite anticipar un crecimiento de los ingresos “tan potente”.

La recuperación turística se ha visto también reflejada en la mejoría del mercado internacional para la empresa que se acerca a niveles prepandemia con tasas del entorno del 35% actualmente, aproximándose por tanto a los niveles del 40% existentes en prepandemia. El mercado nacional ha compensado la menor presencia del turista internacional, al tiempo que crece el segmento de negocios.

Inversión de los fondos europeos

Durante su intervención, Saura instó a invertir de la forma correcta los 3.400 millones de los fondos Next Generation de la Unión Europea destinados al turismo, para acometer los cambios estratégicos que necesita el sector centrándose en elementos tan importantes como la descarbonización y transición ecológica, la digitalización, la conservación y el mantenimiento del patrimonio, así como la sostenibilidad de los destinos turísticos.

“Esos fondos se tienen que gastar y contribuir a ser contracíclicos, y todos los agentes debemos hacer que la inversión sea eficaz”, aseguró Saura, añadiendo que el “objetivo no es gastarlo por gastarlo, sino gastarlo con un retorno para el conjunto de la economía”.

“Tenemos que gastar ya, pero gastar bien”, indicó el directivo, confiando en que el retorno sobre la economía se produzca cuanto antes, siendo estos fondos “verdaderamente transformadores”.

El plan de Paradores para los próximos cinco años contempla una inversión de 300 millones de euros que procederán de varios pilares: la caja de la compañía, que cuenta con una liquidez de 100 millones de euros, de las inversiones realizadas por Turespaña, así como de los fondos Next Generation, incluidos en el Plan de Recuperación para los BIC, y de los fondos europeos destinados a la sostenibilidad de edificios.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar