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American Express GBT anuncia un nuevo programa de combustible de aviación sostenible

Aon ha sido el primer cliente de Amex GBT en comprometerse con esta iniciativa a nivel global

Publicada 30/06/2022

8:54 horas

 - Actualizada 30/06/2022

9:34 horas

El nuevo programa conectará empresas con aerolíneas para contribuir al uso de combustible sostenible.

El nuevo programa conectará empresas con aerolíneas para contribuir al uso de combustible sostenible.

La agencia de viajes corporativos American Express Global Business Travel (Amex GBT) ha comunicado el lanzamiento de una iniciativa piloto de combustible de aviación sostenible (SAF) junto a Shell Aviation, a la que invita a unirse al sector privado. Se trata de la plataforma Avelia, una solución digital de SAF basada en blockchain enfocada en los viajes de negocios.

Aunque este segmento business represente una parte menor a la de los vuelos de ocio, este mercado cuenta con una “mayor capacidad de influencia”, y ocupa un papel “más importante a la hora de liderar la transición” hacia una aviación más limpia, según señala la compañía estadounidense en nota de prensa.

En concreto, este programa piloto se realiza con Avelia, una nueva plataforma de book-and-claim basada en blockchain, desarrollada por Shell y Accenture, con el apoyo de la Energy Web Foundation (EWF). Avelia permite a las empresas acceder al combustible sostenible, reduciendo así el impacto medioambiental de sus viajes. La plataforma aprovecha la base global de clientes de Amex GBT para agregar la demanda global de SAF, y ofrece a las aerolíneas oportunidades de coinversión, al tiempo que se beneficiarán del acceso al SAF a precios más asequibles.

Shell Aviation suministrará SAF a la red de combustible de aviación. El sistema book-and-claim permite a los viajeros invertir en SAF y beneficiarse de él, incluso aunque no esté disponible en su aeropuerto de salida. En este caso, el combustible de aviación sostenible (SAF) se introducirá en otro avión en un aeropuerto donde esté disponible.

También participarán en el programa organizaciones no gubernamentales, como la Mesa Redonda sobre Biomateriales Sostenibles, el Centro de Carga Inteligente y el Centro de Directrices de Transporte y Logística SAF del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Aon ha sido el primer cliente piloto de Amex GBT que se une al programa a nivel global. Las conversaciones están en fase avanzada con otros clientes globales y multinacionales y con compañías aéreas.

Reducir las emisiones en el presente

El CEO de Amex GBT, Paul Abbott, ha afirmado que “este programa piloto es un paso crítico en nuestro propósito de conseguir cero emisiones netas en 2050. Cuantas más empresas y organizaciones como Aon se unan a este programa de SAF, este se hará más fuerte y competitivo en costes frente al combustible convencional".

Por su parte, el presidente de Shell Aviation, Jan Toschka, ha declarado que el uso de SAF “es la única opción viable para reducir las emisiones de la aviación a corto y medio plazo. A las tecnologías de bajas o nulas emisiones, como el hidrógeno y los vuelos eléctricos, les faltan aún décadas para tener un impacto real, mientras que el combustible de aviación sostenible (SAF) puede utilizarse en el presente sin necesidad de un cambio radical en la infraestructura o el diseño de las aeronaves”.

El combustible de aviación sostenible (SAF) se certificará de acuerdo con la normativa vigente en el país de entrega. Con su compromiso de compra, empresas pioneras como Accenture, Amex GBT, Aon y Shell apoyan el desarrollo del mercado e incentivan la inversión para acelerar el suministro mundial, informa Amex GBT.

En este contexto, Suzanne Neufang, consejera delegada de la Asociación Mundial de Viajes de Negocios (GBTA), destaca que "las iniciativas transformadoras en cuanto a sostenibilidad y la colaboración corporativa ayudarán a crear un futuro mejor para nuestro planeta y para los viajes de negocios. Según el Informe sobre el Estado de la Sostenibilidad de GBTA, publicado recientemente, el 89% de los encuestados afirma que la sostenibilidad es una prioridad importante para su empresa. El mercado de los viajes de negocios está exigiendo y potenciando el progreso medioambiental, con programas pioneros como este”.

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