Cruceros

Costa Cruceros y su Fundación se unen a Ángel León para desarrollar la “comida del futuro”

La iniciativa del “grano marino” se ampliará a escala internacional

08/07/2022

9:05 horas

La “Zostera Marina” se encuentra en un “jardín oceánico” de 3.000 metros cuadrados en la Bahía de Cádiz.

La “Zostera Marina” se encuentra en un “jardín oceánico” de 3.000 metros cuadrados en la Bahía de Cádiz.

Un amor infinito por el mar y la excelencia en la gastronomía son las bases de la colaboración entre Ángel León y Costa Cruceros. La alianza, iniciada el pasado mes de octubre, no se limita a los menús y platos creados por el chef a bordo de los barcos, sino que ahora se extiende a un proyecto pionero en el mundo: el cultivo del “grano marino” que Ángel León y el equipo de Aponiente están experimentando en la Bahía de Cádiz, España.

Se trata de una planta marina que beneficia al ecosistema al enriquecer su biodiversidad, contribuye a mitigar el cambio climático al absorber y almacenar grandes cantidades de carbono y, sobre todo, es capaz de producir, a partir de sus semillas, un “superalimento” con grandes propiedades nutricionales, que podría convertirse en el “alimento del futuro”.

Gracias al apoyo de la Fundación Costa Cruceros, los trabajos de investigación y desarrollo del “grano marino” se verán reforzados de forma significativa, marcando un punto de inflexión en la puesta en marcha del proyecto.

En primer lugar, se podrá ampliar la superficie de cultivo del “jardín marino” en la Bahía de Cádiz, aumentando la producción del grano. Además, Costa y Ángel León trabajarán juntos para seguir promocionando el proyecto ante el público, las instituciones y la comunidad científica, para construir nuevas oportunidades útiles para hacer crecer el proyecto hasta el punto de expandirlo a nuevas zonas costeras de todo el mundo.

En 2017, Aponiente puso en marcha este proyecto que permite recuperar una especie autóctona de planta marina, la “Zostera Marina”, en un “jardín oceánico” de 3.000 metros cuadrados en la Bahía de Cádiz. Naciones Unidas ha constatado que contribuye a la protección de la biodiversidad marina. Los cultivos, además, son un aliado contra el cambio climático, gracias a su gran capacidad para absorber y retener una gran cantidad de carbono.

Pero el verdadero tesoro es su semilla, rebautizada por Ángel León como “grano marino” o “arroz de mar”, que puede consumirse tal cual o transformarse en harina y productos afines como el pan y la pasta. Cuenta con importantes propiedades nutricionales: sin gluten, rico en omega 6 y 9, tiene una mayor cantidad de proteínas de alta calidad, hidratos de carbono y un 2% menos de grasa que los cereales terrestres, como el arroz, la cebada, el trigo, la avena y el maíz.

“El mar es el mayor recurso que tenemos en la naturaleza. Es una idea que Costa y la Fundación Costa Cruceros comparten con nosotros, y que nos ha llevado a colaborar juntos en este proyecto”, ha declarado Ángel León. “Gracias a su apoyo, tendremos la oportunidad de hacer crecer aún más nuestra iniciativa, con la esperanza de poder prestar una ayuda concreta a aquellas poblaciones que tienen dificultades de subsistencia o económicas, contribuyendo además a la protección del mar. Siempre he creído que este sueño inicial podría convertirse en una realidad y, con la llegada de nuestros nuevos socios, daremos realmente un salto adelante”, añadió.

Por su parte, Rossella Carrara, vicepresidenta global de Relaciones Externas y Sostenibilidad del Grupo Costa, ha comentado: “Ya teníamos una asociación con Ángel León, compartiendo con él un profundo amor por el mar. Nos pareció natural reforzar nuestra sinergia apoyando un proyecto que encaja perfectamente con las áreas de intervención de la Fundación Costa Crociere y con los valores de Costa Cruceros, porque reúne varios elementos con los que nosotros también estamos comprometidos desde hace tiempo: la protección y preservación del ecosistema marino y costero; la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras vinculadas a la lucha contra el cambio climático; la visión a largo plazo con vistas a integrar plenamente la sostenibilidad en el producto que ofrecemos a nuestros huéspedes; y la atención a los aspectos sociales y el apoyo a las comunidades que acogen nuestros barcos”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar