Transporte

El Gobierno no descarta prorrogar los abonos ferroviarios y la ayuda al combustible

Raquel Sánchez asegura que “no es el momento propicio” para un nuevo sistema de peajes en las autovías

Publicada 25/08/2022

8:52 horas

 - Actualizada 25/08/2022

8:58 horas

Según Sánchez, el Ejecutivo prorrogará esta medida u otra similar “si hace falta”.

Según Sánchez, el Ejecutivo prorrogará esta medida u otra similar “si hace falta”.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado este miércoles que el Gobierno está dispuesto a prorrogar los abonos gratuitos ferroviarios y la bonificación al combustible más allá del 31 de diciembre si, llegado el momento, lo considera útil y necesario.

Sánchez, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha recordado que el abono gratuito para usuarios de Renfe, que se puede adquirir desde hoy, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, pero, ha señalado que el Ejecutivo prorrogará esta medida u otra similar “si hace falta”.

De momento, ha señalado que 330.000 personas se han registrado ya en la web de Renfe para adquirir estos abonos gratuitos a partir de este miércoles.

En el caso de la bonificación al combustible, la ministra ha destacado que ha beneficiado al conjunto de la ciudadanía y ha contribuido a contener la inflación. “Si llegados al 31 de diciembre consideramos que sigue siendo útil y necesaria esta medida, el Gobierno será sensible y prorrogará este descuento”, ha asegurado.

“No es el momento propicio” para los peajes en autovías

Preguntada por si el Gobierno ha retomado su intención de implantar peajes en las autovías, la ministra ha indicado que “no se ha retomado nada”, sino que se sigue trabajando en lo establecido en el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible: estudiar las diferentes alternativas para financiar la red de carreteras del Estado, entre ellas la implantación de un nuevo sistema de peajes en todas las autovías del país a partir de 2024.

Para ello, ha explicado, el Ejecutivo encargó estudios sobre los diferentes modelos que se podrían aplicar, pero ha precisado que, en el actual contexto, “parece que no sea ahora el momento más propicio” para abordar este nuevo sistema de financiación.

En todo caso, la ministra ha insistido en que debe ser una fórmula que concite “el máximo consenso posible” entre las fuerzas políticas y entre los sectores afectados.

Según la documentación publicada en el portal de contrataciones, la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha encargado a la consultora pública Ineco la elaboración de nueve informes para valorar este nuevo sistema de financiación de las carreteras.

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