Alojamiento

Hesperia cierra el semestre con una facturación de 58 millones de euros

La compañía recupera los niveles prepandemia

Publicada 03/08/2022

8:57 horas

 - Actualizada 03/08/2022

12:48 horas

La empresa hotelera afronta este año como el ejercicio de recuperación de beneficios tras dos ejercicios marcados por la pandemia.

La empresa hotelera afronta este año como el ejercicio de recuperación de beneficios tras dos ejercicios marcados por la pandemia.

El Grupo Inversor Hesperia ha cerrado el primer semestre del año con un volumen de negocio que recupera los niveles previos a la pandemia, al registrar una facturación de 58 millones de euros que se ha visto impulsada especialmente por la buena marcha del negocio en el segundo trimestre del año.

La empresa afronta de este modo la paulatina reactivación del sector turístico en España tras la crisis sanitaria con fortaleza y un volumen de negocio muy positivo, que ha situado las ventas de la primera mitad de este 2022 en niveles similares a los de 2019.

En concreto, el grupo hotelero, que cuenta con una cartera de 22 establecimientos en España, ha indicado que su cifra de negocio se ha visto impulsada sobre todo por el importante auge de la actividad en el segundo trimestre del año. De hecho, entre los meses de abril y junio las ventas totales del grupo han sido un 22% superiores a las del mismo periodo de 2019.

Asimismo, el RevPAR (ingresos por habitación disponible) de estos primeros seis meses ha crecido un 31% respecto al 2019, principalmente por los aumentos en las tarifas. En concreto, el ADR o tarifa media diaria, en el segundo trimestre del año ha mejorado en un 40% respecto al mismo periodo de 2019.

Incremento del cliente internacional

Otro factor que demuestra la buena marcha del negocio y la recuperación de la normalidad es el progresivo incremento del cliente internacional, que después de tener una presencia más testimonial en 2021, ha crecido hasta representar casi la mitad (47%) de las ventas en la primera mitad de este año.

Además, las perspectivas para la segunda mitad del ejercicio, que recoge los principales meses de la campaña de verano, apuntan a que el cliente internacional seguirá aumentando su peso en el conjunto del negocio.

La buena marcha de esta primera mitad de año refuerza la posición financiera de la compañía, que cerró el pasado ejercicio con un valor en activos por importe de 750 millones de euros y un patrimonio neto de 315 millones de euros a pesar del fuerte impacto negativo generado por la pandemia en el conjunto de la economía y en el sector hotelero en particular en 2020 y 2021.

El grupo valora de manera muy positiva haber reducido en cerca de la mitad las pérdidas registradas en 2021, con un resultado neto negativo de 26 millones de euros. GIHSA cerró el año anterior, 2020, con unos ingresos del 20% con respecto al 2019 y con unas
pérdidas de 48 millones de euros debido al contexto general de pandemia, que obligó a tener cerrados la mayoría de sus hoteles durante buena parte del año.

Con todo ello, la empresa hotelera afronta este año como el ejercicio de recuperación de beneficios tras dos ejercicios marcados por la pandemia.

Con la reactivación del negocio el grupo encara el futuro con voluntad de explorar nuevas oportunidades de crecimiento con el foco puesto sobre todo en la ampliación de su catálogo con nuevos establecimientos en gestión y explorando las oportunidades de ampliar su modelo de ‘house of brands’ tras los acuerdos estratégicos alcanzados en los últimos años con Grupo Hyatt y AMResorts del Grupo ALG.

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