Las aerolíneas easyJet, Turkish Airlines y SAS son las tres que más vuelos han cancelado de sus programaciones en plena temporada alta, según los datos de Mabrian. Tras analizar las operativas durante las pasadas semanas en el periodo comprendido entre el 1 y el 15 de julio sobre la programación presente el 14 de junio y la presente a partir del 28 del mismo mes, han visto que más de 2.200 operaciones no se van a realizar. Todo ello, teniendo en cuenta únicamente los vuelos dados de baja de la programación, sin contar los cancelados en el último momento.
Según Carlos Cendra, director de Ventas y Marketing de Mabrian, esto “es muy inusual”, especialmente “en el pico de la temporada de verano. Nunca habíamos visto algo así y es un reflejo de las dificultades laborales que están teniendo las aerolíneas y los aeropuertos en estos momentos, lo que hace que no puedan volver a los niveles de capacidad de 2019”.
La low-cost easyJet se coloca a la cabeza de la lista, habiendo cancelado uno de cada cinco de sus vuelos, desapareciendo 1.394 operaciones de las listas. Le sigue Turkish Airlines, que dejará de operar 399 vuelos, que suponen un 6,66% de su operativa total. En tercer lugar se encuentra SAS, con 145 vuelos menos (-2,47%).
“Debemos mantener cierta perspectiva sobre esta situación general, ya que cuando observamos las cifras globales en términos de porcentaje de la capacidad aérea de una aerolínea, lo que observamos es que en muchos casos las cancelaciones en términos relativos son muy bajas: la tasa más baja de las 10 principales es la de Air Europa, con menos del 0,5% de los vuelos cancelados, lo que significa que 199 de 200 siguen programados para volar”, comenta Cendra.