Economía y Tendencias

Visa: “Ayudamos a las pymes a ofrecer una mejor experiencia de pago a sus clientes”

Eduardo Prieto, director general de Visa en España, analiza el papel de la digitalización de los métodos de pago en el sector turístico

02/08/2022

8:54 horas

En Visa ayudan a las pymes a “tener presencia en Internet” y que “puedan vender a través de soluciones online”.

En Visa ayudan a las pymes a “tener presencia en Internet” y que “puedan vender a través de soluciones online”.

La pandemia ha cambiado algunos de los hábitos que realizábamos de forma cotidiana. Así, según un estudio de Visa sobre los hábitos de pago de los consumidores españoles durante la pandemia, los pagos en efectivo se redujeron un 45% respecto a 20191 y han dado paso a un mayor uso de los pagos digitales. Las compras online han sido otra de las tendencias más destacadas de esta etapa. El sector turístico no está exento de estos cambios, y en Visa trabajan para facilitar herramientas fáciles, sencillas y seguras para garantizar los pagos digitales en el sector turístico. Así lo confirma Eduardo Prieto, director general de Visa en España, cuando asegura a AGENTTRAVEL que ayudan a las “pymes para que ofrezcan una mejor experiencia de pago”.

¿Qué papel juega la digitalización en el turismo?
Desde Visa pensamos que la digitalización es una pieza angular para todos los sectores de la economía; por supuesto, entre ellos el turismo. Uno de nuestros objetivos es fomentar la digitalización para mejorar la experiencia de compra de los consumidores a través de pagos rápidos, fáciles y seguros. Para ello, ponemos a disposición de las pequeñas y medianas empresas las soluciones que les permiten dar respuesta a las demandas y a los nuevos hábitos de los turistas.

¿Cómo puede ayudar Visa a las Pymes y al sector turístico?
Les ayudamos de diferentes formas. Trabajamos en diferentes iniciativas para apoyar la digitalización de las pymes. Y no hablamos solamente de que tengan presencia en Internet, sino que puedan vender a través del e-commerce, por ejemplo.

Esto es más relevante que nunca, ya que según un estudio que hemos realizado con el Payment Innovation Hub (Estudio realizado por Visa, junto a Payment Innovation Hub, en el que se ha recogido la opinión de 1.500 turistas franceses, británicos y estadounidenses, que revela los destinos favoritos de los turistas internacionales que van a visitar España este verano. Junio 2022), sobre el turista internacional que vendrá a España este verano desde Estados Unidos, Francia y Reino Unido, el perfil del turista es más previsor y más digital, y lo que espera es poder utilizar tanto sus tarjetas como dispositivos (móvil, smartwatch, etc.) para poder pagar digitalmente tanto en entornos físicos como online.

“El turista espera utilizar tanto sus tarjetas como dispositivos (móvil, smartwatch, etc.) para poder pagar digitalmente en cualquier entorno”

 En este sentido, desde Visa estamos desarrollando e innovando en nuevas soluciones para que la experiencia, en entornos e-commerce se realice también con la menor fricción posible. Sabemos que uno de los motivos de abandono del carrito de la compra está relacionado con tener que introducir los datos de la tarjeta cada vez que se realiza una compra en un comercio digital. Con el objetivo de reducir esta fricción y garantizar que el consumidor puede realizar sus pagos de manera ágil, hemos lanzado en España la solución Click to Pay. Toda vez el consumidor configura este botón de pago, puede proceder a realizar sus compras online de manera rápida y, sobre todo, segura.

¿El sector turístico español está bien posicionado en lo que a digitalización se refiere?
Hemos mejorado notablemente en el proceso de digitalización, pero todavía nos queda mucho recorrido. Y no solo en el sector turístico, sino también a nivel general en España. Para ello va a ser fundamental la llegada de los Fondos Next Generation, que brindarán una oportunidad excepcional para poder digitalizar y ayudar al sector turístico, especialmente a las pymes.

En este contexto, los turistas que visitan España esperan una mayor aceptación de pagos digitales en diferentes aspectos relacionados con su viaje. Como bien reflejan los datos de nuestro estudio de turismo, mientras que las expectativas de aceptación de este tipo de pagos son altas en aspectos como los restaurantes (73%) o grandes comercios (70%), la incertidumbre aumenta en ámbitos como la movilidad urbana (34%). En esta línea, el informe de Tendencias de Pago Móvil en España2 pone de manifiesto que más del 50% de los usuarios de pagos móviles demanda también una mayor aceptación de este tipo de pagos en la movilidad urbana.

Una de las partidas más importantes de los Fondos Next Generation son los 6.500 millones de euros de los fondos que van a ir destinados a movilidad urbana sostenible, uno de los sectores más importantes en lo que a digitalización se refiere. A nivel europeo, actualmente trabajamos con más de 100 organismos públicos en este sentido en ciudades como Milán, París u Oporto y en España por ejemplo la EMT de Madrid es uno de los operadores de transporte público que permite pagar directamente con contactless en su red de autobuses, pero también operadores en ciudades como Barcelona, Málaga o San Sebastián.

