Business & MICE

Los viajes de negocios se encarecerán cerca de un 8% en 2023

Las tarifas aéreas aumentarán en un 8,4%, las tarifas hoteleras en un 8,2% y las tarifas de alquiler de coches en un 6,8% en 2023

11/08/2022

9:00 horas

El aumento de los precios del combustible, junto a la escasez de mano de obra y la presión de la inflación son los responsables del incremento de los precios.

El aumento de los precios del combustible, junto a la escasez de mano de obra y la presión de la inflación son los responsables del incremento de los precios.

Se prevé que los precios de los viajes a nivel mundial sigan aumentando en los meses restantes de 2022 y a lo largo de 2023, según las previsiones de Carlson Wagonlit Travel (CWT) y la la Asociación de Viajes de Negocios GBTA.

El aumento de los precios del combustible, junto a la escasez de mano de obra y la presión de la inflación son los responsables del incremento de los precios. “La demanda de viajes de negocios y reuniones ha vuelto con fuerza, de eso no cabe la menor duda”, aseguró Patrick Andersen, director general de CWT. “La escasez de mano de obra en el sector de viajes y hostelería, el aumento de los precios de las materias primas y la mayor concienciación sobre los viajes responsables están influyendo, pero los precios previstos están, en general, a la par que en 2019”, añade.

“Lo que estamos viendo ahora son múltiples factores que entran en juego cuando los compradores de viajes corporativos y los responsables de compras modelan sus programas de viajes”, explica Suzanne Neufang, directora ejecutiva de GBTA.

A nivel macroeconómico, la ralentización de la recuperación económica está también afectando a los pronósticos de los viajes de negocios. En el escenario actual, calculan un crecimiento del 3% para el año actual y del 2,8% para el 2023. En este ámbito, el conflicto entre Rusia y Ucrania, junto a las demás incertidumbres geopolíticas, la presión inflaccionista y la posibilidad de nuevos brotes de la COVID-19 son los principales focos de tensión. Ante todo esto, los cálculos apuntan a que el coste por asistente a reuniones y eventos durante este año sea un 25% más alto que en 2019, mientras que aumentará un 7% más en 2023.

Se espera que las tarifas aéreas aumenten un 48,5% en 2022 –pero todavía por debajo de los precios de 2019–, y que asciendan un 8,4% más en 2023, igualándose a los de antes de la pandemia. Durante el primer semestre del año, el 6,2% del total de billetes comprados correspondían a clase business, un 0,8% por debajo de los datos de 2019.

Por su parte, los hoteles subirán un 18,5% sus precios durante este año en comparación con 2021, y el ascenso continuará en 2023 con un 8,2% más. Estos precios ya han igualado los niveles de 2019 en zonas de Europa, Oriente Medio, África y América del Norte, mientras que el resto de mercados se recuperarán durante el año próximo, según CWT y GBTA.

En cuanto a los servicios de transporte terrestre, el alquiler de coche aumentará su precio a final de año un 7,2% con respecto al año anterior, marcando nuevo máximo histórico. En 2023, el precio continuará ascendiendo un 6,8% más.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar