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CN Travel: “Ya estamos por encima de los datos de 2019 en cuanto a grupos”

José Fernández, CEO de la compañía, analiza las perspectivas que manejan de cara a la temporada alta

Publicada 14/06/2022

8:48 horas

 - Actualizada 14/06/2022

9:08 horas

Manuel Campillo

José Fernández confirma el buen funcionamiento de su operativa a Cabo Verde.

José Fernández confirma el buen funcionamiento de su operativa a Cabo Verde.

El turoperador CN Travel cuenta con todos los ingredientes para una espléndida temporada alta. Con una nueva gama de producto en las agencias de viajes, se ha convertido en el primer turoperador con operativa propia en Cabo Verde. Además, según José Fernández, CEO de CN Travel, los viajes en grupo superan ya los niveles de 2019 y continúan ahondando en su revolución tecnológica.

¿Cómo ha funcionado el primer tramo del año en cuanto a ventas?
El primer trimestre fue muy lento en cuanto a reservas porque veníamos de una ola de la COVID-19 de Navidad. Sí que es verdad que en CN Travel hemos trabajado a buen ritmo porque teníamos todo el personal trabajando desde septiembre, pero las ventas fueron pocas.

“Nadie tenía operativa a Cabo Verde y desde España es la primera vez que un turoperador apuesta por él”

La Semana Santa fue el punto de inflexión, con un resultado bastante bueno, a pesar de que la guerra de Ucrania y el alza de precios ha ralentizado el ritmo de reservas. Desde entonces, con la influencia de los precios y la guerra, el ritmo de las ventas ha ido creciendo.

¿Qué perspectivas tenéis para este verano?
La verdad es que son optimistas. Pero este optimismo no es más que el fruto de que haber diversificado nuestros productos y mejorado nuestro sistema de venta a lo largo de la pandemia.

Tenemos operativa propia con vuelos chárter y part-charter a Cabo Verde, Madeira, Azores y La Palma; además de una operación especial a islas para el segmento senior que viaja en grupos tanto para verano como para otoño. La incorporación de nuevos productos y destinos, así como el hecho de haber trabajado ininterrumpidamente todo este tiempo ayuda a que las previsiones para el verano y el próximo otoño sean buenas.

¿Cómo está funcionando la operativa en La Palma?
Para La Palma tenemos vuelos directos desde Madrid, Barcelona y Bilbao. Lo cierto es que van a buen ritmo. Hemos hecho presentaciones de destino en todas estas ciudades y alguna otra más. Además, el equipo comercial está volcado en la promoción de este destino, a lo que hay que sumar que desde Turismo de La Palma también están haciendo promoción. El atractivo del propio destino, no hay que olvidar que La Palma es la isla bonita; el atractivo del volcán y el hecho de poder ayudar a una isla que tan mal lo ha pasado durante semanas ayuda a comercializar el destino.

¿Y con Cabo Verde?
Con Cabo Verde sucede lo mismo. Es un destino ideal para los que buscan sol y playa. Tiene todo lo que tiene el Caribe con la gran ventaja de que el vuelo es de cuatro o cinco horas, según el aeropuerto de salida. Además, como solo nos diferencia tres horas de Cabo Verde, se elimina el efecto negativo del jet lag.

Por si fuera poco, es la primera vez en la historia que el destino está turoperado para viajar desde España con un paquete cerrado, por lo que eso hace mucho más atractivo al destino. Además, entre presentaciones presenciales y webinars formativos hemos dado a conocer el destino Cabo Verde a más de 2.500 agentes de viajes durante el mes de mayo. Eso contribuye a que la operativa avance a buen ritmo.

¿Por qué han puesto el foco en estos destinos?
En Cabo Verde por el hecho de que nadie tenía operativa al destino y desde España es la primera vez que un turoperador apuesta por él. Es un destino atractivo, con precios razonables, es un destino seguro y consideramos que para el verano de la normalidad era ideal para aquellos que todavía son reticentes a cruzar el charco, pero les atraen los destinos caribeños. Y La Palma apostamos por ella porque aun siendo una isla canaria no está tan masificada como las demás islas y es un destino que sorprende y más desconocido.