El estudio que han elaborado indica que el 78% de los turistas internacionales recurrirán al e-commerce para reservar sus viajes. ¿Cómo ha evolucionado el consumidor con respecto al uso de internet para adquirir viajes?
Durante la pandemia, el consumidor ha evolucionado sus hábitos y costumbres a la hora de pagar, y eso también ha influido en el sector turístico. Ahora, el turista es más previsor y utiliza todas las herramientas a su disposición, desde la tarjeta para reservar sus vuelos por la web hasta su teléfono móvil para pagar las entradas del museo. Es decir, espera realizar sus pagos como quiera y donde quiera, de forma rápida, fácil y segura.

Aquí nuestra labor es garantizar la seguridad de esos pagos en todo momento, donde en los últimos cinco años hemos invertido de forma global 9.000 millones de dólares en ciberseguridad y los resultados nos avalan: según nuestras estimaciones, al año evitamos 25.000 millones de dólares en intentos de fraude, según el último informe Value of Visa. Además, contamos con un equipo de expertos de primer nivel en ciberseguridad de 800 personas, distribuidos por todo el mundo.

En cuanto a los medios de pago, la pandemia ha acelerado la digitalización de los pagos contactless por parte de los turistas. ¿Qué proyección hacéis a futuro?
Efectivamente, de hecho, el estudio realizado junto al Payment Innovation Hub señala que el 91% de los turistas que visitarán España este verano prefieren la tarjeta, física o digital, como principal método de pago en el destino. Por lo tanto, desde Visa creemos que poco a poco va a aumentar la aceptación de los pagos digitales en todos los comercios, incluidos los de proximidad.

Por ello, desde Visa seguiremos trabajando para que tanto los viajeros internacionales como los locales puedan contar con todas las soluciones posibles para que paguen de forma sencilla y segura, a la vez que seguiremos ayudando a las pymes a implementar la tecnología necesaria para aceptarlos en sus establecimientos.

“Los Fondos Next Generation son una pieza angular para maximizar las posibilidades del sector turístico”

 ¿Qué cambios o tendencias apreciáis en el turista actual?
Lo que más apreciamos es que, no solamente es más previsor y digital, sino que pide tener la misma experiencia de usuario que en su país de origen. España tiene un gran nivel de aceptación de pagos, pero todavía existe margen de mejora. ¿Por qué? Porque todavía existen pymes que no se han digitalizado por falta de conocimiento, herramientas o recursos.Es fundamental estar a su lado en su proceso de transformación digital ofreciendo soluciones de pago innovadoras, sin fricciones, fáciles y seguras -en cualquier momento y lugar- que ayuden al éxito de sus negocios.

Muestra de ello es nuestra solución Tap to Phone, que permite a los comercios transformar los dispositivos móviles en terminales de pago gracias a la tecnología NFC. Algo que hace posible que los establecimientos -sea cual sea su volumen de negocio- puedan aceptar pagos sin contacto y con PIN, sin necesidad de disponer de TPV de forma segura. Esta nueva herramienta ya se ha materializado a través de Diveep, una aplicación creada por la Fintech española Divilo en colaboración con Visa, que ya está disponible para los usuarios de la flota Vecttor de Cabify a nivel nacional. Para su uso, basta con instalar la aplicación en los terminales móviles que llevan los vehículos, pudiendo utilizar la tecnología NFC para tramitar los cobros. Los usuarios de Cabify podrán pagar el servicio acercando su tarjeta, su propio móvil o el reloj inteligente al dispositivo móvil de los conductores. 

También les ayudamos a través de campañas de visibilidad. Por ejemplo, estamos llevando a cabo una campaña con 48.500 comercios en Costa del Sol, Granada y Sevilla para explicarles las ventajas de aceptar pagos digitales, un aspecto muy bien percibido por el turista. Y también invitar a aquellos comercios que aún no aceptan pagos digitales a conocer cómo la digitalización de su negocio les puede ayudar a ser más competitivos.

¿Cómo colabora Visa con las administraciones públicas?
Fundamentalmente para fomentar y atraer un turismo de calidad utilizando la inteligencia de datos, ya que estamos convencidos de que los pagos digitales son un medio para desarrollar el crecimiento del turismo.

Por ejemplo, colaboramos con gobiernos en países como Grecia para impulsar un turismo de calidad dándoles acceso a plataformas de análisis de datos. De esta forma, las autoridades pueden analizar los patrones de gasto y la dinámica estacional y así intentar crear unas experiencias turísticas cada vez más atractivas. En todos los casos de uso, nuestro objetivo es sencillo: utilizar los datos que se nos confían para que las personas, las empresas y las economías prosperen.

 

ASÍ ES:
No comienza el día sin...
Hacer deporte. Es el momento que tengo para dedicarme a mí. 
En su maleta nunca falta...
Un iPad para consultar la prensa y estar informado.
¿Un sueño que le quede por cumplir?
Viajar más.
¿Su comida internacional favorita?
La asiática.
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1 COMENTARIOS

JUAN

03/08/2022 | 10:10 horas

#1

Para ir mejorando, deberían de autorizar las devoluciones inmediatas de cargos que no corresponden. Por ejemplo, te carga alguien algo en la VISA y no lo puedes devolver. Tienes que ir a la Policía, hacer una denuncia y con eso, te lo devuelven. Pero y si no conoces de nada, ni sabes de donde viene el cargo? Tendría que ser más ágil, no es mío, lo devuelvo y punto.

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