Destinos

España se convierte en un destino de mayor relevancia para el turista estadounidense

El número de visitantes norteamericanos superó el pasado junio las cifras prepandemia, aunque aún queda potencial de crecimiento

26/08/2022

8:58 horas

Alberto G. Méndez

En cuanto a búsquedas de vuelos en EEUU, España fue el segundo destino europeo que suscitó más interés, solo por detrás de Reino Unido.

En cuanto a búsquedas de vuelos en EEUU, España fue el segundo destino europeo que suscitó más interés, solo por detrás de Reino Unido.

Nuestro país suscita un gran interés entre los estadounidenses, tal y como confirman los últimos datos de la plataforma Trip.com, que sitúan a España como el segundo país europeo más popular solo por detrás de Reino Unido entre junio y julio de este año. Sin embargo, esto no se ha traducido en una mejora de las cifras en el mes de julio, algo rezagadas respecto al mismo mes de 2019.

Aunque las cifras de visitantes norteamericanos alojados en hoteles y de número de pernoctaciones superaron este junio las de 2019, la cifra mengua en julio, en tanto que han pernoctado en hoteles en España solo 397.521 estadounidenses frente a los 418.781 en julio de hace tres años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, queda expuesto que la media de noches pasadas en el hotel por estadounidense es de 2,45, igual que en el mismo periodo de 2019. Se trata de una cantidad de pernoctaciones demasiado baja para un viaje de largo radio como este, por lo que es posible que una cantidad considerable de estadounidenses que pernocten en España lo hagan solo de paso, para viajar posteriormente o regresar de otros destinos como Italia, Grecia o Francia. De hecho, Italia superará a España como destino europeo en los últimos cuatro meses del año, según previsiones de la plataforma Virtuoso.

Precisamente, Iberia tiene en vigor el programa ‘Stopover Hola Madrid’, con el que promociona pasar entre una y seis noches en la capital a los turistas que hagan escala en España en su itinerario a otro destino final. La aerolínea ha reforzado sus conexiones con EEUU en los últimos meses, además de enforcarse en el turismo de lujo en colaboración con el Ayuntamiento madrileño. Destacan también las conexiones entre EEUU y España de la compañía Level, que ofrece este largo radio a bajo coste. 

De esta forma, queda en relieve que, aunque España suscite interés entre los norteamericanos en cuanto a búsquedas de vuelos (fue de hecho el país europeo de mayor interés para el puende del pasado 4 de julio), se ve superada por otros destinos europeos, precisamente en un momento álgido en el turismo desde Estados Unidos al viejo continente, ya que la tesitura macroeconómica está fomentando la llegada de estadounidenses a Europa, como es la reciente paridad euro/dólar y también la debilidad de la libra esterlina.

Barcelona, Madrid y Palma 

Pese a este ligero decrecimiento en julio, ciudades españolas como Barcelona, Madrid y la isla de Mallorca sí notan el regreso de los norteamericanos. Se trata de un público que gasta de media mucho más que otros turistas como los franceses o los nacionales.

En concreto, el lanzamiento de la conexión directa Nueva York – Palma, que durará hasta finales de septiembre, está dejando en la isla a 600 estadounidenses cada semana, mostrando una demanda “extremadamente fuerte”, como recoge Majorca Daily Bulletin.

Por otro lado, en junio de este año, los estadounidenses fueron los principales turistas extranjeros que recibidó la Comunidad de Madrid (14,6%), seguidos de los franceses e ingleses, según Frontur. Cataluña, por su parte, fue el segundo mayor receptor de turistas internacionales en junio después de Baleares, y el estadounidense fue el principal mercado emisor en julio, seguido de los británicos y franceses, según el INE.

Así, aunque este julio no supere al de 2019, España también está afianzándose su trozo de pastel en este verano optimista para el turismo proveniente del otro lado del Atlántico. Según Trip.com, en los seis primeros meses de 2022 han viajado al continente europeo un 250% más de turistas estadounidenses.

Pese al abaratamiento del euro frente al dólar, algunos medios de comunicación estadounidenses recomiendan prudencia a los que aún no tengan sus billetes comprados. En contexto de los numerosos problemas en aeropuertos europeos debido a la falta de personal, algunas editoriales han recomendado a los estadounidenses aplazar su viaje en caso de que aún no lo hayan cerrado, para evitar encontrarse con incidencias como vuelos cancelados o largas colas.

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