“Ahora que se están relajando las restricciones se recupera la normalidad y se vuelve a consolidar el incoming”

¿Se está notando el impulso de las ventas en el Camino de Santiago por la extensión del Xacobeo?
Sí que se está notando. El Xacobeo siempre fue un impulso para el Camino y con la extensión del mismo no iba a ser menos, máximo cuando ahora mismo lo que se demanda es un turismo más seguro, menos masificado, de naturaleza, un destino donde encontrarse a un mismo…

¿Se están recuperando de nuevo los grupos?
El segmento de grupos sufrió muchísimo estos dos años, aunque hemos de decir que, salvo en el confinamiento y cuando había restricciones de movilidad, nunca se dejó de viajar en grupo. Hemos operado grupos desde mayo de 2020 adaptándonos a la circunstancia del momento.

Ahora ya podemos hablar de recuperación, de hecho, podemos decir ya que estamos por encima de los datos de 2019, tanto en el segmento de grupos compactos como en los circuitos culturales plaza a plaza. Esta recuperación se alcanzó gracias a que hemos estado en todo momento operando grupos, trabajando para ofrecer alternativas seguras y adaptándonos para que así fuese. Trabajamos codo con codo con las agencias de viajes para ofrecer posponer los grupos que no se pudieron realizar en pandemia, hemos devuelto depósitos aun sin haberlos recuperado nosotros por parte de algunos hoteles y hemos incorporado programación especial para poder viajar con restricciones. Las agencias de viajes son conscientes del esfuerzo que hemos hecho y de las facilidades que hemos intentado ofrecerles y eso hace que ahora sigan confiando en CN Travel para sus grupos. Evidentemente todo aquello tiene ahora recompensa: estar trabajando a niveles superiores a 2019, con resultados mejores.

¿Cómo está evolucionando el incoming?
Está evolucionando bastante bien. La recuperación del mercado internacional es un poco más lenta, por las restricciones que hubo hasta ahora tanto de entrada en España desde determinados países y el regreso a esos países desde España. Pero ahora que se están relajando las restricciones se recupera la normalidad y se vuelve a consolidar el mercado incoming.

¿Cuál es vuestro producto estrella para este año?
Sin lugar a dudas, Cabo Verde. De hecho, nuestro objetivo es convertirnos en el turoperador español de referencia para el destino; al igual que lo hemos conseguido con Madeira y Azores. Desde Madrid tenemos un vuelo chárter y hemos sido quienes han alentado a Vueling a volar desde Barcelona, donde el 80% de las plazas de su vuelo son nuestras.

¿Cuáles van a ser las claves de la programación de otoño e invierno?
La clave de la programación de otoño es la anticipación, que es lo que hemos estado haciendo hasta ahora. Anticiparnos a lo que pueda venir y tener producto disponible para todo tipo de público. Además, será clave también que las agencias tengan toda la información en tiempo y forma para que puedan informar a sus clientes. A nivel producto, estamos incorporando novedades en todos los segmentos, incluidos los grupos y circuitos culturales.

¿Qué nuevas evoluciones tecnológicas planteáis presentar en los próximos meses? ¿En qué estáis trabajando?
Tecnológicamente estamos evolucionando cada día. Es un ámbito que no hay que descuidar porque es la clave para mantenerse en el mercado. Iniciamos un cambio tecnológico e innovador en 2019 y continuamos evolucionando. La tecnología avanza tan rápido que no es posible iniciar y finalizar un proyecto porque cada implementación que se realiza conlleva a otra y esta, a su vez, a otra. Nuestro trabajo está enfocado a dar el mejor servicio a las agencias de viajes. Y en eso es en lo que estamos trabajando: en continuar desarrollando la mejor plataforma tecnológica para que las agencias de viajes nos elijan siempre, independientemente del producto turístico que necesiten y del destino que prefieran.

ASÍ ES:
No empieza el día sin...
Un buen desayuno.
En su maleta nunca falta...
El cepillo de dientes.
¿Un sueño que le quede por cumplir?
Muchos.
¿Su comida internacional favorita?
La italiana.
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
Eduardo Punset.
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1 COMENTARIOS

Hombre...

14/06/2022 | 12:29 horas

#1

Hombre... Qñno es cierto que es la primera vez que un operador lo oferta desde España en paquete cerrado, no es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera ...
Que sea una información patrocinada, no quiere decir que haya que perder el rigor informativo...

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