Agencias y TTOO

Los jóvenes reservan online sus viajes, mientras que los mayores prefieren el canal presencial

Las agencias de viaje tradicionales son el canal mayoritario elegido para las reservas de los paquetes vacacionales internacionales

10/06/2022

8:48 horas

La decisión de utilizar agencias presenciales o agencias online (OTA’s) varía en función del origen, destino, edad y género del viajero, con notables diferencias según se detalla en el análisis.

La decisión de utilizar agencias presenciales o agencias online (OTA’s) varía en función del origen, destino, edad y género del viajero, con notables diferencias según se detalla en el análisis.

Casi el 68% de los viajeros de más de 45 años (baby boomers y generación X) eligen el canal presencial para reservar sus paquetes turísticos frente a un 40% de los viajeros menores de 45 años (millenials y Z) que se decanta por realizar sus reservas a través de la web según un informe elaborado por la firma de consultoría Braintrust en colaboración con la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav).

El barómetro turístico muestra como las agencias de viaje tradicionales son el canal mayoritario elegido para las reservas de los paquetes vacacionales internacionales con un 65,7% frente a un 34,3% de las agencias de viaje online (OTA’s).

La decisión de utilizar agencias presenciales o agencias online (OTA’s) varía en función del origen, destino, edad y género del viajero, con notables diferencias según se detalla en el análisis.

Las OTA’s dominan en la gente joven y las agencias presenciales en la gente mayor. Así, mientras los mayores de 45 años en un 67,9% utilizan las agencias presenciales, los jóvenes menores de 45 años las usan solo en un 40% de los viajes.

En el caso de las OTA’s los datos son contrarios, mientras los jóvenes las utilizan en un 60% de los viajes, las generaciones mayores las usan en sólo un 32,1%.

Por lo que se refiere al gasto las agencias tradicionales se llevan un 71,2% de las generaciones baby boomers y X, mientras las generaciones millenial y Z aportan un 53,8% del gasto. En el caso de las OTA's, vuelve a ser al revés, con los mayores suponiendo un 28,8% del gasto frente al 46,2% de los más jóvenes.

El importe medio del paquete en una agencia presencial es de 496 euros, mientras que en una OTA es de 339 euros, motivado por el componente del destino en cada caso.

Viajes internacionales en agencia presencial

El barómetro muestra como los viajes internacionales siguen siendo campo de dominio de las agencias presenciales. Así según los datos de Braintrust el 65,7% de los viajes internacionales son comprados a través de agencia presencial, frente al 49,8% de los nacionales.

Este hecho confirma que el “efecto personas” es fundamental cuando se trata de viajar más allá de nuestras fronteras, donde al viajero español le gusta ser atendido por consultores de viaje por su asesoramiento de valor, y ante cualquier eventualidad que pueda surgir en el viaje.

El barómetro también profundiza en el canal de reserva por origen del viajero, detectándose diferencias muy importantes. Extremadura aparece como líder en el uso de agencias presenciales para la compra de paquetes turísticos con un 82,9%, seguidas de Castilla y León con un 73,2%, Galicia con un 72,9%, Andalucía con un 68,6% y Madrid con un 63,8%.

En el lado contrario y mostrando diferencia muy importantes se sitúa Cataluña con un 29,1% de uso de agencias presenciales en la compra de paquetes, La Rioja con un 39,4%, Navarra con un 42,0%, Baleares con un 49,5% y País Vasco con un 50,4%.

Aspectos culturales, así como accesibilidad y número de agencias podrían estar motivando dichas diferencias, que deben servir según los expertos a las empresas de intermediación a medir y definir sus estrategias de expansión y/o reducción de puntos de venta, en base a los patrones de comportamiento de los viajeros.

Por último, se analiza el género en la elección del tipo de agencia, Así un 55,9% de ellas se deciden por agencias presenciales para su compra de paquetes turísticos, frente al hombre que lo hace en un 50,5%.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar