Economía y Tendencias

Cerca de ocho de cada diez viajeros tienen en cuenta hábitos sostenibles en sus vacaciones

Comprar en tiendas locales y consumir comida y bebida en envases sostenibles son las pautas más seguidas por los españoles de vacaciones

27/08/2022

8:30 horas

El 17% de los españoles valoran que el destino favorezca la sostenibilidad.

El 17% de los españoles valoran que el destino favorezca la sostenibilidad.

El pronóstico para este verano 2022 es positivo y las reservas turísticas están alcanzando niveles previos a la pandemia. Entre los factores que la población tiene en cuenta a la hora de planear sus vacaciones se encuentra la sostenibilidad que, poco a poco, va cobrando un mayor protagonismo. De hecho, el 77% de los españoles asegura tener en cuenta uno o varios aspectos en materia de sostenibilidad cuando viaja. Así lo refleja un estudio realizado por Ball, el mayor productor de latas de bebida del mundo, para conocer los hábitos sostenibles de la población a la hora de viajar.

Dentro de este porcentaje, el 64% afirma seguir reciclando cuando están de vacaciones fuera de su domicilio. Por otro lado, entre las formas de consumo fuera del domicilio durante el periodo estival, acciones como comprar en el pequeño comercio o tiendas locales (44%) y comprar comida y bebida en envases sostenibles (36%) se han convertido en algunas de las pautas más seguidas por los españoles.

“La creciente preocupación por el medioambiente está motivando que los españoles se planteen cada vez más su forma de consumir y apuesten en mayor medida por envases sostenibles, también durante sus vacaciones”, señala Patricia Caba, directora de Ventas para el Sur de Europa de Ball.

A la hora de consumir comida y bebida, más de la mitad de los españoles (54%) afirma que procura reducir la cantidad de residuos que genera cuando viaja, siendo la generación del Baby boom (entre 57 y 75 años) la más concienciada con ello (60%). Además, nuevamente son los baby boomers los que en mayor medida apuestan durante sus vacaciones por el pequeño comercio y por envases sostenibles de comida y bebida (47% y 43%, respectivamente).

En cuanto a la elección del destino de viaje, el 17% de los españoles valora que el lugar favorezca la sostenibilidad y la protección del entorno, mientras que el 16% opta por opciones de transporte con una huella baja de carbono.

“A pesar de que los datos de concienciación de la población española son alentadores, la sostenibilidad no parece ser un elemento primordial a la hora de preparar las vacaciones o decidir dónde viajar. En este sentido, en cuanto a las vacaciones fuera del ámbito nacional, solo el 13% de los españoles se informa de las posibilidades de reciclaje en el lugar de destino cuando viajan al extranjero, siendo la generación X (9%), (entre los 43 y 56 años), los que menos importancia le dan a este aspecto”, añade Patricia Caba.

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