Alojamiento

Los hoteleros denuncian sentirse “presionados” por las OTA para acatar sus condiciones

Jorge Marichal habla de un dominio que puede “dar lugar a situaciones anticompetitivas”

Publicada 15/06/2022

8:45 horas

 - Actualizada 15/06/2022

13:25 horas

El estudio de Cehat revela que las reservas directas en hoteles han aumentado por primera vez desde 2014.

El estudio de Cehat revela que las reservas directas en hoteles han aumentado por primera vez desde 2014.

La mayoría de hoteleros en Europa (un 55%) aseguran sentirse "presionados por las OTA para aceptar los términos y condiciones de las plataformas que los hoteles no ofrecerían voluntariamente". Así queda reflejado en el V Estudio de Distribución Hotelera de Hotrec, la patronal de restauración europea, realizado con respuestas de casi 3.900 hoteleros europeos, de distinto tamaño y categoría.

Así, queda expuesto que la relación de los hoteleros con estas plataformas no ha cambiado mucho, ya que los resultados para 2021 mostraron que "la dependencia de los hoteles de las agencias de viajes que operan a través de internet (OTA) se mantuvo casi al mismo nivel que en 2019", indica Cehat en un comunicado, haciéndose eco del estudio.

Pese a esto, el estudio revela que, por primera vez desde que empezara a realizarse en 2014, las reservas directas de hoteles han aumentado. Este incremento en el porcentaje de reservas mediante canal directo es el dato más destacado por el estudio, que muestra que la pandemia ha alterado los hábitos de reserva de establecimientos hoteleros.

Los otros datos relevantes que aporta el estudio son, por un lado, que Booking Holdings sigue liderando el mercado de las OTA con una cuota de mercado del 71,2%, habiendo aumentado su dominio “en los últimos ocho años en más de 11 puntos porcentuales, pasando del 60,0% en 2013 al 71,2% en 2021”, recoge la nota de prensa.

Paralelamente, “Hotel Ads by Google es el líder del mercado de metabúsqueda (73%), seguido de TripAdvisor (57%) y Trivago (44%). Ya en 2013, TripAdvisor lideraba el mercado con una cuota de uso del 71%”.

“Se produce un dominio concreto por un solo operador y esto puede dar lugar a situaciones anticompetitivas” – Jorge Marichal

Frente a estos datos sobre la relación entre hoteleros y OTA, Jorge Marichal, presidente de Cehat, asegura que “los datos de este estudio demuestran que cuando existe comercialización con las OTA, se produce un dominio concreto por un solo operador y esto puede dar lugar a situaciones anticompetitivas”, asevera, añadiendo que “nadie niega las ventajas que ofrece tener varios canales que compiten entre ellos, pero es deseable que no exista una concentración con poder dominante por las posibles distorsiones en el mercado”, comenta Marichal.

“Esperamos que esta tendencia persista”

Por otro lado, Markus Luthe, presidente del grupo de trabajo de Distribución de Hotrec y director general de la Asociación Alemana de Hoteles (IHA), ha declarado que "el aumento de las reservas directas sería muy bienvenido si no fuera por los impactos más devastadores de la pandemia en el sector hotelero europeo”.

Luthe añade que “el contacto directo con los hoteleros fue innegablemente tranquilizador para los viajeros durante la pandemia, ya que las preocupaciones y consultas específicas pueden abordarse fácilmente mediante una simple llamada telefónica o un correo electrónico”. En este sentido, Luthe hacía un recordatorio importante, señalando que “estas ventajas de reservar directamente son igual de válidas en tiempos normales. Esperamos que esta tendencia persista durante la recuperación del turismo y la hostelería".

Este gusto del cliente por adquirir más información de primera mano del hotel coincide con lo que expone un reciente estudio de la European Travel Comission, del que se destila que, después de la pandemia, los viajeros tienden a informarse con mayor profundidad sobre las condiciones del hotel, preocupados por sus medidas sanitarias y de limpieza.

Posible cambio en el status quo 

Por su parte, la directora general de Hotrec, Marie Audren, ha señalado que "en lo que respecta a la intermediación online, el mercado de la distribución hotelera está más concentrado que nunca en manos de una sola empresa. Estamos deseando repetir este estudio en 2024 y 2026 para evaluar concretamente las repercusiones de las nuevas normas de la UE que afectan a las plataformas en línea, como la Ley de Mercados y Servicios Digitales".

El estudio en el que se basa esta información ha sido elaborado mediante las “respuestas de casi 3.900 hoteleros de toda Europa, incluyendo establecimientos de distinto tamaño y categoría”, recoge la nota.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

JOSE ANTONIO

15/06/2022 | 10:17 horas

#1

Buenos días,

No me voy alegrar de la noticia, pero como Agencia de Viajes si debo decir el trato que están teniendo ustedes los Hoteleros con su canal de venta de toda la vida, las Agencias de Viajes, al cual le habéis dado la espalda y maltratáis....que la oferta y la demanda manda correcto, y las nuevas tecnologías, pero todo tiene un limite, y ustedes los sobrepasan.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar