Aerolíneas

Los servicios mínimos por la huelga de pilotos de easyJet se sitúan en más del 57%

La convocatoria afectará a los días 12, 13, 14, 19, 20, 21, 27, 28 y 29 de agosto

Publicada 11/08/2022

9:00 horas

 - Actualizada 11/08/2022

11:25 horas

Este verano se convocó una huelga de TCP que se levantó al alcanzar un acuerdo con la aerolínea.

Este verano se convocó una huelga de TCP que se levantó al alcanzar un acuerdo con la aerolínea.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido unos servicios mínimos para la huelga de pilotos españoles de easyJet del 57% para los vuelos con base en Palma de Mallorca, del 60% para los vuelos en Málaga y del 61% para los vuelos en Barcelona y Menorca.

Así lo ha comunicado el Ministerio a easyJet, Aena, Enaire y al sindicato convocante, Sepla, para las jornadas de huelga previstas para los próximos 12, 13, 14, 19, 20, 21, 27, 28 y 29 de agosto.

El Ministerio ha señalado que estos servicios esenciales tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores.

Según la programación aportada por la aerolínea, todos los vuelos programados para los días de huelga son internacionales y los servicios mínimos decretados son los que resultan de aplicar estos porcentajes de protección a los servicios aéreos de transporte público operados por la compañía con origen o destino en los aeropuertos de Málaga, Barcelona, Palma de Mallorca y Menorca.

También se protegen aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras como la situación de tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales, los operados en los periodos entre jornadas de huelga y los posteriores a la finalización de esta, y también aquellos vuelos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga.

Se considerarán trabajadores legalmente convocados a la huelga aquellos que tienen asignada como base permanente alguno de los centros de trabajo en los que se convoca la huelga, independientemente del lugar en el que pernocten los días de la convocatoria de la huelga.

Respecto al listado de vuelos concretos afectados por estos servicios mínimos, corresponde a easyJet establecer los vuelos sometidos a los porcentajes de la resolución de servicios mínimos que se han descrito anteriormente, para lo que deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar que se presten.

La huelga, “último recurso”

La sección sindical de Sepla en easyJet ha convocado la huelga ante “la negativa de la empresa a recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían antes de la pandemia, así como a negociar el segundo convenio colectivo”.

Los pilotos aseguran que se trata “del último recurso posible”, al haber fracasado todos los intentos realizados por los representantes de los pilotos para llegar a un acuerdo. Los pilotos afirman que, en la reunión de mediación, celebrada entre ambas partes el pasado 22 de julio, la empresa no presentó ninguna mejora a su propuesta.

Los representantes de los pilotos han convocado los paros tras más de seis meses de negociaciones y hasta seis reuniones en las que se han presentado tres propuestas sociales que, según indican, han sido rechazadas por la empresa.

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la aerolínea también participaron en una huelga el pasado mes de julio, que finalmente se levantó antes de cumplir con todas las jornadas al alcanzar un acuerdo con la compañía.

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