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Gastronomía, empleo estable y relevo generacional, el futuro del turismo rural

El contexto actual destaca por “la necesidad de disfrutar de los grandes espacios naturales, el paisaje, el silencio”, ha subrayado Arenere

Publicada 27/06/2022

9:02 horas

 - Actualizada 27/06/2022

14:17 horas

Los jóvenes representan una “esperanza para el medio rural”, ha resaltado el presidente de Adea. Imagen: Mesa de debate tres (de izda. a dcha. Berrenechea, Defior y Ferrás).

Los jóvenes representan una “esperanza para el medio rural”, ha resaltado el presidente de Adea. Imagen: Mesa de debate tres (de izda. a dcha. Berrenechea, Defior y Ferrás).

Más de 110 representantes de organizaciones, instituciones, empresas y medios de comunicación dedicados al turismo, se han reunido este jueves y viernes en la localidad turolense de Valderrobres para abordar el presente y el futuro del turismo rural. Un encuentro celebrado en un enclave único, en plena Comarca del Matarraña, en donde su naturaleza, su patrimonio, historia y gastronomía le han llevado a ser considerada por muchos como la “Toscana española”, ha comunicado Adea mediante nota de prensa..

El IV Congreso de Turismo Rural (Comtur), organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (Adea) y el Gobierno de Aragón, ha concluido con un balance muy positivo por parte de todos los participantes, que han puesto el foco en el desarrollo y la dinamización de la Comunidad en el sector turístico. Una de las actividades más importantes para la economía de nuestro país y que también se está haciendo hueco a pasos agigantados en Aragón, gracias a lugares como Valderrobres y a la demanda de las familias que buscan cada vez más espacios naturales en los que disfrutar del silencio y la relajación.

El turismo rural es un gran ejemplo de una actividad que, tal y como se ha puesto de manifiesto a lo largo de Comtur, está emergiendo como un “sector fundamental” para la economía de los territorios, lo que se traduce en la generación de actividad económica y empleo. El presidente de Adea, Salvador Arenere, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Alberto Izquierdo, y la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, han sido los encargados de clausurar esta cita de gran valor para el sector turístico y para la provincia de Teruel.

Arenere ha querido resaltar que el contexto postpandemia ha provocado una serie de cambios, como es “la necesidad de disfrutar de los grandes espacios naturales, el paisaje y el silencio”, aspectos a los que “solo el turismo rural da respuesta”. Es un sector en el que los jóvenes, según sus palabras, “son una esperanza para el medio rural”, ya que “permiten luchar contra la despoblación y demuestran la calidad de la que disfrutan nuestros bellísimos pueblos”.

La gastronomía ha sido uno de los ejes fundamentales del congreso por su capacidad para atraer visitantes y también para difundir las bondades de la tierra. “Es el primer atractivo que valora el turista a la hora de elegir un destino vacacional de turismo rural”, razones que en la provincia de Teruel se ejemplifican a la perfección con el jamón, aceite, melocotón, frutos secos o la trufa, que se ha situado como un producto “gourmet, especialmente sofisticado y diferencial”.

Por su parte, Izquierdo ha señalado que “lo mejor que sabemos hacer en el territorio es apostar por la economía circular, por los productores y productos de kilómetro 0”. Cuestiones en las que la Comarca del Matarraña o todo el territorio turolense “están muy concienciadas”. “Tenemos que sacar pecho de lo que tenemos aquí y somos un territorio que el mundo lleva mucho tiempo mirando”, ha recalcado.

“La gente cada vez busca más el detalle, lo diferente” y a lo que aspiran es a “sentirse especiales”. El vicepresidente de la DPT ha resaltado además que en el Matarraña “hay muchas empresas que tratan a todas las personas con mucho cariño”.

En su intervención, la responsable de Turismo del Gobierno de Aragón ha anunciado que la próxima edición del Congreso de Turismo Rural tendrá lugar en la localidad oscense de Panticosa.

Pérez ha apuntado también a los “retos” de futuro, sobre los que ha tomado buena cuenta en las dos jornadas celebradas en Valderrobres. Tal y como ha especificado, consisten en “el cambio climático, la eficiencia energética, conservar el paisaje, hablar de innovación, emprendimiento y apostar por la formación”. Todo ello en un momento en el hay jóvenes que emprenden en el territorio y que ha calificado como “muy positivo”.

El presidente de Adea, Salvador Arenere, se refiere a las potencialidades del turismo rural.Arenere en la intervención durante el acto de clausura.

Conocer el sector

Todas las conferencias y mesas de debate han tenido su broche de oro con la participación del presidente de EuroFintech y secretario del Consejo de la Alianza Hotelera, Fernando Gallardo, que ha ofrecido su visión del presente y futuro del sector desde el prisma de las empresas dedicadas al alojamiento turístico a través de un concepto clave: la hiperpersonalización.

Durante su intervención ha apuntado algunas de las claves que van a marcar los próximos años. “Tenemos que empezar a asimilar en el turismo que hay que conocer e identificar todo lo que se mueve en el sector, empezando por los viajeros”, ha indicado, fijando el “conocimiento del cliente” como la “gran tendencia” en el sector.

Para conseguirlo ha otorgado una gran relevancia a la tecnología porque “proporciona las herramientas necesarias”. Y, además, también tiene su trascendencia a la hora de ofrecer productos hiperpersonalizados, que “encajan al deseo y aspiración de los turistas”.

El futuro en el medio rural

Durante los dos años vividos de pandemia provocada por la COVID-19 se ha producido también un cambio en la percepción de la ciudadanía acerca del mundo rural. Ahora es visto por muchos como el lugar ideal para vivir, para emprender y para establecer tu proyecto familiar, gracias a las bondades que ofrecen esos lugares menos poblados, con mejor calidad del aire y menos sujetos al estrés de las grandes ciudades.

En una mesa moderada por la directora del Grupo de Comunicación “La Comarca”, Eva Defior, se han dado algunas de las claves que explican este fenómeno y también se ha profundizado en los retos y oportunidades que tiene el mundo rural en los próximos años.

La presidenta de la Asociación de Empresarios del Matarraña, Marta Ferrás, ha ofrecido su visión al respecto desde un lugar como el suyo, de gran dinamismo y potencialidad, donde piensan en el porvenir. “Los retos de futuro pasan por disponer de personal formado en oficios, en que se produzca el relevo generacional, en la posibilidad de disponer de empleo estable todo el año y mejorar las condiciones de trabajo, en favorecer la existencia de vivienda de alquiler para trabajadores, en tener en cuenta la realidad de autónomos y pymes en materia burocrática, en dar importancia al cambio climático y en apostar por la agricultura y ganadería autóctona”, ha relatado.

También ha participado telemáticamente la directora de la Fundación Starligth, Antonia M. Varela, que ha explicado la importancia que está cobrando en la provincia de Teruel la astronomía, con lugares como la Comarca GúdarJavalambre, en donde se ha convertido en una de las principales razones para visitarla. Con esa organización están “recuperando la luz de las estrellas” y tienen como objetivos fundamentales la “protección del cielo, el ahorro energético, la difusión de la astronomía y la formación, asesoramiento y consultoría en astroturismo”.

Finalmente, el adjunto a la Dirección en ECODES, Pablo Barrenechea, ha querido hablar de “soluciones” en la “década decisiva” para “no poner en riesgo la vida como la conocemos”. “El cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando”, ha lamentado, advirtiendo asimismo que es necesario “pasar del compromiso a la acción” y para ello han puesto en marcha, entre otras muchas actividades, la iniciativa “Hostelería por el clima”.

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