Aerolíneas

Detener las operaciones de Canarian Airways ha salvado a la aerolínea, según Marichal

El directivo explica que han tomado una “actitud conservadora” debido a la dificultad del momento presente

Publicada 11/07/2022

8:59 horas

 - Actualizada 11/07/2022

12:11 horas

Alberto G. Méndez

El presidente de la aerolínea puso como ejemplo a SAS del peligro que corren las compañías aéreas en el contexto inflacionario.

El presidente de la aerolínea puso como ejemplo a SAS del peligro que corren las compañías aéreas en el contexto inflacionario.

La compañía aérea ideada por un grupo de empresarios hoteleros con base en las islas Canarias, Canarian Airways, sigue en estado de pausa, desde que anunciase la suspensión indefinida de su actividad a finales de junio. Este jueves, Jorge Marichal, presidente de Cehat y también de esta línea aérea, explicó que detener las operaciones ha salvado a la aerolínea de “enfrentar una situación muy complicada” dado el contexto actual.

En respuesta a preguntas realizadas por AGENTTRAVEL durante la presentación del informe Smart Observatory en Madrid, Marichal hizo hincapié en la “crisis de combustible” debido a la inflación, a la que no puede hacer frente una empresa pequeña como es Canarian Airways, que durante unos meses pasó a llamarse Lattitude Hub para después volver al nombre inicial.

“Ayer asistimos a la quiebra de SAS”, puso de ejemplo el presidente, en relación a la decisión de la aerolínea escandinava de recurrir al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para poder entrar en suspensión de pagos mientras realizan una reestructuración de la compañía, ley que estipula que los acreedores sean pagados de acuerdo con los lineamientos acordados al final del proceso.

En concreto, el directivo indicó que “nosotros sabíamos que era una etapa complicada para poder sacarlo adelante, se nos ha complicado todavía más, y decidimos hace unos meses parar operaciones precisamente porque veíamos un entorno bastante complicado por delante”.

Se refiere Marichal a un entorno en el que “una empresa pequeña no puede acceder al mercado en la compra por ejemplo del queroseno que sí pueden hacer empresas grandes y el aseguramiento de esos precios”.

Una situación complicada

Así, el presidente de la confederación hotelera explica que “si no hubiésemos tomado esa decisión de regresar durante un tiempo a los cuarteles de invierno, quizá hubiésemos tenido que enfrentar una situación muy complicada porque estaríamos teniendo que pagar el queroseno a precio de hoy y sin embargo los billetes los hubiéramos vendido hace meses”.

Marichal: “Una empresa pequeña no puede acceder al mercado en la compra de queroseno”

“Son momentos extraños, de tensiones inflacionarias muy altas, de crisis de combustible, en los que incluso las empresas muy grandes están haciendo encaje de bolillos para poder sobrevivir, y nosotros lo que hemos hecho es tomar una actitud un poco conservadora en estos momentos para reflexionar sobre el proyecto y darle un poco más de solidez en el momento que entendamos que tenemos que relanzar las operaciones”, concluyó el directivo.

El proyecto no está muerto, como trasladaron hace una semana desde la aerolínea, pero ha tropezado con varias piedras en el camino, como son el cese de su director general, el natural de Tenerife Francisco Rodríguez, y los fondos de 700.000 euros con los que el cabildo de Tenerife se suponía iba a ayudar a la compañía, que finalmente no llegaron. Además, el grupo de 14 empresarios impulsores de esta compañía de un solo avión está buscando socios o partners que le permitan prescindir de un operador externo, o bien conseguir su propio Certificado de Operador Aéreo (AOC).

El ex director general anunció el pasado enero que Canarian Airways iba a realizar 120 vuelos mensuales a partir de este junio. Finalmente no operará ninguno.

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