Alojamiento

Los destinos valencianos presentan datos de ocupación “fuertes” pese a quedar “trabajo” por delante

Aunque quedan camas por vender, “los colchones de reservas actuales invitan al moderado optimismo”, indica Hosbec

Publicada 05/07/2022

8:42 horas

 - Actualizada 05/07/2022

8:44 horas

Valencia es la que ha logrado el mejor dato de ocupación de toda la Comunidad, con un 86,7%.

Valencia es la que ha logrado el mejor dato de ocupación de toda la Comunidad, con un 86,7%.

La patronal hotelera Hosbec ha comentado este lunes las cifras de ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana, asegurando que “los destinos turísticos de la Comunidad se mantienen fuertes, aunque queda mucho trabajo de reconstrucción y no puede darse por superada la crisis”, han expresado mediante un comunicado.

Con la excepción de Benidorm, que roza el 84 por ciento de ocupación media en la segunda quincena de junio y se queda a seis puntos de los datos de 2019, el resto de la Costa Blanca sí cumple con la expectativa con un 80,1% gracias al “fuerte” empuje del mercado nacional y supera por algo más de un punto los datos de 2019.

Asimismo, Valencia registra el mejor dato de ocupación de toda la Comunidad con un 86,7% y Castellón continúa su crecimiento hacia la temporada alta rozando el 73% de ocupación media en sus hoteles. Las previsiones para la primera quincena de julio anuncian “una situación muy parecida”, ya que Benidorm tiene reservado más del 81% de su capacidad hotelera, el resto de la Costa Blanca el 73,1%, Valencia el 82,6% y Castellón el 68%.

“Todavía quedan muchas camas por vender, aunque los colchones de reservas actuales invitan al moderado optimismo”, ha indicado Hosbec, que ha añadido que “el sector hotelero de la Comunidad no deja de luchar por la recuperación de su actividad y espera recuperar terreno respecto a los datos de 2019 durante las próximas semanas”.

Pese a estos datos de ocupación turística, desde la patronal juzgan que “el inicio de la campaña de verano se ha complicado por factores económicos, sanitarios y logísticos que retrasan la posibilidad de igualar la actividad turística de la prepandemia”, han señalado.

Para Hosbec, “las huelgas en los aeropuertos, los problemas en la operativa de equipajes, las cancelaciones y la falta de personal, sobre todo en Reino Unido, el repunte de la séptima ola de la COVID-19 que afecta a toda Europa, y, por supuesto, la complicación del panorama económico con los peores datos de inflación en décadas no ayuda en nada a la actividad turística”, indican.

Benidorm

La segunda quincena del mes de junio deja en el destino de Benidorm una media de ocupación hotelera del 83,6%, lo que supone un incremento de 3,6 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior. De este modo, se cierra el mes de junio con una ocupación media del 81,8%, lo que supone un incremento de 2,6 puntos porcentuales respecto al mes anterior y casi se alcanzan los valores de junio de 2019, en el que se logró un 89,6% de ocupación media.

Durante el periodo estudiado, el turismo doméstico “mantiene su peso uno de los principales mercados emisores del destino” con un 45,8%. Dentro del mercado internacional, el turista británico se consolida como principal mercado emisor, con un 40,8%, por lo que supera al mercado nacional. Le siguen a larga distancia los mercados portugués y belga, con un 3,3% y 2,1% respectivamente.

Por último, se encuentran los mercados neerlandés, irlandés y rumano con una representatividad del 1,9%, 1,4% y 1% respectivamente. El resto de mercados presentan cuotas más bajas siempre por debajo del 1%.

En cuanto a la previsión para la primera quincena del mes de julio, se espera un 81,1% de ocupación media. Este registro puede verse alterado con las reservas y cancelaciones de última hora, ha subrayado la patronal.

Costablanca

Durante la segunda quincena del mes de junio, la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) ha alcanzado un 80,1% de ocupación, lo que supone un incremento de seis puntos porcentuales respecto a la quincena anterior.

De este modo, se cierra el mes de junio con una ocupación media del 77%, lo que supone un incremento de 5,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Así, se superan los valores de junio de 2019, en el que se logró un 76,3% de ocupación media.

En la Costa Blanca, los turistas nacionales (68%) han predominado sobre los internacionales (32%) durante el periodo estudiado. Este último, lo encabezan como principales mercados emisores el británico, neerlandés y belga, con un 9,5%, 3,8% y 3,1% respectivamente.

Seguidamente se encuentran Irlanda (2,2%), Francia (1,9%) Noruega (1,8%), y Alemania (1,6%), y en último lugar está el mercado sueco con un 1,5%. El resto de destinos estudiados no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Respecto a las previsiones, para la primera quincena del mes de julio se espera un 73,1% y con grandes probabilidades de rebasar estos datos con las reservas de última hora.

Valencia

Por su parte, los hoteles de la provincia de Valencia han visto incrementados ligeramente sus últimos registros de ocupación hasta el 86,7% durante la segunda quincena de junio, lo que supone un incremento de 3,5 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior.

Se cierra el mes de junio con una ocupación media del 85%, un incremento de 2,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior. "Estamos cada vez más cerca de alcanzar los valores de junio de 2019, en el que se logró un 88,5% de ocupación media", ha celebrado Hosbec.

En Gandía, la ocupación media ha sido de un 87,1%, lo que supone un incremento de 1,3 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior. Según los datos recopilados en la encuesta realizada por la patronal, la provincia de Valencia ha mantenido la incidencia del mercado nacional respecto a la quincena pasada con un 56,4% de la cuota total.

En lo que respecta al mercado internacional, se ha recuperado el importante reparto de mercados que eligen Valencia como destino: el principal ha sido Países Bajos con un 6,7%, seguido del británico (5,4%), americano (4,5%) y alemán (4,3%).

Por detrás se encuentran el italiano, francés, belga y rumano, con un 4,3%, 3,1%, 1,7% y 1,4% respectivamente. En último lugar se encuentran Suiza (1,2%), Portugal (1,1%) e Irlanda (1%). El resto de mercados analizados no superan el 1% de importancia relativa en ningún caso.

La previsión de ocupación para la siguiente quincena se fija en un 82,6%, aunque se espera poder superar estos valores gracias a las reservas de última hora, “tal y como ha ocurrido durante las últimas semanas”, ha remarcado Hosbec.

Castellón

La provincia de Castellón ha visto incrementada su tasa de ocupación durante la segunda quincena del mes y termina con un 72,7% de media, un crecimiento de 3,1 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior. Se cierra así el mes de junio con una ocupación media del 71,2%, lo que supone un incremento de diez puntos porcentuales respecto al mes anterior.

El mercado nacional resta terreno una vez más al mercado internacional con el 88,1% del total de turistas que visitan la provincia. En el otro 11,9% se encuentra como mercado más destacado el francés con un 3,1% de importancia relativa.

Seguidamente, se encuentran los mercados italiano, británico y belga con un 1,5%, 1,2% y 1% respectivamente. En última posición está el mercado alemán (1%). El resto de mercados emisores no superan en ningún caso el 1% de representatividad en la provincia de Castellón.

La previsión de la primera quincena de julio es del 68% aunque, se espera poder superar este valor con las reservas de última hora producidas durante este periodo.

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