Alojamiento

La Comunidad Valenciana “repite o supera” las cifras hoteleras de 2019

Según Hosbec, el mes de agosto apunta a “datos máximos”

18/08/2022

8:51 horas

Toni Mayor asegura que “todos los pronósticos se han cumplido”.

Toni Mayor asegura que “todos los pronósticos se han cumplido”.

La patronal hotelera Hosbec ha indicado que los destinos de la Comunidad Valenciana “repiten o superan” este verano las cifras del último verano antes de la pandemia (2019) y que el escenario apunta a un agosto de “datos máximos”.

En un comunicado, el presidente de la entidad, Toni Mayor, ha sostenido que “el turismo no tiene miedo ni a la inflación” y que “todos los pronósticos se han cumplido, puesto que la primera quincena de agosto termina con datos iguales a los de 2019 en todos los destinos de la Comunidad”.

También ha señalado que durante el puente de agosto se ha “rozado” el “lleno técnico” con una ocupación media superior al 94%, por lo que la Comunidad Valenciana “puede afirmar que ya ha superado la crisis de la COVID-19 y que el turismo vuelve a comportarse con la normalidad habitual y con la fuerza y empuje de primer sector económico de actividad”.

“Ni en el periodo de precio más alto de toda la temporada y seguramente de la historia, se ha visto retraído por las malas noticias económicas que leemos y escuchamos cada día”, ha indicado Mayor.

Igualmente, la previsión apunta a que agosto finalizará con ocupaciones medias superiores al 90% en todo el mes, y muchos hoteles habrán colgado el cartel de completos en varios periodos del verano.

Por su parte, Benidorm y Valencia son los destinos preferidos para el mercado internacional. En ambos puntos, los turistas extranjeros suponen alrededor de un 50% del mercado, mientras que el turista doméstico es el que ha elegido Costa Blanca y Castellón de forma preferente con una cuota de mercado del 70% y 85% respectivamente.

Asimismo, Hosbec destaca la distribución de las procedencias internacionales en Benidorm, ya que los turistas portugueses están creciendo del orden del 50% sobre los datos de 2019 y se aprecia una mayor variedad de mercados presentes a pesar del dominio de los británicos que mantienen algo más del 27% de cuota.

Benidorm y Costa Blanca

Durante la primera quincena de agosto, Benidorm tiene un 92% de ocupación, logrando igualar los datos del año 2019, cuando se anotaba un 92,1% para este mismo periodo. El puente de agosto da un último empujón y pone el broche de oro a una de las quincenas más concurridas del año.

El turismo doméstico ha liderado la tabla con un 49,2% del total de turistas hospedados en hoteles. Dentro del mercado internacional (50,8%), el turista británico es el más voluminoso con un 27,2%. En cuanto a la previsión para la segunda quincena del mes de agosto, se espera un 86,3% de ocupación media.

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) inicia esta primera quincena de agosto con un 93,1%, anotando la ocupación más alta de las zonas analizadas. De esta manera, se sitúa por encima de las cifras de 2019 y suma cinco puntos más que la segunda quincena de julio.

En la Costa Blanca, el turismo doméstico se impone con un 71,8% del total de la muestra. El mercado internacional que representa casi un tercio de los turistas hospedados, se compone en un 6,3% por el mercado británico que ocupa la primera posición, seguido por el francés (5,3%), belga (3%) y neerlandés (2,5%).

Respecto a las previsiones para los últimos 16 días de agosto, ya se cuenta con un 82,4% de habitaciones reservadas.

Valencia y Castellón

Durante la primera quincena de agosto, los hoteles de la provincia de Valencia han anotado una ocupación del 89,3%, lo que mejora ligeramente los datos de 2019 y sobrepasa en 1,8 puntos los últimos datos recogidos para la segunda quincena de julio.

Según los datos recopilados en la encuesta, la provincia de Valencia ha mantenido la incidencia del mercado nacional respecto a la quincena pasada con un 51,4% de la cuota total. En lo que respecta al mercado internacional, de las zonas analizadas es la que más variedad alberga respecto a mercados internacionales siendo el principal el francés con un 8,2%, seguido del neerlandés (6,7%), italiano (5,4%), británico (4,8%) y americano (4,3%).

La previsión de ocupación para la siguiente quincena se fija en un 79,8% vislumbrando la superación de este dato si se continúa con la misma tónica de las quincenas anteriores.

Por último, la provincia de Castellón cierra la quincena “más boyante del año con un 91,2%”, lo que supera en seis puntos el dato recogido durante la segunda quincena de julio.

Del volumen total de turistas hospedados en hoteles el predominante, al igual que en las anteriores quincenas, es el mercado nacional, que representa un 85,8%. El 14,2% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado francés con un 4,5%. Igualmente, del 16 al 31 de agosto los hoteles de la provincia de Castellón ya cuentan con un 79,8% de reservas.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar