Aerolíneas

Los aeropuertos celebran el regreso de la demanda impulsada por la retirada de restricciones

Siguen las incertidumbres en el contexto de una recuperación desigual

Publicada 30/06/2022

8:54 horas

 - Actualizada 30/06/2022

9:10 horas

Redacción

La recuperación completa a nivel mundial se dará en dos o tres años.

La recuperación completa a nivel mundial se dará en dos o tres años.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés) ha publicado el informe trimestral sobre el impacto de la COVID-19 en los aeródromos, y desvela un impacto positivo sobre la recuperación de la demanda mundial de viajes aéreos.

Este impulso positivo se debe, aseguran, al levantamiento de las restricciones internacionales, especialmente en Europa y América, renovando el optimismo de la industria. No obstante, señalan que la recuperación se está viviendo de forma desigual, especialmente lastrada por las reticencias de los mercados de Asia y Pacífico a volver a abrir sus fronteras.

Según ACI, se espera que durante 2022 el tráfico aéreo recupere el 77% de los volúmenes existentes en 2019, con un total de 7.100 millones de pasajeros. Además, concluye que el año 2021 se cerró con una caída del 50,3% del tráfico mundial de pasajeros. Durante los dos años que ha durado la pandemia, ACI confirma que se han perdido 10.200 millones de pasajeros aéreos en todo el mundo.

El director general de ACI, Luis Felipe de Oliveira, aseguró que “no hay duda de que muchos viajeros están ansiosos por volver a viajar, y los volúmenes de principios de este verano son testimonio de ello”.

Además, recalca que “la relajación de las restricciones ayudará a impulsar la recuperación de la industria”, con “muchos países dando pasos hacia el regreso a cierta normalidad”, y confirmando que se espera “un salto en la demanda de viajes aéreos en la segunda mitad de 2022”.

Con incertidumbre

No obstante, a pesar de las buenas proyecciones, hay dudas sobre la recuperación de la industria de la aviación a medio y largo plazo, asegura ACI. Los conflictos geopolíticos, la inflación, el riesgo de recesión económica, las interrupciones en la cadena de suministro, la escasez de mano de obra y los posibles nuevos brotes se erigen como los principales peligros para el sector en estos momentos.

No obstante, mantienen las previsiones de que la recuperación se completará y se regresará a los volúmenes de 2019 a nivel mundial en dos o tres años.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar